FASE M

Tras los reclamos rurales, Massa convocará a la Mesa de Enlace

Los dirigentes venían pidiendo ser recibidos desde diciembre, pero solo los había atendido Bahillo. La sequía, en el centro de la agenda

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que convocará a los dirigentes de la Mesa de Enlace para hacer un seguimiento del sector a 90 días, con la sequía y el impacto en la producción en el centro de la agenda.

 

La convocatoria fue confirmada por Massa en una entrevista concedida a Infobae en la que especificó que se producirá “en los próximos días” para analizar “el daño a los productores argentinos” que está produciendo la falta de lluvias. 

 

“Necesitamos hacer un seguimiento de 90 días sector por sector y economía por economía, mirando los mapas satelitales de lluvias, mirando los mapas satelitales del INTA de humedad de suelo, y comparando caída de rentabilidad 2022 contra 2023”, dijo Massa. Y aseguró que se tomarán medidas para mejorar la competitividad de las economías regionales.

 

"Lo primero que hay que mirar es el daño a los productores argentinos" remarcó el ministro para señalar que en el caso del trigo las previsiones hablaban de una cosecha de entre 9 y 11 millones de toneladas "y el SISA, el informe final da 14,7 millones; si bien lo no es lo que la Argentina puede producir, no es tan dramático, ni en términos económicos, ni en términos de abastecimiento de mercado interno". Agregó que "en las harinas, en los farináceos, en los alimentos vinculados a cadena de valor del trigo tiene impacto".

 

"Respecto de la soja de segunda está claro que tenemos un problema de humedad de suelo en algunas regiones. Me gustaría seguir día a día el mapa de lluvias", indicó.

 

Desde la mesa que nuclea a Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) pidieron en diciembre formalmente a través de una carta ser recibidos por el Ministro de Economía, un planteo que fue rechazado y cambiado por la invitación a una reunión con el secretario  de Agricultura, Juan José Bahillo. 

 

En esa ocasión, los dirigentes pidieron avanzar en una agenda en la que incluyeron los efectos de la aplicación del “Dolar soja II” que, aseguran, encareció los insumos de otras actividades, como los tambos, la situación de las economías regionales y el refinanciamiento de deudas y otros beneficios impositivos a los afectados por la sequía. 

 


Inflación y “bombas”

En la entrevista a Infoba y en otra que dio al portal El Cohete a la Luna, Massa reiteró también la importancia del compromiso de empresarios, trabajadores y Estado en la meta de reducir la inflación y valoró la importancia de lograr acceso al crédito tanto para empresas como para consumidores.

 

Consultado sobre los dichos del expresidente Mauricio Macri para quien el gobierno actual está dejando "bombas" que estallarán en la próxima gestión, Massa respondió que "la única bomba que tiene la economía argentina es la que representó el acuerdo de Macri con el FMI, una bomba que hay que administrar y que de alguna manera limitó la capacidad de crecimiento de la economía argentina".

 

Asimismo, señaló que lo importante en cuanto a las "deudas que pasan de un gobierno a otro" es que "tengamos es la capacidad de ser serios, porque es el ahorro de la gente el que forma parte de la deuda pública, ya sea en bonos del Tesoro o en Leliqs, que no son ni más ni menos que lo que usted pone en el banco a plazo fijo transformado en un instrumento de ahorro del Banco Central".
 

 

Sergio Massa en la mesa del Frente Renovador 
por si o por no: ¿la inflacion es #todademilei o culpa del despilfarro de massa?

También te puede interesar