JUNTOS EN EL BARRO

A 100 días de las urnas, la oposición sigue atascada en Tucumán

Las principales figuras de la coalición no logran acordar quién encabezará la fórmula para enfrentar al peronismo el 14 de mayo. Una semana clave.

TUCUMÁN (Corresponsalía Norte Grande) La oposición en la provincia no tiene paz y se encuentra en medio de un lodazal del que le está siendo casi imposible salir debido la falta de acuerdo entre sus principales referentes para definir a la fórmula para gobernador y vice que deberá enfrentar al oficialismo peronista. Finalizó enero y terminó con el anhelo por el que se brindó en algunas carpas el 31 de diciembre: que durante enero los aspirantes a presidir el binomio, el intendente de San Miguel de Tucumán, el larretista Germán Alfaro, y el presidente del radicalismo local y diputado nacional, Roberto Sánchez, se pusieran de acuerdo para arrancar febrero con la campaña pura y dura. A menos de 100 días de las elecciones provinciales del próximo 14 de mayo, eso todavía no ocurrió.

 

Esto fue lo que movilizó a Sebastián Murga, presidente del partido provincial CREO, que representa a un parte del ruralismo tucumano, a colgar en su cuenta en Twitter un video con duras expresiones. "Pasan los días y los políticos siguen en la suya. Se intentan perpetuar, rosquean, hablan de cómo van a seguir ellos. Salvo honrosas excepciones, en Tucumán, la política de la oposición es exactamente igual a la del oficialismo", señaló, posicionándose desde afuera del escenario político, aunque él es el candidato a vicegobernador que eligió Sánchez y con quien recorre la provincia desde noviembre.

 

Ante los desencuentros con Alfaro, el diputado presentó en noviembre su propia candidatura a gobernador junto al ruralista. Esto le generó al boinablanca algunos cortocircuitos para adentro de su partido, pero, con el paso de las semanas, la UCR se alineó detrás de la fórmula, con encuestas bajo el brazo que ubicarían a Sánchez como el referente opositor con mejor imagen en Tucumán.

 

El radicalismo tucumano desafió el liderazgo opositor que ejerció Alfaro hasta las elecciones legislativas de 2021, cuando los resultados mostraron que el parlamentario superó en votos al intendente de la capital, lo que le permitió llegar al Congreso. Hasta ese momento, nadie dudaba de que el intendente iba a ser el que encabezaría la fórmula dos años más tarde. Sin embargo, en consonancia con el escenario nacional boinablanca de revitalización partidaria, la UCR tucumana decidió enfrentar a Alfaro, presidente de su Partido por la Justicia Social (PJS) y exafiliado del Partido Justicialista (PJ), por el que fue en su momento electo concejal, legislador provincial y diputado nacional, hasta que rompió antes de ser electo intendente en 2015.

 

"Las negociaciones están en punto muerto", describió, lacónico, un referente del alfarismo de San Miguel de Tucumán a Letra P. Lo que más preocupa por estos días es que todos los análisis de escenarios se realizan con el calendario en la mano, ante el fracaso -por ahora- de las sugerencias de la mesa nacional de Juntos por el Cambio de optar por una de estas tres vías para constituir las fórmulas en las provincias: consenso, encuestas confiables o internas.

 

A tres meses de las elecciones provinciales y debido a que armar una compulsa interna demandaría no menos de un mes -por el armado de padrones, garantizar autoridades de mesas, apertura de escuelas y conseguir los fondos- ya se habría descartado el camino de las urnas. Queda entonces que en las próximas semanas madure un consenso o que, finalmente, la mesa nacional de JxC tome cartas en el asunto, algo que las trincheras radicales rechazan de plano.

 

En las últimas horas, una luz de esperanza asoma para los próximos días. "No hay día ni lugar ni hora, pero creo que se dará seguramente esta semana", respondió a Letra P un radical del círculo más cercano de Sánchez ante la consulta de si es posible un encuentro para definir el binomio que enfrentará a la fórmula que integran Osvaldo Jaldo, el gobernador interino, y Juan Manzur, el jefe de Gabinete de la Nación, con el que la militancia ya recorre los barrios tucumanos.

 

Tanto para la oposición como para el oficialismo se agotan los tiempos para avanzar en definiciones. Otra vez el calendario. De acuerdo al cronograma de la Junta Electoral de Tucumán, el 14 de marzo vence el plazo de presentación de frentes y/o alianzas y el 12 de abril es la fecha límite para que las agrupaciones políticas registren las listas oficializadas.    

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar