JUNTOS EN EL BARRO

Con Manes en duda, se abre la temporada de rosca radical en MDQ

Morales convocó para el lunes en La Feliz. Tema: estrategia electoral. El neurólogo pegaría el faltazo, pero envía emisarios. Tensiones frente al mar.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) El radicalismo inició el año electoral sin definir la estrategia de campaña a desplegar sobre el tablero político nacional y, aun peor, sin tener en claro quién será la figura que encarne el regreso del partido centenario a la oferta de presidenciables. Para avanzar sobre esa discusión, este lunes en Mar del Plata se abre la temporada de rosca boinablanca. Bajo la convocatoria del titular del comité nacional, Gerardo Morales, referencias legislativas y autoridades partidarias retomarán las charlas en clave electoral que se dieron hasta muy cerca del cierre de 2022.

 

El gobernador jujeño aprovechará su estancia en la ciudad balnearia para realizar actividades de promoción del turismo en su provincia (con un conversatorio previsto para las 11 del lunes), las que mechará con recorridas y reuniones de corte político-electoral. Este sábado, Martín Lousteau y Horacio Rodríguez Larreta coincidirán en la arena marplatense y es una posibilidad que a ellos se sume Morales. El lunes, en tanto, será el turno del cónclave radical en un hotel marplatense, donde Morales y Lousteau ya tienen sus asientos reservados en una mesa donde es altamente probable la ausencia del otro competidor nacional del radicalismo, Facundo Manes.

 

El neurólogo transita unos días de vacaciones en Cariló, donde aprovechó para publicar en redes algunas fotos en interacción con turistas de ese balneario. Amén de eso, sí está prevista la presencia en Mar del Plata de su hermano y principal armador político, el titular de la Convención Nacional, Gastón Manes, además de Maximiliano Abad, presidente del comité bonaerense que promueve la incursión nacional del médico.

 

La idea de una interna abierta –propuesta por Morales a Manes– fue desarticulada ante la negativa tanto de Manes como de la conducción del radicalismo bonaerense, Evolución y gobernadores. Con esa opción tachada, la intención del próximo cónclave es comenzar a delinear un mecanismo de definición de estrategia y candidaturas, una base sobre la cual hacer equilibrio entre las tensiones internas, las ambiciones encontradas, las arengas de reposicionamiento dentro de Juntos por el Cambio y las mediciones de imagen.

 

Bajo ese cielo, las tensiones y desconfianzas flotan entre diversos sectores de la siempre turbulenta interna. El encuentro realizado durante los últimos días de 2022 en un restorán porteño dejó sinsabores en algunos de los presentes, que exclaman la necesidad de la asistencia de todas y todos los actores de peso del partido para tomar definiciones sobre la estrategia electoral.

 

En ese aspecto, voces que impulsan el trajinar del neurólogo dejaron flotando a este medio su incertidumbre en torno a la presencia, el próximo lunes, de los gobernadores del radicalismo y del pleno de las figuras legislativas nacionales.

 

Cómo se posicionará el partido ante el PRO a la hora de diagramar la estrategia frentista a las próximas elecciones es uno de los ítems centrales de la cumbre venidera. En eso, todas las líneas internas concuerdan en la necesidad de mostrar un mensaje uniforme de mayor protagonismo radical. Pero ese enunciado parece tener distintas interpretaciones, frente a las que afloran tensiones.

 

Cerca de Manes ratifican la voluntad de que en las PASO “haya un precandidato a presidente radical” y, a la vez, llaman a analizar el juego de cada sector interno. Es ahí donde salen a flote interrogantes sobre “la letra chica” de la frustrada interna propuesta por Morales y sobre si hay sectores que se orientan a que el radicalismo se limite solo a tributar un candidato a vice del PRO.

 

Mientras, aseguran que el neurocientífico volverá a recorrer el país a partir de la segunda quincena de enero, además de su participación en el acto que la UCR bonaerense realizará el 20 de enero en el estadio Once Unidos de Mar del Plata, donde se apuntalarán las pretensiones a la Gobernación de Abad, con el respaldo de un segmento mayoritario de la tropa legislativa e intendentista de la provincia.

 

También a partir del 20, en el plano bonaerense comenzará su road show por la costa atlántica la figura promovida por Martín Lousteau en esta jurisdicción, Martín Tetaz. En lo relativo a la estrategia nacional, cerca de Evolución sostienen que si alguno de los dos presidenciables llega con un escenario de competitividad en las encuestas “se dirimiría en las PASO” con el PRO pero que, de no ser así, no descartan charlar dentro del esquema de Juntos para avanzar en fórmulas cruzadas. Como fuere, pregonan como objetivo “exigir y tratar de generar un escenario de equilibrio” en donde “todos tengan las mismas condiciones” dentro de la alianza opositora.

 

Rosario Romero, intendenta de Paraná.
El ministro Mariano Cúneo Libarona estará jueves y viernes en Rosario

También te puede interesar