ELECCIONES 2023

La UCR rompe Cambia Río Negro y apura un acuerdo con Weretilneck

La dirigencia radical y de JSRN se reunirá este viernes en General Roca para avanzar en la adhesión. La Convención de fin de mes, clave del cierre de alianzas.

GENERAL ROCA (Corresponsalía Patagonia) Después de varios años en los que la dirigencia histórica del radicalismo le dio sostén político y territorial al senador Alberto Weretilneck, que se respaldó en la vieja guardia de ese espacio en los primeros días de su gestión provincial tras el asesinato de Carlos Soria, la Unión Cívica Radical (UCR) se encamina a un acuerdo orgánico con Juntos Somos Río Negro (JSRN). La afirmación surge desde el riñón de la Lista 3, que prepara para fin de mes una Convención donde especificará orgánicamente su política de alianzas. Antes, el próximo viernes, habrá cumbre de autoridades en esta ciudad para demostrar que la adhesión avanza sobre rieles. De esta forma, está todo dado para que el acuerdo deje de ser tácito y mute a tangible.

 

La alianza Cambia Río Negro -integrada por el PRO, la Coalición Cívica-ARI y Valores para Mi País- está a punto de perder un socio estratégico. Como contó Letra P, la UCR se encamina a un acuerdo orgánico con Weretilneck; anticipado en el frío invierno por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, cuando avaló esa posibilidad en San Carlos de Bariloche y más tarde en una visita al Alto Valle. Solo resta que la Convención, citada para fines de enero en Viedma, avance con la adhesión.

 

“Vamos a dialogar en el marco de un posible acuerdo político, el mismo del que está hablando Weretilneck. Siempre dijimos que nuestra prioridad era un pacto de partido a partido. Es lo que se está dando”, dijo a Letra P el jefe convencional Marcelo Cascón. “Elaboramos una propuesta programática dentro de la UCR. Cualquier cosa definitiva, quedará atada a la Convención. Se habla de una adhesión”, insistió el barilochense.

 

Desde que la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, firmó el decreto que oficializó el 16 de abril como fecha de elecciones provinciales, oficialismo y oposición empezaron a transitar el camino para armar sus listas. El partido provincial dejó trascender algunos nombres; el principal retador, el macrista Aníbal Tortoriello, también pensó un borrador de candidaturas. Lo que todavía es una incógnita es el futuro del panperonismo, que no define si volverá a competir por la gobernación como el Frente de Todos o si responderá al llamado de Weretilneck a un gran acuerdo. Por ahora, hay una certeza: la familia Soria convocó a elecciones en Roca para el 12 de marzo, un mes antes de la contienda por la gobernación.

 

La noticia de un pacto entre JSRN y la UCR no sorprende a Tortoriello. Este miércoles, en un parate de la apretada agenda de campaña, se refirió a la inminente ruptura. “Los verdaderos radicales están con nosotros; el sello es de Weretilneck. Es muy probable que le entreguen el partido, pero el 95% de los radicales rionegrinos militarán por Cambia Río Negro”, pronosticó, y aseveró: “La vieja política jamás estará en Cambia Río Negro”.

 

Según el calendario electoral, el cierre de alianzas para las elecciones tiene como fecha límite de presentación el 31 de enero. Tres días antes, en la capital rionegrina, se definirá el futuro radical que aparece pintado de verde.

 

El gobernador peronista de La Pampa, Sergio Ziliotto, junto al intendente radical de la sureña General Acha, Abel Sabarots, en el mismo momento en que la oposición retaceaba quórum, el jueves.
La Legislatura de Río Negro dio aval al proyecto de canon que envió el gobernador Alberto Weretilneck.

También te puede interesar