NUEVA ERA EN BRASIL

Fernández y Lula tendrán este lunes la primera reunión bilateral

El Presidente, que estuvo en la ceremonia de asunción, apuesta al relanzamiento de la relación bilateral, mientras evalúa si competir por un segundo mandato.

Los presidentes de Brasil y de la Argentina, Luiz Inácio "Lula" Da Silva y Alberto Fernández, mantendrán este lunes una reunión bilateral en el palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña, en Brasilia. Así lo aseguró el canciller Santiago Cafiero, quien a la vez confirmó la visita oficial del mandatario brasileño a la Argentina para fines de enero.

 

 

Fernández arribó al país vecino con la expectativa de que la vuelta del Partido de los Trabajadores al Palacio de Planalto sirva para relanzar el vínculo bilateral que no sólo tendrá la importancia estratégica en términos comerciales sino que cobrará una destacada significación política. El Presidente cree que una relación virtuosa con la nueva gestión Lula puede ayudarlo a sumar puntos en pos de un intento de competir por un segundo mandato.

 

Pasado el mediodía argentino, el mandatario llegó al Aeropuerto Internacional Presidente Juscelino Kubitschek de la capital brasileña, con una comitiva integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti y la secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini.  Allí, fueron recibidos por el embajador argentino Daniel Scioli, otro de los presidenciables del peronismo que también quiere hacer de su relación con Brasil uno de los fuertes para su proyección.

 

En el inicio de los actos oficiales,  Lula desfiló desde la Catedral Metropolitana de Brasilia en un automóvil oficial hasta el Congreso, donde se realizó el acto formal de asunción, para luego ir al Planalto a recibir la banda presidencial.

 

El presidente electo en la segunda vuelta presidencial del pasado 30 de octubre no recibirá la banda presidencial por parte del saliente mandatario, Jair Bolsonaro, quien abandonó el país el viernes con destino a Orlando, Estados Unidos, donde pasó el Año Nuevo con su familia.

 

Tras los actos formales, Lula, su vice Geraldo Alckmin y sus respectivas esposas se dirigirán luego al Palacio de Itamaraty, donde se celebrará una recepción para los jefes de Estado y de Gobierno extranjeros presentes en Brasilia. Mientras tanto, una fiesta popular concentrará la atención y los festejos de los lulistas que se reúnen desde temprano en la Explanada de los ministerios, donde más de 65 artistas actúan sobre dos escenarios montados espacialmente para la ocasión.

 

Javier y Karina Milei en Israel.  Noticias Argentinas.
El Tribunal Superior de Justicia junto a Juan Carlos Maqueda y Martín Llaryora.

También te puede interesar