JUNTOS EN EL BARRO

Denuncias y discusiones presupuestarias tensan la interna PRO-UCR

En Arrecifes, cruces de comunicados. En Monte, críticas por el manejo de recursos. En Necochea, el ritondismo va a la justicia contra concejales radicales.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) Mientras escala la rosca macro en Juntos por el Cambio (JxC) en el arranque del año electoral, diversas variables tensan el clima frentista en varios puntos del interior bonaerense, no solo abriendo un horizonte de disputa inexorable en el marco de las PASO, sino también interrogantes sobre cómo se dará la articulación para las generales.

 

Un caso donde se eleva el volumen de la disputa del cambiemismo es Arrecifes, distrito conducido por el radical Javier Olaeta. Uno de sus críticos internas es el ritondista Fernando Bouvier. Primero escindido de la bancada oficialista en el marco de un interbloque, finalmente, el concejal PRO rompió todo tipo de lazos con el Ejecutivo y se consolidó como bancada propia.

 

“No tenemos diálogo con el Ejecutivo desde hace cuatro meses”, admitió Bouvier a Letra P. La discusión en torno a la fiscal impositiva fue detonante del último cruce entre socios. Por cuestiones de tiempo, tanto el edil amarillo como el bloque del FdT no dieron cuórum para el abordaje de ese proyecto relativo al aumento de las tasas municipales. Finalmente, tras idas y vueltas, el oficialismo aceptó que el proyecto girara a comisión para su abordaje. Cumplido ese paso, hubo cuórum y aprobación. En el medio, el presupuesto solo se aprobó con los votos de los radicales, ya que el FdT lo rechazó y Bouvier se abstuvo.

 

La UCR de Arrecifes emitió un duro comunicado en el que colocó “como parte de esa aposición al concejal Fernando Bouvier”, a quien endilgaron “una postura de mera especulación política”. A eso, el dirigente ritondista rebatió con otro comunicado: “Mis diferencias ya las mostré presentando una lista distinta en las PASO -pese a que se nos intentó convencer por todos los medios posibles de que no lo hagamos- y compitiendo democráticamente”, dijo para marcar que su actitud frente al análisis de la fiscal-impositiva radicó en “cuidar la plata de los vecinos” y evitar “lo que viene sucediendo con el manejo de los fondos públicos”. Así, apuntó directo a causas abiertas que posan la lupa sobre el municipio y que generaron recientes allanamientos. 

 

Y apuntó: “Seguiré trabajando junto a mis compañeros del PRO por una política sana, con el único interés puesto en el prójimo”. Así, el concejal amarillo se perfila hacia las PASO como un posible desafiante interno de Olaeta, quien suena en busca de una re-re desde el ala radical.

 

En Monte, en tanto, el intendente radical José Castro también mantiene un fuerte escenario de tensión interna con el PRO, espacio liderado en el distrito por la concejala Sandra Ferrandi, quien recientemente expuso varios reparos y críticas al presupuesto presentado por el municipio. “Sorprendió muchísimo un intendente que designa $110 millones para subsidios, sobre todo en un año electoral, o 30 millones para prensa, mientras que para Producción o Turismo se destinan 200 mil por mes. Creemos que la forma de que Monte salga adelante es generando empleo, turismo y finalizando el parque industrial”, señaló Ferrandi a Letra P para advertir que ese monto destinado a subsidios “es la primera vez que pasa y coincide con la fecha electoral”.

 

En este distrito de la Quinta sección, la edil amarilla no duda en que este año vayan a interna en las PASO. “La elección pasada fue muy reñida; ambos pusimos dos concejales cada uno, estuvimos muy cerca de ganar la elección y creemos que este año podemos ser gobierno”.

 

En Necochea no gobierna un dirigente de Juntos, a pesar de haber sido electo bajo ese sello. Hoy vecinalista, Arturo Rojas elevó al Concejo un nuevo convenio con la empresa Relisa, encargada del manejo y disposición final de los residuos. Sin embargo, las condiciones en las que se hizo, reconociendo una deuda millonaria, hizo que la exconcejala y aspirante a la intendencia por el ritondismo Eugenia Vallota tenga previsto realizar en los próximos días una denuncia penal contra Rojas y contra la tropa de concejales que avalaron ese proyecto en el recinto, entre los cuales están tres ediles de la UCR.

 

“Fue una estafa y administración fraudulenta pagarle a la empresa por algo que nunca hizo”, definió Vallota a Letra P y detalló que, con dicho convenio, “el intendente endeudó en 665 millones al municipio, porque no pagó en su momento lo que correspondía, ya que la empresa no cumplía y ahora se lo terminó reconociendo con intereses”.

 

En lo relativo a la posición de los concejales de la UCR, entre los que figura el último candidato de Juntos, Gonzalo Diez, Vallota apuntó: “El radicalismo solamente levanta la voz de la oposición cuando está en campaña”. Y puntualizó: “Ha votado todo al oficialismo local, incluso el presupuesto, donde se legalizó pagarle a los funcionarios políticos las vacaciones en un momento de crisis como el que nos encontramos”.

 

Una multitud marcha el 24M hacia Plaza de Mayo
La oposición justifica su baja productividad por la ausencia de información central e intima a Martín Llaryora.

También te puede interesar