18|1|2023

Massa anunció una "recompra de deuda" por US$ 1.000 millones

18 de enero de 2023

18 de enero de 2023

Antes de la apertura de los mercados, el ministro de Economía informó que la iniciativa busca "mejorar el perfil" del pasivo y "seguir bajando el riesgo país".

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este miércoles que encomendó al Banco Central que "lleve adelante en nombre del Tesoro" un "proceso de recompra de deuda externa argentina por más de mil millones de dólares, que empieza en el día de hoy" con el objetivo de "devolver a al país a un lugar de participación en el mercado de capitales".

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

En un anuncio formulado en el microcine del Palacio de Hacienda, Massa dijo que tomó la decisión "para mejorar el perfil de deuda y seguir bajando el riesgo país", y que la operación se trata de "un primer paso muy enfocado en los (bonos) globales, sobre todo en los de corto vencimiento", entre los que mencionó los de 2029 y 2030. "Entendemos que es ahí donde hay que atacar para la mejor administración de la deuda", agregó.

 

“Hemos tomado la decisión de autorizar o encomendar, para la mayor transparencia de la operación, al BCRA a que en nombre del Tesoro lleve adelante ese proceso de recompra a los efectos de seguir mejorando el perfil de deuda externa de la Argentina para seguir bajando lo que se denomina el riesgo país que, de alguna manera, mejora las posibilidades de las empresas argentinas y del Estado argentino de acceder al mercado de capitales”, dijo Massa en un discurso previo a la apertura de los mercados y tras otra jornada en la que la divisa nortemericana trepó a valores récord.

 

El jefe del Palacio de Hacienda se expresó así en el marco de un breve mensaje que brindó desde esa cartera, a través del cual invitó al sector privado a que tome una medida similar con sus pasivos. Además, garantizó acerca de los próximos meses: "Llevaremos adelante otras medidas como la que estamos tomando ahora" para, según destacó, "devolver a la Argentina a un lugar de participación en el mercado de capitales".

 

En este marco, Massa consideró que para 2023 "algunas proyecciones que teníamos se han visto modificadas, como las que tienen que ver con inclemencias climáticas y con el crecimiento de valor de productos de exportación o menores niveles de importaciones". Sobre este último punto, dijo que habrá menores niveles de importaciones de energía que lo que está proyectado en el Presupuesto de este año.

 

"En 2022 hicimos un trabajo muy fuerte de una mejora en el perfil de vencimiento de de la deuda en pesos. En paralelo, vimos una caída de unos mil puntos en el riesgo país de la Argentina. Y eso significa una ventana de oportunidad", añadió para concluir: "Por eso tomamos la decisión de llevar un proceso de recompra de la deuda externa argentina por más de US$1.000 millones".