23|1|2023

Quiero ganar la tercera: Rioseco será otra vez el candidato del PJ en Neuquén

23 de enero de 2023

23 de enero de 2023

Como en 2015 y 2019, el exintendente de Cutral-Co buscará la gobernación en nombre del panperonismo. Vice camporista y Martínez, diputado. Bertoldismo ¿en fuga?

Y se va la tercera. El Congreso del Partido Justicialista de Neuquén resolvió este domingo apostar nuevamente al exintendente de Cutral Co Ramón Rioseco y será el candidato a la gobernación para las elecciones del 16 de abril. Por mayoría, el cuerpo ungió también a la diputada provincial camporista Ayelén Gutiérrez como postulante a vice. Darío Martínez, el presidente del PJ que meses atrás se mostraba como el número puesto para encabezar la fórmula, finalmente coronó semanas de silencio con el primer lugar en la nómina para la Legislatura provincial, lo que le asegura una banca a partir del 10 de diciembre próximo. De este modo, el Frente de Todos local buscará meterse en la discusión de una atomizada grilla electoral, tras el tercer puesto obtenido en las legislativas de 2021 y sin un liderazgo definido.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

El debate en el encuentro realizado en Zapala consagró una nueva candidatura de Rioseco, al igual que ocurrió en 2015 y 2019. Ahora bajo la denominación de Frente Neuquino de Todos, el peronismo vuelve a encolumnarse en Neuquén detrás de una figura extrapartidaria.

 

El cónclave dejó heridas abiertas. El sector referenciado en el intendente de Centenario y titular del órgano partidario Javier Bertoldi impulsaba una alianza con Rolando Figueroa, el diputado que emigró del Movimiento Popular Neuquino (MPN) para enfrentarlo en los próximos comicios. El apoyo a Rioseco de Martínez y del sector liderado por el senador Oscar Parrilli inclinó la balanza. Fueron 48 votos a favor contra 14 en contra de la fórmula propuesta, superando los dos tercios necesarios para convalidar la decisión. Bertoldi se fue antes de la votación.

 

Como contó Letra P, la propia diputada Tanya Bertoldi había confirmado semanas atrás las conversaciones con Figueroa. Ahora, Rioseco deberá contener a este sector del peronismo neuquino, al igual que al Movimiento Evita y otras tribus que pugnaban por alinearse detrás del exvicegobernador. El candidato se aseguró la lapicera para completar la lista que encabezará Martínez, pero habrá que ver si la habilitación de colectoras para los otros sectores logra colmar las aspiraciones de todo el panperonismo.

 

Como reaseguro ante eventuales fugas, el congreso también resolvió que en los municipios las diferentes tribus podrán presentar más de una candidatura a la intendencia, pero siempre bajo el paraguas de la fórmula Rioseco-Gutiérrez.

 

Con Rioseco en cancha, a Figueroa se le escurre la posibilidad, al menos formalmente, de sumar al peronismo a su armado surtido, en el que ya logró cobijar al PRO. Con el oficialista Movimiento Popular Neuquino (MPN) ante su instancia más peleada de los últimos tiempos, la grilla, que aún promete novedades, también tiene al empresario de medios Carlos Eguía, quien tras abandonar el partido de Elisa Carrió será el candidato de La Libertad Avanza, el sello que lidera Javier Milei, y al radical Pablo Cervi, quien encabeza el armado residual de Juntos por el Cambio. Un nuevo intento del tres veces gobernador Jorge Sobisch es otra de las incógnitas que tiene plazo hasta el 10 de febrero, fecha fijada para la presentación de las listas.