PRETEMPORADA 2023

Fernández pone la mesa para los gobernadores en Chapadmalal

A la par de su gira por las provincias, el Presidente invita a una cumbre en la residencia oficial este sábado. Busca empezar a ordenar la estrategia electoral.

 

 

Fernández seguirá con la línea de los encuentros que inauguró este mes y que comenzaron el 5 de enero con un almuerzo en Chapadmalal con intendentes del conurbano y el interior bonaerense. A esa comida le siguió una reunión con alcaldes de la segunda Sección electoral y una jornada de trabajo, también junto al mar, con mujeres del gabinete. En todos los casos, el sistema fue el mismo: un diagnóstico de los dirigentes sobre la situación de su territorio y una bajada de línea del Presidente sobre la próxima campaña.

 

Ahora, el mandatario buscará trasladar el mismo esquema de trabajo a un encuentro general con gobernadores, con quienes también empezará a planificar la convocatoria al Consejo del Partido Justicialista (PJ) y la organización del Congreso Nacional que deberá empezar a definir la estrategia de alianzas del espacio. La Casa Rosada organiza el encuentro para este sábado al mediodía. Hasta este martes, tenía confirmada la presencia de siete mandatarios. Algunos, como Gildo Insfrán, están de licencia por vacaciones.  

 

El Presidente tuvo en los últimos meses de 2022 varias reuniones con los mandatarios provinciales, pero de manera individual o en grupos selectos. El último encuentro oficial en Balcarce 50 se celebró en el marco del pedido de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema Justicia.

 

La reunión resultó accidentada: Fernández no consiguió en esa jugada el apoyo de la mayoría de las provincias, el sanjuanino Sergio Uñac pegó un faltazo resonante, cosechó algunos enojos y la Rosada se trenzó en una discusión con el entrerriano Gustavo Bordet. La tensión se calmó con el paso de los días. Cerca del jefe de Estado aseguran que la relación con las provincias es “muy buena” y que la diferencia con Bordet ya quedó en el olvido. El diálogo, dicen, es permanente con todos los dirigentes. 

 

El comienzo del año electoral encontró al Presidente hiperactivo y de gira por las provincias y el territorio bonaerense. Fernández aterrizó este miércoles en Mendoza, donde inauguró en la provincia de Mendoza la ampliación de la planta depuradora de líquidos cloacales El Paramillo. El jueves estará en La Pampa, donde se espera que recorra la traza del Gasoducto Néstor Kirchner que atraviesa la provincia junto al gobernador Sergio Ziliotto. Según pudo saber este portal, para las próximas semanas también tiene previstos viajes a Chaco, donde se verá con Jorge Capitanich y a Catamarca para mostrarse junto a Raúl Jalil. El chaqueño también tenía agendado un almuerzo a solas con el Presidente para este viernes. 

 

Martiniano Molina
Martín Gill se reunió con cooperativistas del departamento San Justo.

También te puede interesar