MÁXIMA TENSIÓN EN BRASIL

Lula decretó la intervención federal a Brasilia y apuntó contra Bolsonaro

El presidente brasileño advirtió que los "terroristas" que los protagonizaron la toma de las sedes de los tres poderes "pagarán con toda la fuerza de la ley".

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció que decretó la intervención federal a Brasilia tras los ataques que cientos de simpatizantes de su antecesor, Jair Bolsonaro, perpetraron contra las sedes de los tres poderes públicos, en la capital, y advirtió que los "terroristas" que los protagonizaron "pagarán con toda la fuerza de la ley". La intervención en Brasilia será hasta el 31 de enero y su objetivo es poner fin a los actos de violencia en los edificios del poder público.

 

El presidente, que remarcó que hubo un operativo de seguridad defectuoso, nombró como interventor a Ricardo Capelli, secretario general del Ministerio de Justicia, quien será el responsable de toda el área de Seguridad en la capital y estará subordinado directamente al jefe de Estado.

 

En conferencia de prensa, Lula afirmó que los “vándalos fascistas” que invadieron las sedes del Parlamento, el Supremo y la Presidencia, en Brasilia, serán “encontrados” y “castigados”.

 

"Creemos que hubo falta de seguridad y quiero decir que todas las personas que hicieron esto serán encontradas y serán punidas", dijo Lula en Araraquara, estado San Pablo, donde estaba de visita por una tragedia de inundaciones.

 

"Lamentablemente, los que tenían que hacer la seguridad del distrito federal era la policía militar del distrito federal y no lo hizo; hubo una incompetencia, mala voluntad o mala fe, ustedes vieron las imágenes de cómo los acompañaban" a los manifestantes, comentó Lula y aseguró que esos uniformados serán "punidos de forma ejemplar" y "no son confiables".

 

El presidente, que hace una semana inició su tercer mandato, responsabilizó de los incidentes a su antecesor, a quien llamó "genocida", y acusó al agronegocio y al las mafias de la minería ilegal de financiar estos movimientos golpistas. Sostuvo que los radicales han sido “estimulados” por el ex gobernante y que “pagarán con la fuerza de la ley” por los disturbios provocados.

 

El líder del Partido de los Trabajadores mantuvo previamente una reunión de emergencia con sus ministros para tratar la situación en Brasilia, donde la turba de manifestantes asaltó las sedes del Congreso, el palacio presidencial de Planalto y el Tribunal Supremo Federal para exigir un golpe de Estado. 

 


Lula mantuvo desde Araraquara una reunión por videoconferencia con los ministros de Defensa, José Mucio Monteiro; de Justicia, Flavio Dino, y de Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha

 

Las Más Leídas

También te puede interesar