JUDICIALES

Acusan a Ocaña de activar una causa “inventada” contra el PAMI

El número dos del organismo respondió a la acusación de supuestas irregularidades en la obra social. Apunta contra el accionar de la diputada de JxC.

Martin Rodríguez, dirigente de La Cámpora en Hurlingham y subinterventor del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), desató su furia en las redes sociales a raíz de una publicación periodística que reflota una causa en su contra por supuestas irregularidades en la obra social, y a la que considera una “invención” de la diputada de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña y exdirectora ejecutiva del organismo.

 

El funcionario y esposo de la actual titular de la obra social de los jubilados, Luana Volnovich, reaccionó a un artículo publicado en la tapa del diario Clarín con el título “Activan una causa contra la pareja de la jefa del PAMI”, en la que se afirma que Rodríguez es investigado por desmanejos en el organismo en el marco de una causa que estuvo “dormida” en un juzgado.

 

“Lo único que se activó empezando el año electoral es la persecución de la mafia de (Héctor) Magnetto porque pusimos el PAMI al servicio de la gente y no de los negociados, como era costumbre”, escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter al abrir un hilo con puntualizaciones sobre lo que considera el modus operandi de Ocaña para “armar” causas judiciales.

 

Rodríguez considera que la denuncia es "una nueva movida" de Ocaña contra el PAMI y, si bien la evalúa como "otra fake news de poca monta", comienza a publicar una serie de tuits con argumentos para desmentirla. El funcionario le recuerda a la diputada opositora que el Gobierno recibió la obra social de los jubilados con "una deuda de $20.000 millones y un déficit mensual de $800 millones" y ahora "no hay deuda ni déficit".

 

Tras fundamentar por qué en plena pandemia el PAMI debió "rescindir" -lo pone en mayúsculas- su contrato con la Clínica Sagrado Corazón de Hurlingham, Rodríguez explica que para "reorganizar" la atención, los turnos y el seguimiento de 30 mil personas mayores "encerradas en sus casas y sin vacuna", hubo que hacer convenios con centros de jubilados y hacer seguimientos telefónicos cotidianos de los afiliados.

 

Rodríguez desestima las denuncias de Ocaña en cuanto a la inexistencia de esos lugares de atención, publicando la documentación pública que considera "certifica" la existencia de esos centros, y se pregunta: "¿cuál sería el 'desvío' si los centros existen y los llamadores hicieron el seguimiento telefónico a las personas mayores?".

 

"Es todo tan forzado que me pregunto: ¿no será esta denuncia la respuesta al anuncio de construcción del hospital de PAMI, que hicimos junto a Máximo Kirchner, hace menos de un mes? Que las hay, las hay, ¿no?", plantea en otro tuit.

 

Según publicó Clarín, la causa judicial contra Rodríguez sobre presuntas irregularidades en el PAMI “acaba de reactivarse después de ‘dormir’ en los cajones de un juez subrogante del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N 3 de Morón, llamado Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto”.

 

“El caso comenzó con una investigación del programa PPT, de Jorge Lanata por El Trece, donde se difundió documentación e información que mostraba que en lugares dependientes del PAMI en Hurlingham se habían destinado alrededor de 50 millones de pesos. Las transacciones se justificaban con diferentes convenios, para el pago de planes para supuestamente mejorar el tratamiento que reciben los jubilados del distrito”, detalla el diario. “Buena parte de ese dinero habría ido a las ‘cajas’ de centros de jubilados que, en rigor, estaban cerrados por el confinamiento de la pandemia del Covid-19. Alguno de ellos ni siquiera existía en el domicilio registrado por el PAMI”, completa el artículo periodístico.

 

Los hechos denunciados por Ocaña hacen eje en el periodo en que la municipalidad de Hurlingham estuvo bajo control del también camporista Damián Scelci, a raíz de que el jefe comunal Juan Zabaleta había pedido licencia para ocupar el cargo de ministro de Desarrollo Social.

 

También te puede interesar