SEMANA SANTA FE

Sin vacaciones

Losada arrancó el año en la provincia, lejos de la costa donde recae todo JxC. ¿Señal electoral? La política la ve afuera, pero ella arma plan de gobierno.

ROSARIO (Corresponsalía Santa Fe) Carolina Losada está activa. Cuando el grueso de la dirigencia de Juntos por el Cambio (JxC) hace campaña y barrena olas en la Costa Atlántica, la senadora hace base en la provincia y elabora, junto a su equipo más cercano, un plan de gobierno para arrebatarle las llaves de la Casa Gris a Omar Perotti. Dos cartas de peso en su futuro político más cercano.

 

La mayoría de la política santafesina la imagina afuera a Losada. Por deseo o convicción, oficialismo y oposición creen que la senadora no va a competir por la gobernación, que para la experiodista ocupar un rol en el escenario nacional es mucho más tentador que esquivar balas y enfrentar a las bandas narcocriminales.

 

Sin embargo, Losada arrancó 2023 con agenda casi plena en Santa Fe y participó entre semana, en Rosario, de una reunión donde se trabajó el armado de un plan de gobierno. La rodearon en el encuentro su núcleo político más cercano, su hermana Georgina, el diputado provincial Julián Galdeano y el concejal rosarino Martín Rosúa.

 

En la provincia, Losada integra el eje Cambiemos con Ganas, que también contiene a su par Dionisio Scarpin (de vacaciones hasta el 25 de enero), al diputado Mario Barletta y a una pata PRO que lidera la concejala de Rosario Ana Martínez. La tribu permanece medianamente unida luego de haber ganado las legislativas de 2021.

 

En el cónclave se definieron los ejes temáticos a trabajar de ahora en más, todos con anclaje en Santa Fe. “Revolución educativa, desarrollo de las infancias, una reforma del Estado profunda e inseguridad y narcotráfico”, en boca de una de las personas que se sentó a la mesa. A la par, el eje abrió el juego a una veintena de dirigentes de la provincia para armar equipos de gobierno.

 

“Empezamos a pensar medidas para los cien primeros días de gobierno”, se entusiasma la voz consultada. Hace hincapié en “el equipo” para mostrar que si Losada no compite, la carta puede ser Scarpin. Si ambos se bajan, cosa extraña, la carta puede ser un aliado como el intendente Pablo Javkin, como lo reveló Galdeano en esta entrevista con Letra P.

 

A partir de este lunes, Losada se internará en el norte de Santa Fe, para recorrer zonas afectadas por la sequía que hace estragos, reunirse con el intendente de Villa Ocampo, una ciudad de 35 mil habitantes, y conocer un emprendimiento turístico. No solo es Rosario y Santa Fe, las ciudades más pobladas, en la agenda de la senadora.

 

No obstante, su peregrinar no es el mismo, por ejemplo, que el de su posible competidor en la interna opositora, el diputado provincial Maximiliano Pullaro, quien suma y suma kilómetros todas las semanas. Losada hace acciones puntuales y divide sus días entre la provincia, la ciudad de Buenos Aires (donde es recibida casi de local en medios), Mendoza (donde tiene familia) y Formosa (la provincia de su pareja, el también senador Luis Naidenoff).

 

Su construcción política, está claro, es distinta. Outsider que debutó y ganó en 2021, ahora delega su armado en otros jugadores y jugadoras. Arriba en las encuestas, la senadora también se parapeta sobre su nivel de conocimiento elevado.

 

Losada y compañía cranean también las nuevas sociedades que el eje puede concretar. Y en ese marco, creen que el diputado Federico Angelini, pese a las tentaciones de Pullaro, jugará de este lado. Asimismo, el equipo de la senadora estima que un sector del socialismo, el conducido por Mónica Fein y Clara García, también caerá tarde o temprano.

 

Esta columna dio cuenta la semana pasada de la situación interna del socialismo. Piensan en el comando de Losada que ella puede ser ordenadora del PS si decide ser candidata a gobernadora. Todos atrás cuidándole las espaldas. Aunque reconocen que la relación con la herencia de Miguel Lifschitz es más fina y estrecha. Prueba de ello es el vínculo político que Rosúa entabló con su par Verónica Irizar en el Concejo de Rosario.  

 

Maximiliano Pullaro y Omar Perotti.
Calles céntricas de Rosario, casi sin gente. 

También te puede interesar