PERONISMO PARA ARMAR

Schiaretti y Perotti, otra foto (no tan) silenciosa del PJ núcleo

Los gobernadores se mostraron juntos y, en clave electoral, lanzaron críticas al gobierno nacional. Más federalismo, menos grieta. ¿Definiciones? Ninguna.

Con la clásica reivindicación del federalismo, dardos al gobierno nacional y un absoluto hermetismo respecto al armado de un gran frente nacional antigrieta, los gobernadores Juan Schiaretti  (Córdoba) y Omar Perotti  (Santa Fe) encabezaron en la ciudad de San Francisco el acto licitatorio correspondiente al Bloque A de la primera etapa del acueducto interprovincial que permitirá transportar agua del río Paraná a Córdoba. 

 

“Es la obra interprovincial más importante que se hace en los últimos 50 años”, dijo Schiaretti reivindicando el trabajo entre ambas administraciones provinciales. “Santa Fe y Córdoba tienen un profundo sentido federal. Nos tuvimos que arremangar y salir a hacer este acueducto porque desde el puerto de Buenos Aires nunca hubo interés por llevar el agua potable a unos kilómetros al oeste del río Paraná”, añadió el cordobés en su también tradicional pasaje discursivo con críticas al "centralismo".

 

En ese sentido, recordó que la obra se realiza con fondos provenientes de los países árabes “que prestan a larguísimo plazo y a bajísimas tasas de interés”. “Arabia Saudita manifestó claramente su decisión de financiar a las dos provincias por otros 100 millones de dólares, para hacer otra etapa del acueducto”, anunció Schiaretti que aprovechó la novedad para volver a apuntar, pedido mediante, a la administración nacional: "Espero que rápidamente Nación, que es garante, firme el acuerdo con Arabia Saudita para que recibamos los 100 millones de dólares que fuimos a buscar y podamos hacer otra etapa más de este acueducto que le va a cambiar la vida al oeste santafesino y a toda la provincia de Córdoba”.

 

Para Perotti, el acto también fue una nueva oportunidad para despegarse del gobierno nacional. Aunque esta vez no hizo críticas de manera directa, sí se preocupó por ponderar el proyecto como “una política de mediano y largo plazo” a la que vinculó con “una forma de mirar muy del interior”, y la contrastó con las “disputas y agresiones permanentes” que “la política muestra”. La grieta son los otros.

 

“Argentina necesita muchas de estas obras, pero fundamentalmente necesita la convicción de que hay una forma de trabajo diferente desde el interior, de expresar y sentir, y de todos los días realizar tareas que poco tienen que ver con esas disputas permanentes, agresiones y descalificaciones que la política muestra y que no ayudan a resolver los problemas de la gente”, señaló el gobernador santafesino.

 

El pasado sábado, Schiaretti mantuvo una reunión con la líder del Partido Socialista, la diputada rosarina Mónica Fein, en la que se leyó un avance hacia un acuerdo electoral en la carrera del cordobés rumbo a la presidencia. Habrá que ver hasta dónde esa alianza incomoda o no al PJ Núcleo: el PS acaba de firmar su ingreso al frente de frentes opositor en Santa Fe que buscará sacarle las llaves de la Casa Gris al peronismo.

 

José María Carambia, senador del bloque de Santa Cruz. Complica el cuórum a Victoria Villarruel. 
torres: hay que debatir la letra fina del pacto de mayo en el congreso

También te puede interesar