CRISTIAN CARDOZO

“El FdT necesita candidatos únicos en la Nación y en Buenos Aires”

El intendente de La Costa no quiere internas. Destaca la gestión de Kicillof, pero lo ubica como presidenciable. Fernández, Massa y CFK. La opción Insaurralde.

PARTIDO DE LA COSTA (Enviada) En medio de una temporada que bate todos los récords y mientras administra uno de los puntos turísticos más concurridos de la provincia de Buenos Aires, el intendente del Partido de la Costa, Cristian Cardozo, recibe a Letra P y analiza el escenario electoral en el arranque de una campaña que se prevé peleada. Afirma que el Frente de Todos (FdT) debe esquivar las internas y presentar candidatos de consenso; dice que Cristina Fernández será “determinante” en el armado electoral y que el gobernador Axel Kicillof es una figura clave en esta elección, yendo por la reelección o en una candidatura presidencial. En la carrera por la Casa Rosada, anota también a Sergio Massa y para el caso de que se aplique la fórmula “Axel para arriba”, menciona a Martín Insaurralde para la gobernación. Siempre, insiste, en unidad y con candidatos únicos y de consenso.

No es momento de vacaciones para Cardozo. Las plazas hoteleras están completas. “Inesperadamente”, los números de la temporada superan a la anterior, que había sido récord. Sus pocos momentos de descanso llegan al anochecer, cuando va hasta la costa a tirar la caña un rato; la pesca es su actividad predilecta.

“El Frente tiene claro los objetivos: inclusión, educación, salud pública, deporte… no deja la suerte librada a la cuna. Eso es lo que presentamos como propuesta”, dice el intendente durante la charla en el edificio gubernamental ubicado en Mar del Tuyú, con envidiable vista al mar.

-¿El FdT va a decidir las candidaturas en internas?

-La unidad tiene que llegar antes de las PASO. El peronismo es muy sanguíneo y cuando va a la interna, es una interna real. Tenemos que tener candidatos únicos en la nación y en la provincia y decidirlos en unidad.

Como sea, Cardozo destaca como una virtud que varios dirigentes se muestren porque es la manera de aportarle volumen al espacio, pero todo en este momento de la campaña. Luego, llegado el momento, a sentarse y definir candidaturas “en nuestras mesas”, antes de llegar a las urnas.

Pasión y familia. Cardozo, de pesca.

Pese al renunciamiento (“proscripción”) de CFK, como el resto de la dirigencia, el jefe comunal de La Costa pone a la vicepresidenta como figura “determinante” en la toma de decisiones y ubica como persona “clave” para el armado electoral al hijo político dilecto de aquella, Kicillof.

“La decisión de Axel es determinante, porque ha hecho una buena administración, ha sabido interpretar a los bonaerenses y está abierto a la escucha de los distintos sectores y las distintas regiones. Siendo candidato a gobernador le da fuerza y contundencia a nuestro espacio”, afirma, aunque deja abierta la puerta a una posible candidatura presidencial. “Si nuestro espacio decide que sea candidato a presidente, también es determinante, porque implica un rediseño de toda la estrategia”.

Allí surge la figura del jefe de Gabinete bonaerense, el lomense Insaurralde, como un posible reemplazo. “Es un posible candidato a gobernador”, dice Cardozo, al tiempo que destaca su labor en el gabinete, su “experiencia” y la relación con los intendentes.

La lista de presidenciables la completa con Massa, con quien se reunió en diciembre. “Estaba muy optimista y me contagio su optimismo (…) Podría ser un buen candidato a presidente; Massa se perfila”, dice. Destaca del ministro su conocimiento del territorio y de gestión por haber ocupado la intendencia de Tigre. Cardozo se cuida de no dejar afuera de la carrera electoral al presidente Alberto Fernández, a quien le reconoce haber podido llevar adelante un gobierno de coalición.

“Tenemos mucho para mostrar, pero tenemos que ponernos de acuerdo”, reitera y vuelve con el tema de las candidaturas por consenso: “Necesitamos dirimir las candidaturas en una discusión previa a las PASO para llegar con candidatos de unidad”.

Marcelo Lewandowski junto a Silvina Frana quien iba a ocupar la vicepresidencia del peronismo de Santa Fe.
Diego Valenzuela y Patricia Bullrich.

También te puede interesar