ELECCIONES 2023

Alianzas en Río Negro, un complejo entramado a favor del oficialismo

Terminado el plazo, el panperonismo y la UCR aparecen detrás de Weretilneck. JxC llega partido y el FdT, en declive. Diez opciones en carrera para la campaña.

GENERAL ROCA (Corresponsalía Patagonia) Con el plazo vencido para la presentación de alianzas en Río Negro, los frentes electorales se organizan y despejan el camino de la elección provincial pautada para el 16 de abril. Tras la adhesión formalizada de un sector mayoritario del peronismo y la Unión Cívica Radical (UCR), la dupla Alberto Weretilneck - Pedro Pesatti procura obtener el mayor rédito en la división opositora, que tiene sus variables en diez alianzas inscriptas hasta el cierre de esta nota. Cambia Río Negro, ya sin el radicalismo, se construye oficialmente entre el PRO y la Coalición Cívica-ARI. Dos opciones justicialistas, la de Silvia Horne y Gustavo Casas, trabajan para el armado de propuestas con serias dificultades de competitividad. La izquierda se une para lograr representatividad y un sector de los gremios procura lo mismo a través de Unidad Popular (UP).

 

La versión original, Juntos Somos Río Negro (JSRN), fue una de las primeras alianzas inscriptas. Respaldados en el partido que fundó al final de su mandato el ahora senador Weretilneck, se sumaron el Movimiento Patagónico Popular (MPP), Todos Somos Oro y el MOVIC, de Catriel. Estos dos partidos responden al armado municipal del oficialismo rionegrino, que tiene representación en el histórico distrito petrolero y General Fernández Oro.

 

El tejido en los distritos del partido de gobierno fue garantizado en la presentación de la lista para la Legislatura. Con la fuerza de las intendencias, funcionarios y las juventudes, el partido patagónico atraviesa una nueva etapa que garantiza la inclusión de extrapartidarios, como los massistas Nicolás Rochas y Alejo Ramos Mejía y la camporista Daiana Neri.

 

Nos Une Río Negro, la flamante alianza del panperonismo, también organizó sus papeles. Los apoderados se presentaron en los juzgados de Viedma para que el Partido Justicialista (PJ), Nuevo Encuentro y Victoria Popular logren un sostén orgánico al “gran acuerdo rionegrino” que terminó de oficializarse hace pocos días en la localidad vallemediense de Luis Beltrán. La inscripción se dio en horas decisivas para el PJ, cuando espacios díscolos auspiciaran una intervención del partido, jugada que quedó en un limbo por otra denuncia: “Falsificación de documentos y uso de documento falso”.

 

La batalla judicial, en manos de la jueza Carolina Pandolfi, promete extenderse. En un clima espeso, hay certidumbre: como espacio orgánico, el PJ tiene decidido acompañar al oficialismo patagónico en el tramo de gobernador y vice.

 

Cambia Río Negro, la versión doméstica de Juntos por el Cambio (JxC), fue inscripta por la fusión del PRO y la Coalición Cívica-ARI. Como explicó Letra P, la fuga de la UCR marcó un precedente más que peligroso en la alianza nacional. El espacio boina blanca rompió la sociedad que tenía desde 2015 para sumarse, luego de años de un acuerdo tácito, al frente ideado por Weretilneck. “Nuestra alianza es con los rionegrinos que buscan una alternativa a tantos años de populismo y demagogia; sabemos que el cambio es posible si nos unimos y trabajamos para hacerlo realidad”, advirtieron Aníbal Tortoriello y Javier Acevedo, titulares del PRO y la CC-ARI.

 

Lo que se hace llamar Frente de Todos se sustenta en el despliegue del Movimiento Evita. A través del partido Comunidad Organizada, se presentó la candidatura de la exdiputada nacional Horne. Secundada por el barilochense Leandro Costa Brutten, más aportes de la familia Soria, convergerá con el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) y ParTE, el espacio del presidente Alberto Fernández que en el sur apuntaló la exsenadora Magdalena Odarda, extitular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

 

Con la venia del Frente Grande y Kolina, el arquitecto Casas insiste con una candidatura a gobernador. El nombre de la alianza es “Unidad Para la Victoria”. Aunque no logró unificar el amplio abanico peronista, intentará defender lo que supo arengar en San Antonio Oeste hace un tiempo. Aquellos días, signados por la incertidumbre del PJ, recibió el acompañamiento de diversas figuras como la intendenta de General Roca María Emilia Soria, pero no pasó de una foto.

 

Unidad Popular y el Socialismo conformaron otro pacto rumbo a abril: “Somos Unidad Popular y Social”. El primero es emergente del gremio ATE que responde al número dos de la organización a nivel nacional, Rodolfo Aguiar. El sello de la rosa integró el extinto Frente para la Victoria que candidateó a Martín Soria en 2019.

 

"Somos Unidad Popular y Social" presentó los papeles de la alianza.

El Frente de Izquierda apela al voto trotskista del Partido Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores y la Izquierda por una Opción Socialista. Se sabe que el FIT llevará de candidato al concejal de General Enrique Godoy Gabriel Mussa, quien obtuviera una banca histórica para esa fuerza.

 

El espacio de Javier Milei, estructurado en la fuerza Primero Río Negro, lleva como candidato al intendente de Campo Grande, Ariel Rivero. No se sabe si sumará a otras fuerzas adherentes o si apelará al escudo del León para competir en dos meses por la gobernación.

 

Las alianzas anotadas
  1. Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FITU), conformada por La Izquierda de los Trabajadores; Partido Obrero; Izquierda por una Opción Socialista y Movimiento Socialista de los Trabajadores.
  2. Somos Unidad Popular y Social, conformada por el Partido Socialista e Instrumento Electoral por la Unidad Popular.
  3. Partido Provincial Rionegrino (PPR), conformada por Renovación y Desarrollo Social “Redes” y Movimiento de Apertura Democrática|.
  4. Nos Une Río Negro, que nuclea al Partido Justicialista; Nuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad; y Partido Victoria Popular.
  5. Juntos Somos Río Negro, conformada por Juntos Somos Río Negro; Movimiento Patagónico Popular; Todos Somos Oro; y Movimiento Vecinal de Integración y Cambio.
  6. Unidad para la Victoria, integrada por Frente Grande y Kolina.
  7. Cambia Río Negro, que conforman la Coalición Cívica Afirmación por una República Igualitaria (COALICIÓN CIVICA-ARI) y Pro- Propuesta Republicana.
  8. Frente de Todos, integrada por Comunidad Organizada; Partido del Trabajo y del Pueblo y Partido del Trabajo y la Equidad.
  9. Choele presente y futuro, que conforman Partido Unión y Libertad y la Unión Cívica Radical.
  10. Todos por Cervantes, también integrada por Partido Unión y Libertad y la Unión Cívica Radical.
Tierra del Fuego: piden la restricción del permiso a la firma Estremar por la pesca ilegal.
Mariano Gaido y Rodrigo Buteler. Los intendentes buscan aplicar una medida similar en sus localidades.

Las Más Leídas

También te puede interesar