La diputada Victoria Tolosa Paz y su compañero de bancada Santiago Cafiero encabezaron el éxodo de albertistas al espacio político lanzando por Axel Kicillof, un desembarco formalizado en los últimos días en medio de críticas a la figura de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner que sacudieron la interna.
Las dos figuras más relevantes del espacio político que rodeó al expresidente Alberto Fernández se movieron en tándem para firmar la adhesión al documento que lanzó Derecho al Futuro y se pusieron ahora como objetivo convertirse en la pata axelista dentro del bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados, conducido e integrado en su mayoría por figuras alineadas a CFK.
La interna contra CFK que no fue
El albertismo coronó su desembarco al axelismo con un mensaje al corazón de la interna descacreditando la conducción de Cristina, que el lunes asumió al frente del PJ Nacional.
"Muchos de los que adherimos al movimiento Derecho al Futuro creemos hay una etapa cerrada en la conducción de Cristina hacia el conjunto del movimiento", disparó Tolosa Paz. "Lo planteamos anticipadamente cuando fuimos a buscar a Quintela para presidir al PJ y se quedamos obstruidos en nuestra participación política. Por eso vemos en Axel una oportunidad de no cometer los mismos errores del pasado", agregó la platense.
La mención a la frustrada interna entre CFK y el riojano Quintela, del que VTP fue una de las principales armadoras, no fue casual. El posicionamiento ambiguo de Kicillof en esa pelea fue el episodio más tenso en el quiebre entre el gobernador y la expresidenta, que no perdonó la demora en el respaldo de AK.
El rol de Axel Kicillof
Alberto Fernández Sergio Massa Santiago Cafiero.jpg
Alberto Fernández, Sergio Massa y Santiago Cafiero
En sintonía, Cafiero también firmó su pase a Derecho al Futuro con críticas a CFK. "Al peronismo le está faltando un proyecto nacional. El último fue el kirchnerismo, que se terminó hace muchos años y hay que reemplazarlo, porque el mundo cambió. El proyecto debe ser otro porque, si no, nos pasa lo que viene pasando, que somos derrotados a nivel nacional", dijo y mencionó a Kicillof: "El gobernador tiene muchos atributos para hacerlo. Desde un lugar muy humilde ha hecho una convocatoria que no se hizo desde la derrota. Desde que perdimos hasta acá, en el peronismo reinó el pase de facturas y el rencor".
Las declaraciones de los albertistas desentonaron en un contexto de tensa calma en la interna peronista bonaerense tras el lanzamiento del espacio político con el que Kicillof aspira a competir por la presidencia en 2027. Salvo algunas réplicas de los cruces entre intendentes de uno y otro campamento, en general no hubo expresiones que recalentaran el enfrentamiento y la misma CFK evitó cualquier mención al tema en la reunión del PJ celebrada el lunes.
La construcción federal
Scioli Tolosa Paz.jpeg
Victoria Tolosa Paz, en 2023: armó con el ahora mileísta Daniel Scioli contra Axel Kicillof.
El sábado, la aparición de VTP en el listado de firmas que respaldaron a Kicillof no sorprendió. Como contó Letra P, la platense pasó en menos de dos años de desafiar al gobernador a poner su espacio, Camino a la Victoria, a disposición de los armadores del axelismo, Carlos Bianco y Andrés Larroque.
Con El Cuervo, la relación es muy cercana y se afianzó tras la ruptura del ministro bonaerense con La Cámpora.
Ahora, además de lo que queda en pie del armado territorial que supo construir desde su gestión en el Ministerio de Desarrollo Social, VTP ofrece a Kicillof sus oficios para trabajar en una red federal desde el bloque de UP en la cámara baja.
Dentro de la bancada, Tolosa integra un grupo que intenta oponer peso a la conducción kirchnerista-camporista con prevalencia de bonaerenses por sobre referentes del otras provincias. "Federales" es el nombre del subgrupo que tiene línea directa con gobernadores y a través del cual la platense opera para fortalecer el armado axelista con miras a 2027.