NORTE GRANDE

"Siga siga" en Tucumán: el intendente condenado por abuso sexual será candidato

José Orellana va por una banca en la Legislatura. La dirigencia avala, entre el miedo y el silencio. El rol del hermano. "Nadie los quiere de enemigos", se oye.

TUCUMÁN (Corresponsalía Norte Grande) El intendente peronista de Famaillá, José Orellana, fue condenado el 7 de diciembre pasado a tres años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos por el abuso sexual cometido contra una empleada del Congreso, delito que ocurrió en noviembre de 2016 cuando el jefe comunal era diputado nacional. La sentencia podría haber supuesto el final de su carrera política, pero no es el caso. Al día siguiente, Orellana anunció que en las elecciones provinciales del próximo 14 de mayo competirá por una banca en la Legislatura, frente al silencio en bloque de la corporación política tras el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal 28 de Buenos Aires, integrado por los jueces Carlos Chediek, Carlos Rengel Mirat y Federico Salvá.

 

Desde el momento en que se conoció la condena, no hubo ninguna expresión pública en el oficialismo tucumano de solidaridad con la víctima o que destacara el fallo, por tratarse de la acción delictiva de una persona que ejerce una función pública. "Es cierto que el mellizo tiene aún una última instancia de apelación, pero nadie se quiere enfrentar a los Orellana. Todo el mundo prefiere tenerlos de amigos, porque sus votos cuentan a nivel municipal para quien pretenda llegar a la Cámara o para el candidato a gobernador", reflexionó ante Letra P un dirigente peronista que buscará llegar a la Legislatura en mayo por la Sección Oeste, en donde mandan "los mellizos" José y Enrique Orellana, este último legislador provincial, cursando su segundo mandato.

 

En la vereda de la oposición, tampoco hubo comunicados u opiniones de relevancia que reprocharan el delito. "Es mejor no meterse con ellos, no quisiera tenerlos de enemigos", le dijo a este medio un concejal radical de otro municipio.

 

Los Orellana mandan en Tucumán desde 1991 y construyeron un poder territorial en la Sección Oeste que les permite alternarse el poder entre Famaillá y la Cámara. No es casual que varios cierres de campaña del oficialismo se hayan realizado en esa ciudad, en donde los actos son multitudinarios. Este año, Enrique ya no puede ser reelecto en su banca y buscará volver a la intendencia famaillense. José, a pesar de la condena, intentará acceder al Poder Legislativo tucumano. Esto le permitirá, además, contar con fueros legislativos, es decir, privilegios procesales por la función, como el impedimento a ser detenido o juzgado, de acuerdo a la Constitución tucumana. Lo que se conoce como "inmunidad constitucional".

 

La investigación contra José Orellana comenzó hace siete años por la denuncia de Agustina Poch, exasesora de la entonces diputada Gabriela Troiano (Partido Socialista). Su despacho colindaba con el del actual intendente y la joven denunciante contó que el 11 de noviembre de 2016 ingresó a la oficina de Orellana para comunicarle que había personas que lo requerían en la puerta. De acuerdo al testimonio, el exdiputado abusó sexualmente de ella  cuando estaban solos. "Seguro que nadie te besó así, ¿no?", declaró ella que le dijo Orellana mientras le besaba la oreja izquierda. Poch, que tenía 22 años, logró soltarse y se retiró del lugar.

 

En 2019, la jueza María Alejandra Provítola había sobreseído a Orellana por "falta de pruebas", pero esa decisión fue revertida por la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones y el exdiputado fue procesado por abuso sexual. La apelación fue impulsada por la querella y por la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), encabezada por Mariela Labozzetta.

 

Al día siguiente de la condena, "los mellizos", que tienen una página de Facebook en común, se expresaron sobre la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°28 y confirmaron sus candidaturas. José publicó un mensaje en el que sostuvo: "Abrazos a todos. Mil gracias por el afecto y el respeto. Continuamos trabajando más que nunca. Esto nos fortalecerá, la lucha continúa; viene la otra etapa, de apelar. El tiempo nos dará la razón. Ganaremos el municipio y seremos el legislador más votado de la sección oeste; no estoy prohibido de ser funcionario ni menos de ser candidato".

 

Amparado en la instancia judicial por venir, Orellana ya está en campaña. La dirigencia provincial deja seguir.

 

valenzuela acompano a bullrich en un operativo de destruccion de armas
Acompañado del ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, el gobernador Maximiliano Pullaro recibió los 80 móviles enviados por Kicillof.

También te puede interesar