21|1|2023

Derechos Humanos: JxC rechazó el informe que el Gobierno presentará ante la ONU

21 de enero de 2023

21 de enero de 2023

La coalición opositora emitió un comunicado para desmentir las acusaciones que el oficialismo vertió en un texto que presentará en Ginebra.

Juntos por el Cambio (JxC) expresó su rechazo al informe sobre Derechos Humanos que presentará el Gobierno en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) que se realizará en Ginebra, Suiza, en el cual se habla de "lawfare" o "guerra jurídica" y de la existencia en el país de “procesos penales fraudulentos” para lograr “la proscripción de figuras centrales” de la escena política. 

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

"Expresamos a las Naciones Unidas que es absolutamente falso que los acusados y condenados por corrupción no hayan tenido derecho de defensa, ya que intervinieron en los procesos todas las instancias judiciales correspondientes, dos de juzgamiento, dos de apelación y en varios casos, la Corte Suprema de Justicia de la Nación", señala el comunicado que difundieron este sábado los principales referentes de la coalición opositora.

 

JxC aludió así al reporte redactado por la Secretaría de Derechos Humanos, que conduce Horacio Pietragalla, y que contó con el apoyo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

 

En el comunicado también se expresaron en contra de que "el gobierno nacional mienta a las Naciones Unidas respecto de lo que denomina un 'criminal endeudamiento del gobierno anterior' en referencia a la actual oposición, cuando dicho endeudamiento fue aprobado por amplia mayoría de las dos
Cámaras del Congreso argentino, fue tomado con un organismo multilateral de crédito como el FMI y fue utilizado en sus dos terceras partes para pagar deuda del gobierno kirchnerista anterior y para cubrir sus propios déficits fiscales". 

 

"Es inédito y penoso que en un evento donde los países bajo examen mundial se esfuerzan por demostrar el cumplimento de los derechos humanos frente a la comunidad internacional, los representantes de nuestro gobierno se encarguen de apuntar a la oposición política, a la justicia, a los sectores económicos y a la prensa, acusándolos colectivamente, de violar los derechos humanos sobre la base de una supuesta “lawfare”, agregaron. 

 

Según JxC, el objetivo del oficialismo "es justificar ante la comunidad internacional, la embestida que el gobierno nacional está realizando en contra de la
justicia independiente para cubrirse bajo un manto de impunidad frente a las fundadas y probadas acciones de corrupción".