PINAMAR (Enviado) Como en cada temporada de verano, el diputado bonaerense del PRO Adrián Urreli eligió Cariló para el descanso de verano. Con un outfit 100% playero, en un alto a relecturas de Jorge Luis Borges recibe a Letra P en el parador Neruda. “Deberíamos compartir boleta con La Libertad Avanza”, dice y argumenta que ambos partidos comparten ideas y electorado. “Debemos derrotar a Axel Kicillof”, destaca.
Urreli es el hombre de confianza de Néstor Grindetti, el exintendente de Lanús con cargo en el gobierno porteño. Tanto, que fue su jefe de campaña en la pelea por la gobernación de Buenos Aires en 2023.
“Tenemos caminos comunes que nos permiten ir juntos en las boleta”, remarca el vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, días después de que la secretaria general de la Presidencia hiciera el llamado a conformar un gran frente electoral. Como contó Letra P, los encargados de la estrategia electoral en nombre de la Casa Rosada son Martín Menem y Sebastián Pareja.
Para el dirigente, Cristian Ritondo es la provincial figural del partido amarillo, quien sueña con gobernador el territorio del 38% del padrón electoral nacional. Mucho antes de eso, aclara, deberán encontrar entendimientos entre macristas y libertarias. Del lado del PRO también suma como dirigente relevante a la intendenta jorgemacrista Soledad Martínez.
Un gran frente electoral contra Axel Kicillof
-¿Está de acuerdo con el gran acuerdo que propuso Milei en Buenos Aires para ganarle a Kicillof?
-Sí. El rival a vencer es el kirchnerismo. Lo más razonable sería que trabajemos en un gran acuerdo electoral con La Libertad Avanza. Macri también lo quiere. Debemos derrotar a Kicillof.
-¿El PRO y LLA compartirían boleta?
-Deberíamos compartir boletas con LLA.
-¿En qué categorías?
-No sólo a nivel provincial; también deberíamos compartir en las ocho secciones y en todos los distritos.
-¿Eso significaría un pase de dirigentes del PRO a LLA?
-Muchos dirigentes del PRO se muestran dispuestos a pasarse, pero esa no es una propuesta del PRO, es una propuesta a título personal de cada dirigente.
-¿Es un acuerdo con el objetivo de derrotar a Kicillof?
-No se trata sólo de una cuestión instrumental e interesada para ganar una elección. Tenemos muchísimas coincidencias con LLA. Tenemos caminos comunes que nos permiten ir juntos en una boleta, con propuestas que no desacomodan a ninguno de los dos espacios.
-¿El que encabece la lista de diputados quedará mejor posicionado para la pelea por la gobernación?
-No necesariamente. El que encabece la lista saca cierta ventaja, pero eso no define al candidato para 2027.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1880321690603045365&partner=&hide_thread=false
Candidaturas amarillas para la Buenos Aires
-¿El PRO tiene candidatos?
-Tenemos candidatos y grandes liderazgos. Tenemos figuras de mucho peso en cada sección bonaerense.
-¿Quiénes?
-Grindetti, Ritondo, Soledad Martínez y otros.
-¿Respaldaría una candidatura de Ritondo a la gobernación?
-Sería un gran candidato.
-¿Si LLA hace la suya, cuánto electorado pierde el PRO?
-No perdemos, porque tenemos una presencia territorial muy consolidada, con las cabeceras de las secciones muy bien representadas. Pero creo que si vamos separados, corremos el riesgo de que Kicillof nos pase por el medio y consolide al kirchnerismo para 2027.