CUMBRE REGIONAL

CELAC: Recule de Maduro, faltazo de López Obrador y aviso sobre la hora de Lasso

Con representantes de los 33 países de la región, habrá ausencias de peso: el venezolano denunció un plan y el ecuatoriano acusa una lesión. Reproche de Lula.

La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebrará este martes en Buenos Aires contará por primera vez con asistencia perfecta de los 33 países miembro, aunque también tendrá ausencias resonantes entre los jefes de Estado, como la del venezolano Nicolás Maduro, el mexicano Andrés Manuel López Obrador, el ecuatoriano Guillermo Lasso, el nicaragüense Daniel Ortega y la peruana Dina Boluarte.   

 

La asistencia de Maduro estuvo en duda hasta último minuto. Recién este lunes por la tarde el gobierno de Venezuela emitió un comunicado en el que anunció que había decidido enviar a la reunión al canciller Yván Gil Pinto en lugar del mandatario para garantizar el éxito de la Cumbre ante la organización de protestas en su contra y las denuncias que viene agitando Juntos por el Cambio (JxC) en los últimos días.

 

“En las últimas horas hemos sido informados de manera irrebatible de un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de agresiones en contra de nuestra delegación encabezada por el presidente”, dice el comunicado que se difundió pasadas las 15. El venezolano tenía confirmada una reunión bilateral con su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que se canceló sobre la hora.

 

En la lista de ausentes también se anotó otro nombre de peso, el de López Obrador. Como ya es habitual, el mexicano envió en su lugar al canciller Marcelo Ebrard. El canciller fue también el encargado de representar a México en la reciente cumbre del G20 que se celebró en Bali, Indonesia.

 

López Obrador no acostumbra a viajar al exterior. No estuvo, por ejemplo, en la reciente asunción de Lula en Brasil, el 1 de enero, a pesar de la importancia estratégica que la llegada del brasileño tiene para América Latina y para los gobiernos de la región con los que comparte afinidad ideológica. En la intimidad, el líder del PT dejó trascender su malestar al ver que López Obrador hace excepciones a su regla cuando se trata de Estados Unidos: el mexicano estuvo en julio de 2022 en la Casa Blanca junto a Joe Biden. A pesar del faltazo, el mexicano mantiene un diálogo permanente con el presidente Alberto Fernández: el jueves hablaron por teléfono.

 

En la cumbre que se celebrará en el hotel Sheraton tampoco estará el ecuatoriano Guillermo Lasso, que había confirmado su asistencia por nota formal y se bajó del viaje a último momento, este mismo lunes, por una “afección física”. Lasso llegó en las últimas horas a Ecuador desde Europa, donde participó del Foro de Davos. En su lugar estará el canciller Juan Carlos Holguín.

 

Otras dos ausencias serán la del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que también enfrenta denuncias por violaciones a los derechos humanos, y su par de Perú, Dina Boluarte, que asumió en diciembre, después de la destitución de Pedro Castillo. La mandataria peruana enfrenta por estas horas protestas masivas que ya dejaron más de 40 muertos en su país. En su lugar vendrá la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi.

 

Más allá de las ausencias, la de Buenos Aires será la primera cumbre desde la creación de la CELAC que tendrá participación de representantes de los 33 países que forman parte del bloque regional. Además de Lula, estarán los presidentes Gabriel Boric (Chile), Gustavo Petro (Colombia), Mario Abdo Benitez (Paraguay), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Miguel Díaz Canel (Cuba), Luis Arce (Bolivia), Xiomara Castro (Honduras) y Luis Abinader (República Dominicana), la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, y el de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, entre otros.

 

el pj acepto el pedido de licencia de alberto fernandez y arranca su reorganizacion
la ultima buena noticia de alberto fernandez: no cayo el empleo en el cuarto trimestre de 2023

También te puede interesar