Pretemporada 2023

Las palomas también tienen su "Para qué"

Larreta, Morales, Carrió y Lousteau buscan marcarle la cancha a los halcones. Recorridas, fotos y una agenda en común. La estrategia para enfrentar al Gobierno.

Un nuevo capítulo de la interna de Juntos por el Cambio (JxC) asoma en el inicio del año de cara a las elecciones presidenciales. En las últimas semanas, los sectores más dialoguistas, definidos como “palomas”, comenzaron las conversaciones para avanzar en el armado de un bloque dentro de la coalición que condicione a los halcones. Quienes encabezan estos esfuerzos son el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el presidente de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, la exdiputada Elisa Carrió y el senador Martin Lousteau.

 

 

La decisión de avanzar en la creación de ese bloque busca frenar el crecimiento de los halcones de JxC y también intenta condicionar al expresidente, que ya expresó sus reparos sobre la ampliación de la coalición y el rol de la UCR.

 

Con ese objetivo, Larreta y Morales comenzaron a mostrarse cada vez más unidos. Primero fue el trabajo en conjunto que hicieron sus respectivos equipos técnicos para preparar un proyecto que modifica el sistema de multas por trabajo no registrado o mal registrado. La elaboración de ese documento fue una consecuencia del reclamo que recibieron de las empresas nucleadas en IDEA.

 

Después, llegó la reunión de equipos económicos de Larreta, Lousteau y Morales en Mar del Plata, a la que se sumó el diputado y precandidato a gobernador bonaerense por JxC, Diego Santilli. Los cuatro dirigentes se sacaron una particular foto en Mar del Plata, imitando la famosa portada del álbum de The Beatles, Abbey Road. La foto beat, donde el alcalde porteño ocupa el lugar de John Lennon, explotó en las redes sociales y hubo quienes interpretaron esa instantánea como una muestra de apoyo explícito en un momento delicado para Larreta tras el escándalo de los chats filtrados. 

 

Este sábado por la noche, el porteño y el jujeño se reencontraron en la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz, donde conversaron con productores teatrales y el correligionario Ramón Mestre. El presidenciable PRO estuvo en Colonia Caroya, donde se fotografió con el folclorista El Chaqueño Palavecino, y también participó del tradicional festival de la doma y el folclore de Jesús María.

 

Como contó Letra P, Larreta sigue de gira en modo turista, busca mostrarse "más humano" y lejos de la política en plena temporada veraniega. De hecho, este domingo estará en la capital cordobesa para participar del festival del líder cuartetero Carlos "La Mona" Jiménez, con quien ya se reunió en varias oportunidades.

 

Carrió, por su parte, también juega sus fichas. La foto de la semana pasada con Morales, según el entorno de la exdiputada, fue una forma directa de mostrarle a los halcones de JxC cuál fue el sector fundacional de la coalición. “El acuerdo cívico de 2009 entre un sector de la UCR y la CC fue lo que permitió después la creación de Cambiemos. Eso lo tienen que tener en mente varios”, sostuvo uno de los colaboradores de extrema confianza de Lilita.

 

Consciente del juego de Morales con un sector de la UCR que ella no tolera, cerca de Carrió ponderaron el rol pragmático que tiene el gobernador jujeño. “Hay que tener bien en claro qué vamos a hacer. En eso Macri tiene razón”, remarca su entorno.

 

Una de las máximas que tendrá este grupo antihalcones de JxC es cambiar lo que consideran una postura defensiva ante la agenda del Gobierno. Las últimas conversaciones de la mesa nacional de la coalición tuvieron como temas principales la avanzada del Frente de Todos contra la Corte Suprema.

 

“Hay que dejar de lado la agenda de la política para estar más cerca de lo que reclama la sociedad. Básicamente cómo hacer para bajar la inflación”, expresó una alta fuente radical. En las próximas semanas los contactos públicos entre Larreta, Morales, Carrió y Lousteau serán más frecuentes. 

 

Los gobernadores de Juntos por el Cambio tienen un pliego de condiciones para negociar con Javier Milei.
los gobernadores, al gobierno: que un tuit de milei no tire abajo la negociacion

También te puede interesar