29|11|2022

Tapia selló la paz digital: doble marca cripto para la Selección

08 de septiembre de 2022

08 de septiembre de 2022

La AFA extendió el contrato hasta 2026 con Socios.com y mantuvo en su órbita de sponsoreo a la competidora Binance. Pelea judicial cerrada, dólares y dudas.

A poco más de dos meses del inicio del Mundial de Qatar, y luego de cerrar el litigio judicial, firmar la paz con Socios.com y a la vez mantener el acuerdo con Binance, en los pasillos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) circula una comparación que también pinta el momento político que transita la gestión de Claudio "Chiqui" Tapia. Aunque buena parte de la dirigencia aún no entiende demasiado sobre fan tokens, activos digitales y tecnología blockchain, destacan que la entidad futbolística haya logrado lo que nadie: tener de sponsors a dos empresas competidoras de un mismo rubro. Casi como cobrar al mismo tiempo de Coca Cola y Pepsi, o de Adidas y Nike. “Nadie puede negar que somos plurales”, bromean.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Las idas y vueltas en salas judiciales finalizaron y las partes parecen estar conformes. Después de un enero caliente en que AFA y Socios.com ingresaron en una espiral conflictiva por el cumplimiento del contrato sellado en mayo de 2021, las tres protagonistas de esta historia firmaron un acuerdo. Socios.com continúa como Fan Token Partner exclusiva de la AFA y proveedora oficial del único Fan Token de la Selección, denominado $ARG; mientras que Binance queda como sponsor global de las selecciones nacionales y mantiene el naming de la Liga Profesional de Fútbol. La AFA cobrará de las dos empresas y las dos compañías conformes. Clink caja.

 

El contrato con Socios.com que se había firmado en 2021 y suspendido en enero de 2022, ahora se extendió hasta 2026. En la multinacional fundada por Alexandre Dreyfus saben que ese nuevo plazo les propone tres instancias futbolísticas clave: el inminente Qatar 2022, la Copa América 2024 y el Mundial 2026, organizado conjuntamente entre México, Estados Unidos y Canadá.

 

Aunque el tiempo es trascendental, el negocio basado en la tecnología blockchain, que conecta a las personas simpatizantes con los clubes a través de activos digitales (fan tokens) que habilitan el acceso a beneficios e interacciones exclusivas, resulta atractivo por una persona: Lionel Messi. El fanatismo que despierta Leo en el mundo hace que cualquier posibilidad de vincularse con él se monetice rápidamente. Manejar la marca de la Selección, pero sobre todo de la Selección de Messi, tiene esa ventaja.

 

Socios.com lo reconoció al anunciar la extensión del acuerdo y la firma de la paz con AFA. “El apoyo de Messi y sus 400 millones de seguidores potenciará la capacidad de Socios.com de ofrecer nuevas oportunidades y experiencias a los fans de la Selección”, comunicó la empresa. Además de capitán y emblema del equipo de Lionel Scaloni, Messi es embajador global de Socios.com. Todo cierra para que el negocio se expanda, sobre todo si Argentina cumple en Qatar con las expectativas que generó en los últimos años.

 

El 11 de junio de 2021, un mes antes de que la Selección ganara la Copa América en el Maracaná y la Scaloneta quedara formalmente bautizada, Socios.com agotó en tres horas los 600 mil tokens que puso a la venta. Tenían un costo de dos dólares la unidad. Si la pasión por la Scaloneta continúa, esas cifras pueden multiplicarse. Aunque después hay que cumplir la otra parte del trato: ofrecerle al universo de fans las “activaciones, encuestas y experiencias” que promociona Socios.com, y que anteriormente se concretaron en la votación para elegir el nombre del documental sobre la Copa América y la frase para plotear en la aeronave que trasladaba al plantel. “Entre las experiencias más destacadas, tuvimos a un aficionado ejerciendo de voz del estadio en San Juan durante el partido ante Brasil, en una iniciativa que llamamos ‘La Voz de la Selección’”, cuenta un vocero de Socios.com.

 

En la otra vereda, parte de la dirigencia insinúa –no lo dice porque sería atentar contra el negocio– que la mayoría de los beneficios que Socios.com activa en más de 160 instituciones del mundo, en Argentina son por lo menos difíciles de imaginar. Por la idiosincrasia y porque en algunos aspectos se privatizan decisiones colectivas de una asociación civil sin fines de lucro: ¿por qué el nombre de un sector del estadio, como sucede con el túnel del estadio Libertadores de América, lo deben elegir quienes poseen fan tokens y no las socias y los socios de Independiente? Cuestiones que probablemente con el tiempo queden saldadas, pero que en esta etapa inaugural generan más preguntas que respuestas.

 

Este universo de las finanzas digitales –que va desde fan tokens hasta criptomonedas– queda indisolublemente vinculado a otro negocio cada vez más poderoso en Argentina: el mercado de las apuestas deportivas online, promocionadas hasta el cansancio en cada partido y a través de una diversidad de modalidades: camisetas, periodistas y algoritmos publicitarios. Esta parte novedosa de la gran torta futbolera digital, que genera nuevos y grandes ingresos, empieza a preocupar a sectores de la administración gubernamental, que temen no solo por la salud de la población, sino por algunos episodios escandalosos –cada vez más recurrentes– en las categorías de Ascenso que develan el arreglo de partidos. La AFA lo sabe, aunque por ahora, deja jugar. Como sucede con los fan tokens, no es tiempo de ir contra lo que las nuevas generaciones demandan.