PRETEMPORADA 2023

Espacios en riesgo II: el archipiélago de JxC con islas en peligro de extinción

El PRO y la UCR renuevan el 50%, pero la Coalición Cívica afronta la posibilidad de achicarse y los radicales díscolos pueden crecer. Un equilibrio inestable.

Las últimas elecciones legislativas de octubre de 2021 delinearon una paridad muy tirante entre oficialismo y oposición dentro de la Cámara de Diputados. Con sus 116 integrantes, el interbloque de Juntos por el Cambio sólo tiene dos bancas menos que el Frente de Todos, que cuenta con 118. El conglomerado opositor, que lleva un año y medio sin un jefe consensuado entre sus partes, contiene diez bloques que renuevan 57 bancas este año, dentro de una geografía donde el equilibrio inestable entre sus socios podría cambiar y definir nuevas correlaciones internas a partir del próximo 10 de diciembre. 

 

Entre la decena de bloques de JxC hay cinco que concentran más del 90% de sus bancas y en cuatro de ellos se cocinan las expectativas de los principales jugadores de la coalición opositora. El más grande, que detenta la mayoría pero no controla la jefatura del interbloque, es el bloque del PRO. De sus 50 integrantes, casi la mitad concluye su mandato el 9 de diciembre. En el recambio que se viene algunos ya están trabajando sus candidaturas para otras funciones, como su titular, Cristian Ritondo, que termina este año y quiere pelear la interna de JxC por la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Lo mismo sucede con el viceprimero de la cámara, Omar De Marchi, que protagoniza una tirante disputa dentro de JxC en Mendoza para competir por la gobernación. 

 

También concluye sus funciones el vicepresidente del PRO, Federico Angelini y una una de las dirigentes más importantes de la juventud de ese partido, como Camila Crescimbeni. Junto a ellos, han comenzado a transitar el último tramo de su mandato Alberto Asseff, Soher El Sukaria, Federico Frigerio, Álvaro González, Gustavo Hein, Ingrid Jetter, Silvia Lospenatto, Victoria Morales Gorleri, José Núñez, María Luján Rey, Dina Rezinovsky, Francisco Sánchez, Alfredo Schiavoni, Pablo Tonelli, Pablo Torello y Waldo Wolff, que ya dejó su banca para sumarse al gabinete porteño que conduce el alcalde Horacio Rodríguez Larreta

 

En segundo lugar aparece el radicalismo, que podría superar al macrismo por cinco bancas y mantener el liderazgo de todo el interbloque, como el "primus inter pares" de todo el principal archipiélago opositor, pero su propia interna se lo impide desde hace un año y dos meses. En diciembre de 2021, poco después de las elecciones, el bloque radical se dividió en dos partes a partir de una disputa protagonizada entre el sector que lidera el senador nacional Martín Lousteau y los orgánicos al partido, liderados por Mario Negri.

 

Desde entonces, el bloque de la UCR tiene 33 bancas, de las cuales 17 renuevan este año, con una nómina de salidas encabezada por Negri e integrada, entre otros, por Karina Banfi, Miguel Bazze, Ricardo Buryaile, Ximena García, Gabriela Lena, Juan Martín, Miguel Nanni, Lisandro Nieri, Jorge Rizzotti, Victor Hugo Romero, Sebastián Salvador y Jorge Vara

 

El sector que se separó del bloque original tiene presencia en el recinto bajo el signo de Evolución Radical. Cuenta con 12 bancas, pero sólo renueva la de quienes empezaron su mandato dentro del conglomerado de la UCR y lo terminarán dentro del espacio que se separó. Ellos son Martín Berhongaray, Alejandro Cacace, Dolores Martínez y Emiliano Yacobitti, uno de los principales impulsores de la separación junto al Lousteau. 

 

Al bloque de la Coalición Cívica le pasa lo contrario. Tiene 11 escaños y, por su proporción, es uno de los espacios que más recambios afrontará, porque siete de sus integrantes concluyen su mandato este año. Si la estrategia de su fundadora, Elisa Carrió, no logra obtener más lugares en las próximas listas de JxC, el espacio corre el riesgo de reducirse aún más con la finalización del mandato legislativo del titular del partido, Maximiliano Ferraro, junto a Laura Castets, Mónica Frade, Rubén Manzi, Leonor Martínez Villada, Mariana Stilman y Mariana Zuvic

 

La quinta fuerza es el bloque Encuentro Federal, que cuenta con cuatro integrantes y tres tienen un pasado común. Se trata del expresidente de la Cámara Emilio Monzó, que regresó al cuerpo un año y medio. Asistirá a la finalización de mandato de dos de sus colaboradores más cercanos: el exviceministro del Interior, Sebastián García de Luca, que forma parte del equipo de campaña de Patricia Bullrich, y el tucumano Domingo Amaya. El sexto socio de JxC es el bloque Producción y Trabajo, integrado por dos dirigentes del bloquismo sanjuanino. El exintendente Humberto Orrego concluye su mandato en diciembre, pero el espacio se mantendrá en manos de Susana Laciar, que tiene dos años por delante. 

 

Los otros cuatro espacios que completan el interbloque son cuatro monobloques: Republicanos Unidos, con Ricardo López Murphy; Avanzar San Luis, que tiene a Claudio Poggi; el bloque CREO, de la tucumana Paula Omodeo y Ahora Patria, del salteño Carlos Zapata. Todos respiran tranquilos este 2023, ya que concluyen sus funciones en 2025.
 

 

Los gobernadores de Juntos por el Cambio tienen un pliego de condiciones para negociar con Javier Milei.
Martín Lousteau con Guadalupe Tagliaferri. 

También te puede interesar