Pretemporada 2023

Macri se prepara para desplegar sus alas de halcón en Río Negro

El expresidente disertará el sábado en el Foro Federal de Legisladores del PRO. La interna con la UCR local y el conflicto mapuche, en el temario.

El expresidente Mauricio Macri viajará este fin de semana a Río Negro para participar del Foro de Legisladores del PRO y no dejará pasar la oportunidad de meterse en la interna local de la alianza opositora. En esa provincia, el fundador del PRO brindará una conferencia muy similar a la presentación de su libro “Para Qué” en la ciudad de Mar del Plata. Será entrevistado por el legislador rionegrino Juan Martín y volverá a enumerar sus principales conceptos acerca de las medidas que debería tomar Juntos por el Cambio en el caso de volver al gobierno. 

 

Como contó Letra P, un sector de la Unión Cívica Radical (UCR) local, que responde a Gerardo Morales, se encamina a un acuerdo orgánico con Juntos Somos Río Negro (JSRN). La afirmación surge desde el riñón de la Lista 3, que prepara para fin de mes una Convención donde especificará orgánicamente su política de alianzas. Esa jugada, que implicará la adhesión a la fórmula de Alberto Weretilneck a la gobernación de una lista radical a la Legislatura provincial, disparó en JxC la sospecha de que ese espacio busca negociar con el oficialismo local lugares en las listas nacionales.

 

Al margen de las cuestiones electorales, el exmandatario también se referirá al conflicto con las comunidades mapuches en el medio de denuncias de nuevos casos de tomas de tierra e intimidación a habitantes de Villa Mascardi. Con ese escenario, expondrá en un panel el exsecretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, quien además busca ser el candidato a intendente de Bariloche.

 

Otro de los expositores será el exministro de Economía y actual encargado de coordinar los equipos económicos del PRO, Hernán Lacunza. El exfuncionario hablará de los desafíos y las oportunidades que tendrá el país de cara a 2024.

 

La situación con las comunidades mapuches marcará todo el evento, que empezará este viernes y culminará un día después con tres entrevistas y un almuerzo con vecinos de la zona. Ninguna de las locaciones será divulgada formalmente, según explicaron desde la organización a cargo de Martín, para evitar cualquier tipo de escrache al exmandatario.

 

El foro de Legisladores del PRO se creó luego de la derrota electoral de Macri en 2019. La idea original era que sea la génesis para empujar una red federal dentro del macrismo ante los problemas que tenía el partido de ser una “expresión porteña”.

 

La primera en darle un fuerte envió fue la titular del PRO, Patricia Bullrich, en 2021 con diferentes viajes y apoyos. Luego llegó el turno, en 2022, del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también pensando en su campaña presidencial. La idea que tienen los integrantes de ese grupo es lograr convertir este año en una expresión federal del espacio que tenga injerencia en la toma de decisiones con una visión más integral.

 

Maximiliano Pullaro recibió patrulleros de la provincia de Buenos Aires
Juan Peláez y Pablo Cervi, figuras estelares de la UCR en Neuquén y de diversa relación con Rolando Figueroa.

También te puede interesar