ELECCIONES 2023

Río Negro: la lista de Weretilneck confirma un mix de recambio y transversalidad

Los nombres que surgen para la Legislatura muestran una lavada de cara en el frente oficialista, que suma figuras extrapartidarias, intendentes y juventudes.

GENERAL ROCA (Corresponsalía Patagonia) La presentación de la lista de Juntos Somos Río Negro (JSRN), el oficialismo provincial que candidatea para la gobernación, al igual que hace ocho años, a la dupla que integran el senador Alberto Weretilneck y el intendente de Viedma, Pedro Pesatti, refleja el nuevo mapa de acuerdos en la provincia. Además de una importante renovación, aparecen figuras extrapartidarias en el juego de nombres para manifestar el acuerdo con diversos sectores del peronismo y de la UCR, que a través de su Convención ratificó el quiebre definitivo de Cambia Río Negro, el espacio que lleva como aspirante a la gobernación al diputado del PRO Aníbal Tortoriello.

 

Una vez más, Weretilneck raleó el esquema partidario pensando en un nuevo parlamento. Si bien aspira a converger con La Cámpora, el massismo y la UCR tradicional, priorizó la inclusión de intendencias, juventudes y alfiles del funcionariado capaces de traccionar votos en sus circuitos, en el interior profundo rionegrino.

 

Por ese motivo surgieron como confirmados nombres adelantados por Letra P como el de los intendentes Gustavo San Román (Río Colorado), Néstor Ayuelef (Pilcaniyeu), Mariano Lavín (Fernández Oro) y Fabián Galli (Contralmirante Cordero). De este grupo, se habían nombrado a otros municipios, que acordaron la incorporación de diversas figuras de su entorno para robustecer la boleta verde.

 

En Río Negro, que tiene sistema unicameral de 46 escaños, la renovación de la Legislatura es total. La elección se dirime por representación regional, tres titulares y tres suplentes por cada uno de los ocho circuitos electorales (Andino, Atlántico, Línea Sur, Valle Inferior, Valle Medio, Alto Valle centro, Alto Valle este y Alto Valle oeste). Las bancas se asignarán por el sistema D´Hont, con un piso electoral del 5% de los votos emitidos válidos. El mismo cálculo se utiliza para el tramo legislativo que se candidatea por el denominado sistema de representación poblacional, popularmente conocido como lista sábana: 22 titulares y 22 suplentes.

 

Para llenar los casilleros, Weretilneck entremezcló figuras de la nueva camada con históricos aliados y funcionarios capaces de sumar en los distritos que representan. En el tramo poblacional, el senador ratificó la confianza al jefe de bloque e histórico portavoz Facundo López, que tiene su base de operaciones en Viedma. Detrás aparecen jugadores y jugadoras de valor estratégico en el esquema provincialista, como la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Reynoso, y el legislador Elbi Cides, integrante de la denominada Logia de Cipolletti.

 

En este tramo aparece el nombre de Marcela Rossio. La nueva candidata es parte del equipo que articula el intendente de San Antonio Oeste, Fabián Casadei. Fuentes partidarias ratificaron a este medio que consolida el acuerdo con un dirigente que estuvo a punto de saltar al gabinete de la gobernadora Arabela Carreras, arengó la candidatura del bolsonés Bruno Pogliano en 2021 y casi fractura JSRN en la zona atlántica.

 

Como parte del acuerdo, aparece el secretario Planificación y Desarrollo Sustentable de Río Negro, Daniel Sanguinetti. El encargado de trabajar a favor del Hidrógeno Verde surge como uno de los leales a Carreras, que se llevó poco del nuevo esquema. Los nombres que le siguen son el de Andrea Escudero (cercana a López); el presidente del Concejo Deliberante de El Bolsón, Fabian Rudolp; la legisladora Julia Fernández, el intendente de General Fernández Oro, Mariano Lavín, y la exparlamentaria Sandra Recalt.

 

Anotados en esta instancia figuran Agustina Fernández; el exministro de Desarrollo Social Juan José Deco; el comisionado de San Javier, Javier Garavaglia; Fernando Henríquez; Cecilia Roldán, Gregorio Quiñenao, Micaela Ormeño María Quiroga y Milton Goicochea.

 

De este último grupo, la mayoría emerge como renovación. Fernández, concejala de Villa Regina, tuvo una incpiente pero destacada carrera en la militancia juvenil del partido, que tomó vigor en los últimos años del segundo mandato de Weretilneck. Henríquez es de General Roca, la tierra del clan Soria: es dueño de radios y locales bailables de esta ciudad. En JSRN le destacan la capacidad de llegar a los sectores más humildes del Alto Valle. En la lista sábana aparece un extrapartidario: si bien no fue oficializado, cobró fuerza la posibilidad de que el massista Alejandro Ramos Mejía sea parte de la nómina.

 

Los circuitos, misma fórmula

Andino. Encabezará el ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri; segunda irá la jefa de Gabinete de San Carlos de Bariloche, Marcela González Abdala. Tercero, Jorge Varela.

 

Para Valeri el lugar es considerado un premio a la construcción territorial, con tres concejales en el legislativo barilochense. Abdala, mano derecha del jefe local Gustavo Gennuso (se lo nombra para el gabinete si Weretilneck gana), contiene buena parte del vecinalismo de esa localidad. Varela responde al armado de Pogliano.

 

Atlántico. Un extrapartidario, el legislador Luis Noale, suena para el primer lugar, seguido por la serrana Aime Kircher. El tercer casillero aparece reservado para un nombre de otra fuerza, que sería del radicalismo.

 

Noale fue aliado al Frente de Todos pero los cortocircuitos con el armado de su localidad, San Antonio Oeste, lo eyectaron. Aparece como uno de los pases resonantes en la temporada de candidaturas. La joven Kircher trabaja desde hace tiempo en el partido, con el respaldo de la legisladora Roxana Fernández.

 

Línea Sur. La legisladora Soraya Yauhar, con Norberto Moreno y Marta Ignacio son los nombres inscriptos. La cabeza de este circuito es la representación de su hermana, la matriarca de Los Menucos, Mabel Yauhar, que va por un nuevo mandato.

 

Valle Inferior. El legislador Marcelo Szczygol y la presidenta del Concejo Deliberante de Viedma, Marisel Cévoli, con el massista Nicolás Rochás como posible ocupante del tercer lugar en la boleta, le dan vuelo al sector verde.

 

Szczygol es un exdeportista que integró la gestión del fallecido intendente viedmense Jorge Ferreyra. Si bien era un número puesto para ser candidato a intendente en la capital, los caminos de la política lo llevaron a la Legislatura.   

 

Valle Medio. La boleta la conformarn el intendente de Río Colorado, Gustavo San Román, con Eliana Gali y Gabriela Chávez. Para San Román es un premio a la gestión y un especio de contención que avaló Weretilneck.

 

Alto Valle Este. Encabezará la legisladora Silvia Morales, acompañada de Cipriano Melo y Luis Figueroa.

 

Alto Valle Centro. El primer lugar será para el ministro de Salud, Fabián Zgaib, junto a dos figuras extrapartidarias. Se habla de la camporista Daiana Neri, hoy en la delegación regional del PAMI, y una figura del radicalismo.

 

Alto Valle Oeste. En primer lugar irá el legislador Lucas Pica, con la concejala Lorena Jensen (del equipo de Cides) y el intendente de Contraalmirante Cordero, Fabian Galli.

 

tierra del fuego: con el regimen industrial a salvo, igual fravega paralizo una de sus plantas
Alberto Weretilneck logró un respaldo unánime al canon del agua en la Legislatura de Río Negro.

También te puede interesar