13|1|2023

Alerta para Massa: los gobernadores del norte alzan la voz por las tarifas

08 de septiembre de 2022

08 de septiembre de 2022

Cansados de pedir y no lograr respuestas, reclamaron una segmentación diferenciada ante la cercanía del verano y cortar la "insoportable" asimetría con el AMBA.

TUCUMÁN (Corresponsalía Norte Grande) Los diez gobernadores del Norte Grande plantaron bandera en Chaco por la quita de subsidios a la energía y le pidieron al ministro de Economía, Sergio Massa, la implementación de un sistema diferencial de tarifas para la región en los meses de elevadas temperaturas. Los jefes provinciales dejaron de lado las alusiones revestidas de formalidad de documentos anteriores y elevaron el tono en una nota dirigida al tigrense en la que calificaron de "injusta e insoportable" la asimetría que existe con el AMBA en la distribución del auxilio estatal para el pago de las facturas de gas y energía eléctrica.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

De acuerdo al documento, el área metropolitana se queda con un 40% de la torta de fondos estatales, mientras que al Norte Grande le corresponde el 18%. "Esta distorsión resulta a todas las luces injusta e insoportable para nuestros comprovincianos", firmaron.

 

En las últimas cumbres federales, ya sea de la Liga de las provincias oficialistas y aliadas a la Casa Rosada como en las del Norte Grande, los documentos de cierre enunciaron la necesidad de que el Estado nacional resolviera el desequilibrio en la masa de recursos que se distribuyen entre el AMBA y el interior, pero las autoridades provinciales no obtuvieron ninguna respuesta. Aprovechando la apertura de la 1° Expo Norte Grande, en Resistencia, este jueves dejaron por un lado el clima de cordialidad y acordaron varios pronunciamientos. El primero fue el repudio de los gobernadores al intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Fernández. Luego, acordaron la redacción y envío de dos notas. La primera, dirigida a Massa, y una segunda que tiene como destinataria a la secretaria de Energía, la salteña Flavia Royón.

 

La alerta amarilla que encendieron los gobernadores norteños por la falta de respuestas concretas a sus reclamos reiterados suma otro motivo que los impulsa a plantar bandera. La semana próxima el Gobierno deberá presentar en el Congreso su proyecto de Presupuesto 2023. Para afinar esos números, Massa trajina por estas horas en Estados Unidos las oficinas del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de hacer encajar las cuentas públicas con los requerimientos del acuerdo sellado con el organismo. Los caciques provinciales saben que las planillas presupuestarias son el lugar donde mueren las palabras y por eso decidieron acelerar la marcha.

 

A Massa, le detallaron una serie de propuestas concretas, destacando que el norte argentino se caracteriza por su condición de electrodependiente y por tener el mayor consumo promedio de energía con respecto al resto del país. La misiva subraya que el consumo genera picos en los meses de altas temperaturas, lo que también provoca que el sistema colapse y hasta dañe electrodomésticos en los hogares por lo que denominan "desequilibrios dinámicos", en referencia a las subas y bajas repentinas de tensión. Por ello, pidieron que se realicen obras de infraestructura energética en la alta, media y baja tensión, en el marco el Plan Federal de Obras Públicas.

 

A la hora de precisar, los gobernadores de la región fueron claros. Primero, que se extiendan los beneficios de los subsidios, tanto para los hogares de áreas urbanas como rurales. Segundo, que se promueva un sistema de segmentación tarifaria que eleve el límite de 400 kw mensuales del subsidio a los hogares entre los meses de abril a octubre, a 550 kw; y desde noviembre a marzo inclusive, a 750 kw. Por último, reclamaron que se impulse un tratamiento de la segmentación para usuarios no residenciales que sea compatible con el consumo de las empresas por parte de las distribuidoras de cada jurisdicción. Sin rodeos.

 

Para cerrar, los gobernadores destacaron estar de acuerdo con la iniciativa de la Secretaría de Energía sobre la necesidad de potenciar inversiones en energía fotovoltaica o de biomasa para proveer a grandes empresas en forma directa, lo que permitiría abaratar los costos.

 

La segunda nota, destinada a Royón, contiene idénticos argumentos que la dirigida a Massa, aunque es más específica en el pedido de implementación de un sistema más equitativo en la asignación de subsidios energéticos. Por eso, los jefes provinciales piden la implementación de un diagrama que asigne 750 kw para toda la región en verano (de noviembre a marzo) y 550 kw para el NEA en invierno; haciendo la distinción en el NOA entre quienes no tienen acceso a la red de gas (tope de 550 kw) y quienes sí cuentan con acceso al gas natural (400 kw). Además, solicitaron que se tenga en cuenta para la definición de las tarifas el consumo de la energía urbana y rural, y residencial y no residencial.

 

De la 13ª Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia participaron el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich; de Santiago del Estero y presidente pro témpore del Consejo, Gerardo Zamora; de Formosa, Gildo Insfrán; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; y los vicegobernadores de Catamarca, Rubén Dusso; y de Salta, Antonio Marocco.

 

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, encabezaron la comitiva del Ejecutivo que asistió al cónclave.