PROYECCIÓN 2023

Cena, campamento y unidad: el PS se fusiona antes de negociar el frente opositor

La plana mayor del socialismo cerró la semana con un banquete y ajusta el círculo de confianza. Este sábado, mística para la militancia.

SANTA FE (Corresponsalía) Las definiciones sobre un nuevo frente opositor en la provincia de Santa Fe, que pueda competirle al peronismo en 2023, entraron en cuenta regresiva. En medio de la danza de fechas sobre anuncios y alianzas, cada uno de los partidos se enfoca en llegar a esta instancia con fortaleza interna que permita negociar posiciones. En esa línea trabaja el socialismo, a puro despliegue de muestras de unidad y dejando en stand by, al menos por ahora, la discusión por las candidaturas. Anoche, en una cena a la carta el en subsuelo del Hotel Castelar en la ciudad capital, el intendente local Emilio Jatón convocó a toda la dirigencia del partido.

 

El encuentro mostró fusión entre el lifschizmo puro, el exgobernador Antonio Bonfatti y el sector Fuerza del Territorio. Alrededor de la mesa se sentaron la diputada provincial Clara García, el diputado  Enrique Estévez, el legislador provincial Joaquín Blanco, la exintendenta de Rosario Mónica Fein, el presidente de la Cámara de diputados y diputadas Pablo Farías; el exministro de Gobiernos en la era Bonfatti, Rubén Galassi, los intendentes de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, y Santa Fe, Emilio Jatón,  y la concejala santafesina Laura Mondino, más los diputados provinciales  Nicolás Aimar y Esteban Lenci.

 

Entre los y las comensales hablaron de cena política y coordinación, pero sobre todo de diálogo y construcción de confianza en la conducción del partido de la rosa. La reunión del arco opositor, génesis de un potencial frente de frentes que tiene fecha para el 21 de septimbre, también fue tema de conversación. Se plantearon alternativas e hipótesis de qué sucede si el PS avanza por ese carril y, en ese caso, de qué manera hacerlo, pero no hubo definiciones. “Se tomarán a medida que vayan sucediendo los acontecimientos”, dijeron.

 

El banquete fue una continuación de una seguidilla de actividades de una agenda interna cargada que maneja el socialismo. El lunes pasado toda la plana mayor se había encontrado en una reunión departamental en Rosario y el sábado, en Arroyo Leyes, en el Gran Santa Fe, la militancia realizará el campamento de juventudes que tiene por objetivo mostrar un partido vivo y con lazo intergeneracional. Los organizadores lo definen como un momento para reforzar lazos entre “el futuro del socialismo y la dirigencia, que son la referencia”. Se espera que haya color y mística, elementos centrales tras años de fuertes pérdidas de figuras para el PS, con los fallecimientos de Hérmes Binner y Miguel Lifschitz.

 

Al final de la jornada, habrá un mensaje, que estará a cargo del secretario general de Juventudes de la provincia Leandro Aufranc. Esperan más de 500 personas, todo el ancho de banda de la militancia y la dirigencia y un mensaje final hacia adentro, pero también hacia afuera del partido, de que, aún con matices, hay un entendimiento de construir colectivamente.

 

El intendente de Santa Fe Juan Pablo Poletti.
El encuentro de Martin Llaryora, Roly Santacroce y Enrique Vallejos en el despacho del cordobés.

También te puede interesar