FASE M

Massa agita en Houston el Plan Gas para atraer inversiones energéticas

En la meca de la energía norteamericana, el ministro persigue dólares para Vaca Muerta. Apuesta por un viejo decreto de CFK.

En el marco de su visita por los Estados Unidos, este viernes el ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo un encuentro con representantes del sector energético norteamericano con el objetivo de generar inversiones en la industria nacional y poder aumentar las exportaciones argentinas.

 

Durante la reunión, que se llevó a cabo en el Rush Conference Center del Instituto Baker de la Rice University, el ministro presentó y detalló las distintas facetas del Plan Gas, la gran apuesta de la administración del presidente Alberto Fernández para aumentar las exportaciones vinculadas al área y lograr que la Argentina deje de importar energía para equilibrar la balanza de pagos.

 

En este marco, el hincha de Tigre se refirió al decreto 277, que busca generar incentivos y beneficios económicos para las empresas que logren incrementar la producción energética. Durante su gira por los Estados Unidos, que ya lo llevó a visitar Washington, Massa recibió como pedido por parte del sector norteamericano un mejor acceso a las divisas, por lo cual la comitiva nacional no descarta la posibilidad de generar nuevos beneficios.

 

En declaraciones a la prensa, Massa adelantó que el oficialismo volverá a “poner en vigencia un decreto del 2014 de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner alrededor de lo que el nacimiento de Vaca Muerta con Chevron, que el gobierno de (Mauricio) Macri incumplió”, y que, denunció “genera algún nivel de desconfianza en la Argentina”.

 

La secretaria de Energía, Flavia Royón, aseguró en una entrevista con la agencia Télam que durante el viaje “Vaca Muerta ha alcanzado un estado de maduración importante y ya es un recurso de clase mundial”, por lo que, junto a la explotación de los “minerales críticos” -como el litio- son parte de la solución económica nacional a la falta de dólares en el Banco Central (BCRA).

 

Según recogió Infobae, el ministro de Economía aseguró que la Argentina quiere que “la industria se sienta protagonista” y que los sectores económicos del exterior “sepan que los principios de estabilidad jurídica y reglas claras se van a cumplir”. “El sector energético es clave para la estrategia argentina”, agregó y consideró que “Vaca Muerta puede duplicar el (Producto Bruto Interno) PBI argentino en siete años y equiparar los volúmenes de agrobusiness”.

 

Por la tarde, el tigrense se reunió con los directivos de Cheveron: Clay Neff, presidente de Exploración y Producción para América Latina; Eric Dunning, director general para América Latina; Mamadou Beye, gerente general de Asuntos Corporativos para Medio Oriente, África y Sudamérica; y Dante Ramos, gerente de Asuntos Corporativos Latinoamérica.

 

Antes, participó de una reunión de trabajo con representantes de ExxonMobil. Entre ellos estuvo Bryan Pickett, gerente general No Convencionales para Argentina y Daniel De Nigris, gerente general Exploration de Argentina, con quienes analizó los avances y las inversiones en Vaca Muerta.

 

Por su parte, el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, adelantó que la comitiva nacional avanzó en las negociaciones para firmar un acuerdo entre la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y su par estadounidense, la Internal Revenue Service (IRS), que permitirá intercambiar datos e información para limitar la evasión de impuestos.

 

“Falta la decisión del gobierno de Estados Unidos”, declaró en Radio Con Vos, donde detalló que el contrato “tiene que ver con la situación de dinero que está depositado en Estado Unidos evadiendo los impuestos argentinos”. “A fines de 2016 se celebró un acuerdo (con) el Departamento del Tesoro con el objeto de intercambiar información relevante para la aplicación de las leyes nacionales. Ese acuerdo que ya está operativo le permite a la Argentina solicitar datos sobre personas para investigar situaciones de evasión”, recordó.

 

Como relató Letra P, el tigrense busca concretar buenas noticias para mostrar resultados a la vuelta de su viaje en la previa de lo que será una semana difícil para el titular de Hacienda, quien el próximo miércoles recibirá el número de la inflación -que se espera que esté por encima del 7%- y el jueves enviará al Congreso el presupuesto para 2023 con un ajuste en los fondos de la administración pública.

 

Maximiliano Pullaro y Axel Kicillof firman un convenio de ayuda mutua en materia de seguridad.
Marcelo Lewandowski junto a Silvina Frana quien iba a ocupar la vicepresidencia del peronismo de Santa Fe.

También te puede interesar