LA JUSTICIA, AL BANQUILLO

CFK cuestionó a la "mafia mediática-judicial" tras el fallo a favor de Robles

Denunció "la impunidad" y la doble vara en el uso de escuchas en las causas judiciales. "Están llevando a las instituciones hacia un callejón sin salida", dijo.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtió que "la mafia mediática-judicial, la impunidad y el absurdo jurídico" conducen a "las instituciones hacia un callejón sin salida", al cuestionar el criterio que emplea la Justicia para determinar la validez de una escucha ilegal al momento de configurar un delito, tras el fallo que sobreseyó a Silvio Robles, mano derecha del titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, en una causa iniciada a partir de  la filtración de una serie de chats con el ministro de Seguridad porteño en uso de licencia, Marcelo D'Alessandro

 

"La mafia mediática-judicial, la impunidad y el absurdo jurídico a cielo abierto. Es hora de despabilarse y advertir que están conduciendo a las instituciones hacia un callejón sin salida", escribió la expresidenta este viernes en su cuenta de la red social Twitter, en las que expuso su parecer acerca de la existencia de una doble vara en los tribunales que perjudica a su persona y al kirchnerismo.

 

La exmandataria recordó que en 2016, "en Comodoro Py los Camaristas de Casación (Gustavo) Hornos y (Mariano) Borinsky reabrieron la causa Memorándum con Irán, que había sido sobreseída… ¡2 veces! Lo fundamentaron en ´una escucha ilegal´, metieron preso a (Carlos) Zannini (actual procurador del Tesoro) y le prohibieron a (el excanciller Héctor) Timerman tratarse de un cáncer en EEUU".

 

"Después de la legalización de la escucha, ( Mauricio) Macri -que era Presidente- felicitó públicamente a Hornos y Borinsky y criticó a la otra camarista, Ana María Figueroa, que había votado en minoría contra esa decisión", observó la vicepresidenta y agregó: "Ahora en 2023, el juez (federal Sebastián) Ramos de Comodoro Py en 20 días rechazó la denuncia contra Silvio Robles (vocero del titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti), que arreglaba fallos de la Corte en chats con D'Alessandro, Ministro de Seguridad CABA, diciendo que no podía ser imputado de delito porque la denuncia se apoyaba en ´una escucha ilegal´".

 

"Por si alguien faltaba en este verdadero escándalo, el fiscal que intervino fue… (Carlos) ¡Stornelli! procesado por espionaje ilegal e impulsor de la ´Operación Puf´, donde buscó legitimar las escuchas ilegales de la cárcel de Ezeiza para salvarse de su participación en el D`Alessiogate", reseñó la titular del Senado.

 

Cristina Fernández afirmó que "Stornelli, para salvar al ladero de Rosatti -Robles- cita el voto en minoría de la camarista Ana María Figueroa en el caso Memorándum con Irán, que cuestiona que con una escucha ilegal se pretenda reabrir una causa. Solo con mafia mediática-judicial puede haber tanta impunidad", apuntó.

 

A modo de conclusión, la vicepresidenta señaló: "hoy, a esta altura, hay que hacerse la pregunta del millón: ¿Qué hará ahora la Cámara de Casación con la causa Memorandum con Irán?".

 

En el fallo que tomó como referencia CFK, el juez Ramos consideró que las comunicaciones que involucraban a D'Alessandro fueron obtenidas por medio de espionaje ilegal, lo que motivaba el archivo del expediente. "No pueden ser admitidas bajo ningún concepto como parte de un juicio respetuoso del debido proceso, pruebas o testimonios que hayan sido obtenidos, como a esta altura puede observarse, mediante maniobras organizadas basadas en actividades de inteligencia ilegal", sostuvo Ramos en su decisión, que CFK juzgó diametralmente opuesta a la utilizada en la causa del Memorando.

 

Maximiliano Pullaro y Axel Kicillof firman un convenio de ayuda mutua en materia de seguridad.
Marcelo Lewandowski junto a Silvina Frana quien iba a ocupar la vicepresidencia del peronismo de Santa Fe.

También te puede interesar