FASE M

Que pase el que sigue: en Tucumán reclaman un "dólar limón"

El empresariado citrícola le pidió al gobernador Jaldo la emergencia del sector y gestionar ante Massa un precio diferencial de la divisa, similar a la soja.

TUCUMÁN (Corresponsalía Norte Grande) La implementación del "dólar soja" a $ 200 que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, a horas de iniciar su gira en Estados Unidos fue recibida como "maná del cielo" por el sector agroexportador del sector y de inmediato despertó el interés de sus pares de citrus del norte argentino, que reclama un idéntico tratamiento a través de un "dólar limón". "¿Por qué nosotros tenemos que tener un dólar atrasado y ellos uno específico para la soja?", se preguntó el empresario tucumano Pablo Padilla, presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA), que este lunes se reunió con el gobernador interino Osvaldo Jaldo.

 

Padilla contó a Letra P que estuvo en la Casa de Gobierno tucumana junto a otros miembros de la entidad que preside, mientras que Jaldo fue acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo local, Álvaro Simón Padrós. "Fuimos a informarle que el sector atraviesa una situación de crisis por múltiples razones y una declaración de emergencia del Estado provincial nos permitiría gestionar ante la Nación una medida idéntica, con lo que podríamos acceder a beneficios impositivos y créditos a tasas bajas", señaló.

 

El dirigente empresario manifestó que hizo hincapié ante el jefe provincial interino en que una medida positiva podría ser lograr un "dólar limón" análogo al que beneficiará hasta fin de mes al pool sojero exportador. "Nosotros tuvimos una paritaria del 70% al igual que los productores sojeros y tomamos muchísima más mano de obra que ellos, por lo que cabe la pregunta: ¿por qué nosotros tenemos que tener un dólar atrasado y ellos un dólar soja? Vamos a seguir conversando con el gobernador para que se gestione ante la Nación", señaló Padilla.

 

Por su parte, el ministro Simón Padrós se mostró abierto a la propuesta ante la consulta de este medio. "Para poder liquidar divisas se implementó un dólar soja; mientras un productor sojero tiene un empleado por hectárea, el sector citrícola genera 25 empleos. Si se evalúa la importancia de la citricultura tucumana en fuentes de trabajo, en la generación de divisas por la exportación de limones y derivados industriales, hay razones para hacer las gestiones para ver si se puede tener un dólar limón", sostuvo el funcionario.

 

De acuerdo a ACNOA, la actividad está en crisis y el impacto inmediato será que quedarán sin cosechar 250.000 toneladas de limones, lo que equivale a 5.000 hectáreas de fincas en donde no ingresarán quienes trabajan en la cosecha, lo que implica la pérdida de 250.000 a 300.000 jornales.

 

Sobre las razones de este escenario, Padilla explicó que, entre otros factores, se debe a la caída del precio del citrus a nivel mundial por la guerra entre Ucrania y Rusia; la reducción del consumo en la Unión Europea, que es el principal mercado; la presencia de producciones más competitivas en precio para el citrus argentino, como la sudafricana; y el cierre prematuro de las exportaciones. "Otro dato a tener en cuenta es que estamos sufriendo un atraso cambiario más que importante. Hay que tomar medidas de fondo rápidas", exhortó el empresario tucumano.

 

Según pudo saber Letra P, en las próximas horas el gobierno tucumano declararía en emergencia a la actividad citrícola y la semana que viene podría viajar una delegación de representantes de la producción y de la provincia a la Casa Rosada para pedir una medida similar. El peso anual de esta producción en Tucumán es importante: el 50 % de las divisas que ingresan a la provincia son por exportación de limón y derivados. En 2021, la cifra alcanzó los 570 millones de dólares.

 

De acuerdo a los datos oficiales, Argentina es el segundo exportador de limón del mundo, después de España, con una producción en 2021 de 1,75 millones de toneladas de limones frescos (más del 95% de ese total proviene del NOA, que por sí sola representa el 88% de la producción nacional). Un 75% de la producción tiene destino industrial, mientras que un 8% va a consumo interno y un 17% se exporta como fruta fresca.

 

Martín Menem y Karina Milei.
Javier Milei en una exposición de maquinaria agrícola, uno de los pocos sectores industriales con expectativas

También te puede interesar