APERTURA DE SESIONES

Aunque lo negó Manuel Adorni, restringen la tarea del periodismo en el Congreso por orden de Javier Milei

El tradicional palco de la prensa será ocupado por invitados libertarios. Los cronistas, a un lugar más reducido y alejado del Presidente. Fotos, a distancia.

Javier Milei ordenó que el sábado, durante la apertura de las sesiones ordinarias de Congreso, la prensa que cubre la tarea parlamentaria no ocupe el palco de la Cámara de Diputados reservado para sus actividades, ubicado detrás del estrado principal. Según el instructivo difundido por el Senado, deberá mudarse a un espacio más reducido, en las galerías del segundo piso. La medida desmiente al vocero presidencial, Manuel Adorni.

Este miércoles, el portavoz de la Presidencia negó que fuera a haber cambios en la disposición de la prensa durante la presentación del Presidente ante la Asamblea Legislativa. "No habrá ningún cambio, más allá de posiciones o esquema de organización", respondió el portavoz a una consulta de Letra P y completó: "Nuestro espíritu es la libertad, no la censura".

La entidad que agrupa a la prensa parlamentaria informó que la organización del evento, que está a cargo del Senado, no dio una explicación. “Lo más lamentable es que las autoridades de ambas cámaras hayan tomado esta medida sin ninguna necesidad, ya que la prensa acreditada ha ocupado esos palcos de manera histórica sin que se registrara un incidente que justificara una decisión de estas características”, señaló el comunicado.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1894856271968510297&partner=&hide_thread=false

Fuentes del Congreso informaron que la encargada de transmitir la decisión del Presidente fue Karina Milei, durante las reuniones con el personal de protocolo de ambas cámaras. Las acreditaciones están a cargo de Villarruel, quien no ofreció resistencia a la secretaria general de la Presidencia.

El único antecedente similar fue el 15 de septiembre, durante la presentación del Presupuesto 2025 en el recinto de Diputados, cuando la prensa tampoco pudo ocupar su lugar habitual, por exigencia de la Casa Rosada.

Los fotos a Javier Milei

El palco de prensa se encuentra ubicado en la parte trasera del estrado, lo que permite a los cronistas tener una vista preferencial del recinto para hacer su trabajo. En las sesiones preparatorias, la ubicación permite observar cómo el Presidente brinda su discurso.

Algunas fuentes libertarias consultadas por Letra P señalan que las restricciones se deben que Milei no quiere que le tomen fotos desde cerca y pretende controlar las imágenes con personal propio. Por eso, este martes, la asociación de reporteros gráficos fue informada de que no podría ingresar al recinto.

Ante la repercusión de la decisión, en el instructivo difundido por el Senado unas horas después de esa comunicación, los reporteros gráficos fueron asignados a una de las galerías, alejados del Presidente. En ese documento también figura la nueva ubicación para la prensa, que será de tan solo dos palcos de la galería, lo que, de producirse, significa una reducción del 50% del espacio que tiene asignados para cada sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. Además, la posición se encuentra alejada del Presidente.

La limitación será justo en el día en que mayor cantidad de prensa se acerca al Congreso, lo que provocó una inmediata reacción de la oposición de Diputado, que le entregó una nota de repudio a Menem. En el Senado, había conversaciones para elevar una protesta similar a Villarruel.

Comunicado de la oposición

Los bloques de la oposición de la Cámara de Diputados le acercaron una nota a Menem para pedirle una gestión que permita a la prensa trabajar dónde lo hacen siempre. Solicitaron "con carácter de urgente" la revisión de las restricciones, "garantizando que los periodistas acreditados y reporteros gráficos puedan desempeñar su labor con plena libertad, tal como ha ocurrido históricamente en este ámbito".

Señalaron además que la restricción "atenta directamente contra el derecho a la libertad de expresión y de prensa, y vulnera principios fundamentales consagrados en nuestra Constitución". Las autoridades de la oposición agregaron que "el Congreso es la casa de la democracia y no puede convertirse en un ámbito donde se restrinja el ejercicio libre de periodismo".

Recordaron además que en la apertura de sesiones el Presidente "concurre en calidad de invitado para rendir cuentas sobre el estado de la Nación. No se trata de un acto partidario ni de una prerrogativa personal".

Firmaron la misiva Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Karina Banfi (UCR), Germán Martínez y Cecilia Moreau (Unión por la Patria), Cristian Ritondo y Silvana Giuidici (PRO), Miguel Ángel Pichetto y Oscar Carreño (Encuentro Federal), Pablo Juliano y Marcela Coli (Democracia Por Siempre), Juan Manuel López (Coalición Cívica), Oscar Zago (MID), Osvaldo Llancafilo (MPN), Sergio Acevedo (Por Santa Cruz), Soledad Carrizo (UCR), Agustín Domingo (Innovación Federal) y Mario Barletta (Unidos).

Donald Trump y Javier Milei en la internacional ultraderechista de la CPAC.
Karina Milei, presidenta de La Libertad Avanza.

También te puede interesar