Juntos en el barro

JxC corre con el copyright a las provincias para evitar más rupturas

Titulares de los partidos que integran la coalición acordaron que se les impedirá usar la marca nacional a quienes rompan el espacio opositor a nivel local.

Las cabezas de los principales partidos que integran Juntos por el Cambio (JxC) acordaron este miércoles por la noche que cualquier integrante de la dirigencia provincial que no cumpla con el reglamento interno de la coalición, tal como sucedió en Río Negro y Neuquén donde los caminos llevaron a la ruptura, no podrán utilizar la marca de la alianza en los comicios y serán plausibles de sanciones.

 

La decisión fue tomada en la cumbre anticipada por LetraP y acordada por la titular del PRO, Patricia Bullrich, de la Unión Cívica Radical (UCR), el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, de la Coalición Cívica (CC), el diputado Maximiliano Ferraro, y del Peronismo Republicano, el auditor general Miguel Ángel Pichetto. La gota que desbordó el vaso y motivo la cita de urgencia fueron los problemas para dirimir la interna provincial que enfrentó la coalición en Río Negro y Neuquén, donde la ruptura fue inevitable, sumado al escenario en Tucumán, Mendoza y Chubut. 

 

“En caso de incumplimiento de la resolución que establece el reglamento interno de la mesa nacional y a las estrategias nacionales y provinciales de Juntos por el Cambio, los dirigentes que no cumplieren con la estrategia serán sancionados y no podrán utilizar las siglas de Juntos por el Cambio en alianzas, colectoras o lemas”, sentenciaron desde la coalición en un comunicado en el que además se estipuló que habrá una reunión de la cúpula opositora el próximo 6 de febrero.

 

Bajo un clima de tensión, que reinó durante todo el encuentro, el cuarteto aduce que esta situación, pudo saber LetraP, es consecuencia de los cambios en las reglas electorales que realizaron algunos gobernadores. Amen de la posibilidad de sanciones, que dan por descontado que serán complicadas de aplicar, la clave de la advertencia por la imposibilidad de uso del sello.

 

La marca JxC, para los integrantes de la coalición, es el principal activo que tienen quienes compiten en las elecciones provinciales. ¿Sin el sello, hay visitas de candidatos? Esa es una de las dudas que tendrán que dirimir mientras se acerque el calendario electoral.

 

En Neuquén ya se plasmó la separación de hecho: una parte de la UCR lleva al diputado lustosista Pablo Cervi como candidato a gobernador, mientras que el PRO se encolumnó detrás del diputado del MPN Rolando Figueroa. En Río Negro pasó lo mismo: un sector del radicalismo cerró una colectora con el senador Alberto Weretilneck, aliado del FdT en la Cámara alta 

 

Javier Milei juega en las redes sociales: es genuino. 
Maximiliano Pullaro recibió patrulleros de la provincia de Buenos Aires

También te puede interesar