PERONISMO EN LLAMAS

Andrés Larroque y Carlos Bianco agitan el armado territorial de Axel Kicillof para la interna

Quieren la mesa "Axel Conducción" en los 135 distritos para presionar por las listas o prepararse para una pelea en las urnas contra La Cámpora.

Axel Kicillof acelera el armado de una red territorial propia en el interior de Buenos Aires, una avanzada que tiene como principales operadores a Carlos Bianco y Andrés Larroque. Con el reloj electoral en cuenta regresiva, el gobernador quiere tener cerrrado un esquema propio con una pata en cada uno de los 135 municipios para posicionarse en la pelea con el kirchnerismo y La Cámpora.

El objetivo de mínima es contar con nombres propios para posicionar en las ocho secciones electorales y los municipios en la pulseada por el armado de las listas legislativas. La hipótesis bélica que nadie se anima a descartar es un escenario de ruptura total que obligue a Kicillof contar con candidatos y nombres propios en todos los distritos, listos para una interna.

La movida amenaza con sumar chispazos en los distritos del conurbano gobernados por referentes de La Cámpora . El armado de mesas con Kicillof como único referente anticipa conflictos como los que se produjeron en los últimos meses con el axelista Jorge Ferraresi y los camporistas Mayra Mendoza y Julián Alvarez. Pero el gobernador, que espera una definción de su futuro vínculo con Cristina Fernández de Kirchner para lo que viene, ordenó ahora avanzar sin perder tiempo.

Axel Kicillof conducción

Sin vacaciones, Bianco y Larroque reunieron en La Plata a referentes de tres secciones claves en el armado del interior bonaerense, la Segunda, la Cuarta y la Quitna, que ya quieren tener cubiertas con el armado de mesas distritales. Esos espacios estarán ordenados todos bajo el eslogan "Es con Axel", elegido por el gobernador para la nueva etapa de autonomía y construcción propia con miras a 2027.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/larroqueandres/status/1877093567241363893&partner=&hide_thread=false

Además, en sus despachos del Ministerio de Gobierno y del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Bianco y Larroque vienen recibiendo en las últimas semanas a intendentes peronistas, dirigentes gremiales y sin tierra. En esa tarea, se sumó además Victoria Tolosa Paz, que a través de Larroque trabaja para aportarle a Kicillof los referentes del armado de su espacio bonaerense "Camino a la Victoria". Además, movimientos sociales, como Barrios de Pie, de Daniel Menéndez, también están promoviendo movidas en puntos de la Costa Atlántica con el slogan "El Futuro es Axel".

Un armado bonaerense

La decisión de acelerar el armado propio surgió a fin de año, después de que el gobernador dijera en un acto en La Plata que iba a "ponerse al hombro la construcción de un espacio". Como contó Macarena Ramírez en Letra P, la iniciativa se venía pensando desde hace un tiempo en una mesa axelista que integran Larroque, Ferraresi y los intendentes de Ensenada, Mario Secco; de Berisso, Fabián Cagliardi; y de Villa Gesell, Gustavo Barrera. Todos ellos forman parte del circulo más cercano del gobernador.

El tema ya había sido planteado en noviembre, en un plenario de La Patria es el Otro, la organización que conduce Larroque, junto con la Jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez, y el ministro de Trabajo, Walter Correa. Pero, en ese momento, el proyecto del armado territorial quedó en stand by tras la explosión interna entre Kicillof y CFK por la elección del Partido Justicialista (PJ).

Ahora, Kicillof tiene el reloj en cuenta regresiva. En las próximas semanas, el gobernador tendrá que tomar una serie de decisiones sobre la estrategia electoral, como la eliminación -o no- de las PASO y el posible desdoblamiento de las elecciones, que pondrán a prueba su relación con CFK y la posible salida a la cancha de un armado propio.

Axel Kicillof, en la plaza Islas Malvinas de La Plata.
Maximiliano Abad y Martín Lousteau.

También te puede interesar