CÍRCULO SANTA FE

Peronismo núcleo, gringo y árabe

Perotti y Schiaretti, del PJ sojero y productivo, sacan músculo al calor de los petrodólares. Un vínculo que nació en los noventa y exprimen al máximo.

ROSARIO (Corresponsalía Santa Fe) El vínculo entre Santa Fe y Córdoba con los países árabes, o, mejor dicho, con su deseado financiamiento, es casi carnal. El gobernador santafesino Omar Perotti y el cordobés Juan Schiaretti vieron que se acerca el carnaval y apretaron el pomo: no solo abrieron los sobres de la licitación del acueducto biprovincial financiada por el Fondo de Kuwait sino que avisaron que pedirán más crédito, ahora a Arabia Saudita, para completar la obra. Como nunca, la política del peronismo núcleo tiene la avidez de financiarse y sacar músculo a partir de los petrodólares. 

 

Por más que ambos mandatarios aprovechen el acto administrativo y vendan el desembolso árabe como una bendición lograda por el PJ núcleo, el vínculo entre las provincias y el negocio financiero de medio oriente arrastra muchos años y tiene sus particularidades. Los fondos árabes operan con una relación mutua entre ellos. El de Kuwait, Abu Dhabi, Arabia Saudita y Qatar son fondos soberanos de cada Estado, ya sea del emir o del rey. Por eso hay una relación primitiva casi necesaria de amabilidad. Además varios conforman la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

 

La realidad es que esos fondos, que prestan a tasas bajas y a muchos años, según se relamió Schiaretti en el acto, son muy difíciles de entrarles por primera vez, pero una vez que se opera con uno de ellos, los demás consideran aceptable a ese tomador de deuda. Una calificación crediticia por decantación. En pocas palabras, cuesta mucho acceder a su billetera sin tener vínculo, pero una vez que se pegó onda financiera con uno, se abren las puertas del resto. 

 

Claro que hay coordenadas históricas que vinculan a la sonrisa de Perotti y Schiaretti cada vez que los amigos de Medio Oriente giran millones de dólares. En la década de 1990, Argentina comenzó su vínculo con los fondos árabes. Tras una suerte de agradecimiento del Estado de Kuwait por haber participado en las fuerzas de liberación de aquel país de la invasión de Irak en el marco de la Guerra del Golfo, le ofrecieron al presidente Carlos Menem dos préstamos.

 

El riojano extendió el mapa y señaló a Santa Fe como una de las dos provincias beneficiadas. Por lo tanto, la piedra basal con el mundo árabe no nació de la diplomacia o relacionamiento internacional. Claro que los mandatarios santafesinos posteriores supieron sacarle jugo a ese puntapié y lograron otros préstamos con distintos fondos.

 

Santa Fe logró eso desde entonces, no como Córdoba que no hace ni siquiera una década que unió lazos. Mucho tuvo que ver la región centro productiva, pampeana y sojera, una tentación para el mundo, tal como contó Letra P que sucede con China. La provincia mediterránea aprovechó el recorrido santafesino en el mundo árabe Santa Fe y subió a ese barco salteando varias instancias.

 

Schiaretti se mueve y tiene peso en las negociaciones, pero sin la reputación santafesina le costaría. De hecho, según trascendió, cuando Perotti, gobernador electo, aún no en funciones, viajó a Kuwait y Emiratos Árabes Unidos con el objetivo de gestionar créditos para obras de infraestructura lo hizo con un lobbysta del gobernador cordobés especializado en este tipo de negociaciones. 

 

Según los mandatarios, los fondos de Arabia Saudita manifestaron su decisión de prestar a ambas provincias otros 100 millones de dólares para la próxima etapa de la obra. En esa línea, Schiaretti reclamó que la Nación -garante del acuerdo con los fondos internacionales- firme el aval. Esta semana hubo reuniones en ambas provincias y en Buenos Aires, y hasta confirmaron presencia en la Expoagro 2023.

 

Claro que toda la puesta en escena de anuncio de más petrodólares para obras con suerte llegarán a tener aprobado el financiamiento para cuando llegue la contienda electoral. Los gobiernos confían que incluso podrán tener la foto de la firma en Arabia. Mientras tanto se aprovecha la amistad y financiamiento árabe y se le da combustible al concepto de zona núcleo productiva y pujante como modelo de país.

 

El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona e Ignacio Yacobucci, nuevo titular de la UIF.
El ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni.

También te puede interesar