FASE M

Inflación y presupuesto: las 48 horas clave que enfrenta Massa

Llevó a Washington el borrador de las cuentas públicas para 2023. El FMI lo verá antes que el Congreso. Un día antes, el INDEC revelará el IPC, tras el 7,4%.

Sergio Massa enfrentará un nuevo desafío la semana próxima, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) refleje el miércoles una inflación apenas por debajo del récord del 7,4% que golpeó en julio y le meta una presión inercial a la escalada de precios para lo que resta del año. El objetivo, según el ministro de Economía, será domarla en un camino de descenso, aunque sin golpes fuertes de timón. Con esa ancla, al día siguiente, ingresará al Congreso el Presupuesto 2023, que incluirá recortes en la administración pública y una expectativa de aumentos apenas en torno al 60%, aunque resta por definirse la letra chica en la misión que sigue en los Estados Unidos.

 

Será otra semana bisagra en el futuro de la estrategia económica del superministro, con 48 horas claves. El tigrense abrió el paraguas: adelantó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto será alto. El promedio de las consultoras pronostica que estará entre 6,5% y 7%, y dejará un arrastre estadístico de 6% de piso para septiembre, lo que proyecta una inflación acumulada anual en torno al 100%, en comparación con 2021. Será el primer mes de responsabilidad completa de Massa al frente del Palacio de Hacienda, aunque acusa como herencia el shock de inestabilidad que generó la crisis institucional, con la salida de Martín Guzmán y el paso efímero de Silvina Batakis.

 

Un buen augurio llegó desde la Ciudad de Buenos Aires al Ministerio de Economía, que por estos días funciona en Washington, no en el quinto puiso, debido a la mudanza por la gira norteamericana de Massa y su supercomitiva: la inflación porteña se desaceleró a 6,2% en el octavo mes del año, aunque el acumulado en 12 meses ya alcanza el 72%. Justamente las remarcaciones de precios previstas para 2023, como así también la estrategia para desacelerar la inercia, será parte central de la charla que mantenga el martes el ministro con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, el día antes del anuncio del INDEC. 

 

La inflación porteña es la primera oficial que se conoce con relación al mes de agosto y muestra una leve desaceleración con relación al mes anterior, pero aún en valores muy altos que ponen la proyección anual por encima del 90%. Una proyección nacional, con territorios que mostraron una mayor dinámica alcista, deja a las puertas aún a un récord anual. Con ese escenario, las previsiones para el año que viene, sentenciadas en el texto que remitirán al Congreso, deberán estar alineadas a un plan de estabilización de precios muy fuerte, con elecciones presidenciales de por medio, lo que las convierte en “difíciles de cumplir”, coincidieron analistas consultados por Letra P.

 

Según Eco Go, la primera semana de septiembre moderó los picos que variaron entre 1,5% y 1,8% que habían mostrado las anteriores tres de agosto. La suba del 1% en alimentos y bebidas en los primeros días del noveno mes del año les dio un respiro a las tensiones, con una desaceleración de 8 puntos porcentuales en el margen. “Con este dato y considerando una proyección de variación del 1,4% para las semanas restantes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en septiembre alcanzaría el 6,3% mensual”, proyectó el informe de la consultora que dirige Marina Dal Poggetto, al que accedió este medio.

 

En ese marco, Massa espera regresar a Buenos Aires con el visto bueno del FMI a su Presupuesto 2023 y lograr, además, el respaldo de la bancada oficialista para defender las proyecciones para el año electoral. La reducción del déficit y el ajuste monetario será el mayor desafío que deberá enfrentar para intentar convencer a los legisladores más críticos del Plan M que tiene el Frente de Todos. Superada esa valla, deberá lograr el aval opositor, que el año pasado dejó sin ley de leyes al Ejecutivo.

 

Tras su renuncia por la salida del gobierno del exministro Martín Guzmán, la vuelta de Raúl Rigo a la secretaría de Hacienda mostró continuidad en la elaboración del Presupuesto. Especialista en cuentas públicas y con paso por las principales gestiones del peronismo, el funcionario había iniciado el trabajo de diseñar la principal ley para la administración pública antes de mediados de año. El borrador casi concluido lo llevó consigo a Washington, para conseguir el aval del staff del Fondo Monetario, según confiaron fuentes ministeriales.

 

Según pudo saber Letra P, el crecimiento del 2023 será en torno al 3% del PBI y un déficit, acordado con el FMI, del 1,9% para todo el año próximo. Se aceleraría el crawling peg para evitar un atraso cambiario y así esquivar las presiones por una devaluación brusca; las tasas de interés se mantendrían por encima de la inflación, para evitar la dolarización de los ahorros; y se sostendrá la restricción monetaria, de modo de quitarle presión a la inflación con una reducción de la emisión para ayudar al Tesoro nacional.

 

Sergio Massa reúne al Frente Renovador. 
Daniel Scioli reconoció que habla muy seguido con Mauricio Macri, su rival en 2015.

También te puede interesar