EZEQUIEL GALLI

“Si Horacio es presidente, las decisiones no las va a tomar Mauricio”

El intendente de Olavarría dice que Larreta no será Chirolita de nadie. Desde la arena de Pinamar, desafía a internas. Oda a Santilli. Amplitud, divino tesoro.

PINAMAR (Enviado) Ezequiel Galli fue uno de los primeros dirigentes que rugió por la candidatura presidencial de Horacio Rodríguez Larreta y montó un aparato político más allá de su distrito para poner a salvo a su principal apuesta bonaerense, el diputado Diego Santilli, de los embates que pudieran llegar de otros dirigentes amarillos en la interna o de socios radicales que dominan buena parte de la Séptima sección electoral donde se encuentra Olavarría, la ciudad que gobierna. De ahí que destaque las cualidades de ambos para competir en las próximas elecciones y despeje una pregunta tan sencilla como urticante: qué rol ocupará Mauricio Macri si Larreta llega a la Casa Rosada. “No tengo ninguna duda: si Horacio es presidente, las decisiones no las va a tomar Mauricio”, asegura en diálogo con Letra P y advierte que “gobernar la Argentina desde el 10 de diciembre no será nada sencillo”.

“No tengo dudas de que Horacio es un dirigente que ha tenido un recorrido político necesario y una gran gestión en la Ciudad como para ser el mejor candidato a presidente. Obviamente, si alguno de los otros candidatos va a Olavarría, caminaremos juntos, porque sé que todavía no hay nada definido. Y en el caso de Diego (Santilli), estoy convencido de que es el candidato con más capacidad para enfrentar al kirchnerismo en la provincia; fue el único que le ganó a todo el peronismo unido en 2021”, asegura el intendente de Olavarría.

Cada 31 de diciembre se instala en Cariló en plan familiar, aunque aprovecha esos días libres para amalgamar su descanso de la gestión con la rosca propia del verano pinamarense, que incluso lo lleva a ir por distintos distritos de la provincia en los que la temperatura de la campaña suele ser más elevada. De hecho, esta vez hizo un viaje relámpago de 350 kilómetros para mostrarse junto a los candidatos y participar del asado con el que Larreta buscó el primer acercamiento a la Unión Cívica Radical.

-¿Cree que habrá interna en las PASO?

-Es probable, con el radicalismo, pero tampoco descarto listas cruzadas. Ya hay expresiones públicas de Horacio y Patricia (Bullrich) de querer ser candidatos a presidente… y Mauricio, que aún no se ha expresado, por lo cual puede haber internas, sumado a algún radical.

-¿Y en el ámbito bonaerense?

-Están Santilli, Ritondo, Grindetti, Iguacel y De la Torre, pero los que más me gustan son Horacio y Diego.

Si bien es cierto que el exministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires se impuso en las legislativas de 2021 con casi tres millones y medio de votos a todo el peronismo unido que fue detrás de la diputada Victoria Tolosa Paz, el escenario hoy para el partido amarillo es de fragmentación, pero Galli cree que los dirigentes que hoy apuestan por otros postulantes irán, finalmente, detrás de Santilli: “Esos intendentes que hoy no acompañan al Colo, o que tienen intenciones propias de jugar, sabemos que mañana después de las PASO van a estar con nosotros, todos juntos, para volver a ser gobierno. Sabemos que nuestro enemigo es el kircherismo y que vamos a estar alineados para que nuestros candidatos sean el próximo presidente y el próximo gobernador”.

Aun así, admite que “nadie está para ganar de taquito la interna” y que para imponerse en las generales a un oficialismo que comenzó a levantar el perfil, bajar sus tensiones internas y estabilizar (un poco) la economía, deben no sólo presentar una “plataforma de gobierno clara”, sino, también, “ser los más amplios posibles” en términos político.

“No tengo dudas de que no nos podemos cerrar. Si creemos que el PRO va a ser el salvador de los problemas del país, vamos a chocar la calesita. Hay que ser amplios y fortalecer el vínculo con la Coalición Cívica, el radicalismo y con el peronismo de Miguel Ángel Pichetto, pero también con nuevos espacios como el vecinalismo. Necesitamos que se sumen todos para tener mejores resultados”, invita.

Respecto a la evaluación de la administración del gobernador Axel Kicillof, el jefe comunal de Olavarría sostiene que “no hay gestión en un montón de aspectos” y reclama una serie de giros por el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) del año pasado, junto a otras deudas a su distrito como los fondos para el edificio de artes visuales y la puesta en marcha del acceso a las Sierras Bayas. Quien sí se salva de las críticas es el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. “Cumplió con lo que prometió”, concede Galli. “No hay gestión en un montón de aspectos y en lo único que he tenido una buena respuesta es desde el Ministerio de Seguridad. Nos renovaron la flota de patrulleros, que es algo que siempre destaco, y también con la escuela de Policía de Olavarría, de donde se egresaron más de mil oficiales formados en patrullas rurales”, concluye.

Alex Wahnish, el rabino de Javier Milei. 
Pullaro, el ministro Cococcioni y la secretaria de Asuntos Penitenciarios. Con más de 1.800 celulares incautados en requisas en las unidades penitenciarias santafesinas.   

También te puede interesar