Elecciones 2023

Fernández recrea la cena de Merlo con Massa y sin cristinismo

El Presidente recibe a intendentes en Olivos junto al ministro de Economía. Fondos y discusión electoral sobre la mesa. Faltazo K.

La foto que se armó la semana pasada en Merlo a intendentes de la provincia de Buenos Aires con el gobernador Axel Kicillof, Máximo Kirchner, Eduardo de Pedro y Sergio Massa tendrá este martes por la noche su versión albertista y libre de cristinismo, cuando el presidente Alberto Fernández reciba en la Quinta de Olivos a los mismos jefes territoriales, acompañado por funcionarios de su confianza y por el propio titular de la cartera de Economía, que actúa en su doble rol de ministro e interlocutor con el cristinismo.

 

Los intendentes de la primera y la tercera secciones electorales, las más voluminosas de la provincia de Buenos Aires, recibieron la invitación este lunes de parte de la Casa Rosada. En la residencia presidencial, Fernández los recibirá a partir de las 20.30 junto a Massa, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, la portavoz Gabriela Cerruti y el secretario general de la presidencia, Julio Vitobello.

 

Tanto Massa como Katopodis y Maggiotti participaron la semana pasada del cónclave que convocó el cristinismo en Merlo y que aceleró el llamado del Presidente a la mesa política del Frente de Todos. El ministro de Obras Públicas fue uno de los que más le insistió a Fernández para que también propiciara el diálogo directo con los intendentes e intendentas. Maggiotti, alcalde de Navarro en uso de licencia, también actúa como intermediario. Aunque no fueron en su representación, ambos le avisaron a Fernández la semana pasada que asistirían a la cena que encabezaron Kicillof, Kirchner y Massa.

 

Los temas sobre la mesa en la cita de esta semana serán principalmente dos: los subsidios y obras que Massa les prometió a los jefes territoriales a fines del año pasado y que le reclaman para agilizar la gestión de cara a las elecciones; y el segundo la discusión política interna de la coalición. En noviembre, los jefes comunales se habían reunido con Fernández y con Massa en la Rosada. En lo que tiene que ver con fondos, el ministro llevaría algunas respuestas concretas a la cena. 

 

El encuentro tendrá altas y bajas respecto de la cumbre de Merlo. Entre los comensales no estará el intendente de Avellaneda y exministro de Desarrollo Territorial Jorge Ferraresi, que se mueve  más cerca de Cristina Fernández de Kirchner y este lunes comenzó su licencia por vacaciones. Por el contrario, sí estará el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, exministro de Desarrollo Social muy cercano al Presidente que no participó del encuentro en Merlo por su enfrentamiento con La Cámpora. Según pudo saber este portal, en Olivos tampoco estarían los intendentes que responden a la vicepresidenta, como Mayra Mendoza, de Quilmes. 

 

La convocatoria tiene como trasfondo obvio el tironeo entre el albertismo y el cristinismo por el control de la discusión político electoral. Pese a las presiones de la dirigencia que rodea a la vicepresidenta, Fernández comenzó el año híperactivo, lanzó spots con tono de campaña, organizó reuniones con intendentes en Chapadmalal y en Exaltación de la Cruz, salió de gira por las provincias y procuró mantener el control de la convocatoria a la mesa del FdT. A eso le sumará la cena en Olivos con los mismos interlocutores que la semana pasada reunió el cristinismo.

 

Este martes, el vicejefe de Gabinete y hombre de confianza del Presidente, Juan Manuel Olmos, confirmó la convocatoria a la mesa política del FdT para el jueves 16 a las 19. Como adelantó el lunes en exclusiva Letra P, la cita será en el edificio del Partido Justicialista (PJ), que preside Fernández. La lista de invitados aún no fue confirmada, pero según dijeron fuentes de la Casa Rosada, estarán los representantes “de todos los espacios políticos” que forman la coalición.

 

El gobierno de Javier Milei suspendió a la aseguradora ligada a Freddy Lijo y la volvió a habilitar en horas.
el gobierno de javier milei le prohibio operar a caledonia, la aseguradora ligada al hermano del juez lijo

También te puede interesar