PRETEMPORADA 2023

Fernández, Macri y la inflación, la pantalla dividida de un enero en campaña

El Presidente y su antecesor disputarán el prime time electoral este jueves en Ensenada y Mar del Plata. El IPC de diciembre oficiará de telonero influyente.

La rosca preelectoral no tiene tregua en la pretemporada 2023. Asados, caminatas playeras y festivales regionales son solo algunos de los escenarios donde se tiende la mesa del toma y daca que tiene en el horizonte el cierre de listas para las elecciones nacionales del 24 de junio y, cómo no, plazos mucho más perentorios en las provincias que desdoblaron su calendario. En ese escenario, este superjueves tendrá un prime time con pantalla dividida entre el presidente Alberto Fernández y su antecesor, Mauricio Macri. Rodeados de misterio acerca de su eventual participación en las fórmulas que competirán por el premio grande este año, por limitaciones propias más que por el tamaño de sus ambiciones, coincidirán casi al mismo tiempo en dos actividades que dejarán tela política para cortar.

 

Fernández encabezará a las 18 la inauguración del Parque Costero de Punta Lara, en Ensenada, un nuevo espacio público de 1.000 metros lineales de extensión construido a orillas del Río de La Plata. Estará acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el intendente local, Mario Secco. Podría tratarse de un acto más de gestión si no fuera por el video de campaña que en la noche del miércoles el Presidente soltó desde su cuentas personales en las redes sociales. La movida, lanzada en medio de dos asados largos que el mandatario sostuvo con distintos grupos del intendentismo bonaerense en Chapadmalal y Exaltación de la Cruz, se parecen mucho a un plan reeleccionista al que el peronismo mayoritariamente le pone pocas fichas, pero que parece inalterable en la porfía de Fernández.

 

En paralelo, Macri armará su primera foto política de 2023. Tras iniciar el año en su casa de Villa La Angostura, luego de su Mundial en Qatar, el expresidente desembarcará en la ciudad de Mar del Plata para presentar su libro Para Qué  acompañado por figuras de Juntos por el Cambio (JxC). Con una agenda acotada, organizada por el diputado Hernán Lombardi, el exmandatario también tiene previsto reunirse con el empresariado local en un reconocido hotel marplatense. La reaparición local del ingeniero que no sabe si será candidato promete nuevas olas de discurso halcón en plena grieta por el juicio político a la Corte Suprema impulsado por el oficialismo, y mientras el ala paloma de la coalición opositora cierra filas para enfrentarlo.

 

La pelea de fondo del superjueves tendrá su preliminar. A las 16, el INDEC informará el índice de precios al consumidor (IPC) de diciembre, que le pondrá el número final a la inflación de 2022 y se verá si confirma los pronósticos del ministro de Economía, Sergio Massa.

 

Flagelo del bolsillo de millones, el dato de la inflación no solo determinará en parte la temperatura de la tarde sino que, dato a dato, va configurando el caldo de cultivo del año electoral. Lo saben Fernández y Macri, pero sobre todo el propio Massa. Como se ha dicho, el ministro ata sus posibilidades electorales al resultado de su gestión en Hacienda. Domar el alza de precios es la madre de todas las batallas en ese desafío.

 

Como tampoco se trata de quedarse quieto mientras los precios suben o bajan, Massa también buscará su lugar esta tarde y anunciará tarde detalles del Programa de Fortalecimiento Productivo Argentino, que contempla una inversión de $ 3.500 millones destinada a productores de carne porcina, aviar y huevos. Será en una planta del grupo empresario Motta ubicada en Estación Racedo, a unos 33 kilómetros de Paraná, capital de Entre Ríos.

 

Mientras los suplentes del peronismo auscultan sus chances y JxC tramita una interna larga, este superjueves de enero ofrecerá otra tarde de grieta. Massa buscará colarse por otro wing. Bajo algunas sombrillas de un verano preelectoral, habrá quienes extrañen la presencia de Cristina Fernández de Kirchner en la cartelera de una nueva jornada rumbo a las elecciones presidenciales. 

 

Maximiliano Pullaro y Axel Kicillof firman un convenio de ayuda mutua en materia de seguridad.
Marcelo Lewandowski junto a Silvina Frana quien iba a ocupar la vicepresidencia del peronismo de Santa Fe.

También te puede interesar