Los sectores del peronismo de Santa Fe que se quedaron adentro del partido empiezan a delinear la estrategia para las elecciones a convencionales de 2025. Las tribus lideradas por Agustín Rossi y Armando Traferri y La Cámpora buscan replicar la alquimia con la que resolvieron la mesa ejecutiva. Los intendentes y el massismo se suman a la discusión.
Con los espacios de Omar Perotti y Marcelo Lewandowski afuera del PJ, los sectores que quedaron institucionalmente adentro del partido hacen malabares para lograr una armado competitivo para el próximo año cuando se elijan convencionales para la reforma constitucional. Enfrente asoman el gobernador Maximiliano Pullaro, la diputada Amalia Granata y Nicolás Mayoraz de La Libertad Avanza.
En el justicialismo ronda la idea de replicar el armado de la mesa ejecutiva que comenzó su gestión hace algunos meses. En síntesis, el presidente Guillermo Cornaglia, del grupo de los senadores, y las vicepresidencias se repartieron para el rossismo, el Movimiento Evita y Vamos, el grupo de intendentes y presidentes comunales. La secretaría general quedó en manos de La Cámpora. En este último espacio tomó vuelo la diputada Florencia Carignano, que en principio no buscará un lugar en la lista, aunque no le quita el cuerpo en caso de que sea necesario. Alejandra Rodenas también se sumaría al menú de nombres.
Guillermo Cornaglia.jpg
La plana mayor del peronismo de Santa Fe. Foto: archivo.
Hasta acá, las buenas intenciones. El interrogante que se abre es: ¿De qué manera llegarán a un acuerdo? El criterio o la negociación para repartirse de manera jerárquica los lugares en la lista será un potente desafío para el archipiélago que es hoy el Partido Justicialista en Santa Fe.
“La idea es repetir el esquema en la conducción del PJ y generar una mesa colegiada con poder de elección”, desliza un armador justicialista que afirma que, con ese diseño electoral, “todos los sectores cumplirán las expectativas de entrar”. La aparición de un nombre rutilante para el puesto uno podría acomodar las cosas, pero eso por ahora eso es una ilusión. En diálogo con Letra P, el excanciller Rafael Bielsa negó que le hayan ofrecido encabezar la lista.
Rossi explicó a este medio que “hay que armar una lista lo más amplia posible en la que no haya ningún sector que tenga más de un representante en los puestos expectantes”. Por otra parte, el dirigente aseguró: “Tenemos un método, el mismo que construimos y usamos para la conformación del Partido Justicialista”.
El territorio, juego de senadores e intendentes
La otra parte de la negociación interna se da en el reparto de las candidaturas de convencionales que representarán a cada departamento. En principio, los cuatro senadores que actualmente tienen mandato jugarían en sus territorios. Aún es una incógnita qué hará Eduardo Rosconi, que abandonó recientemente el bloque del PJ.
Hace algunas semanas hubo una reunión entre legisladores junto a figuras que perdieron su banca en la cámara alta por escaso margen en las últimas elecciones. Al encuentro asistieron Cristina Berra (del departamento San Martín) y Carlos Kaufmann (Garay). Se puso sobre la mesa la propuesta de que encabecen la candidatura única por departamento para la Convención. Quedaron en pensarlo. Según pudo averiguar Letra P, Marcos Castelló también fue invitado aunque no asistió. El exsenador por La Capital no descarta la candidatura, pero por ahora se ve lejos.
Senadores PJ Santa Fe.jpeg
Armando Traferri y Rubén Pirola en el centro, referentes del bloque peronista del Senado santafesino. A su derecha, Osvaldo Sosa y Alcides Calvo.
Para completar el rompecabezas provincial, en el grupo de los intendentes sostienen que hay algunos mandatarios locales con ganas de participar en la elección departamental. “Pueden mostrarse para instalarse para lo que viene”, afirman y aseguran que eso no generará fricciones con la tribu de los senadores porque ocurriría en territorios en que el grupo comandado por Traferri no tiene representantes fuertes.
En qué piensan el massismo y el Movimiento Evita
Si bien falta la oficialización, el massismo de Santa Fe está encaminado a jugar por adentro del peronismo. El nombre que pica en punta para participar es el de Diego Giuliano, actual presidente del Frente Renovador y hombre predilecto de Sergio Massa. En el último encuentro formal del PJ hubo representantes presentes.
En la otra cara de la moneda se encuentra un tribu importante del justicialismo: el Movimiento Evita. Su futuro es incierto. En el espacio le escapan a una respuesta concreta afirmando que quieren esperar al congreso partidario del 28 de diciembre. Desde hace tiempo sostienen una alianza con Ciudad Futura y eso podría ser determinante para su decisión. A ese armado se suma el nuevo espacio liderado por los exrossistas Leandro Busatto y Norma López.