Después de varias horas de negociaciones y dos llamados a cuarto intermedio, la Cámara de Diputados no pudo aprobar este viernes el Presupuesto y la Ley Fiscal Impositiva de Axel Kicillof. La pulseada por el artículo del endeudamiento solicitado por el gobernador bonaerense y el fondo destinado a los municipios que pedían la oposición y los intendentes no se resolvió tras varias semanas de discusión.
Todo se dio en el marco de las negociaciones que se empantanaron cada vez más, con el antecedente de lo sucedido el jueves pasado, cuando luego de diez horas de debate los legisladores bajaron al recinto con un texto modificado y bien distinto al que nació en el ministerio de Economía bonaerense hace poco más de un mes. Sin el aval de la presidenta del Senado, Verónica Magario, para avanzar con esos cambios, se levantó la sesión de la cámara alta y todo se pospuso para este viernes. Y otra vez hubo humo negro.
Sesion.jpg
La sesión en Diputados se cayó y Axel Kicillof no tendrá su presupuesto 2025.
La sesión en Diputados se cayó antes de comenzar
Convocada una sesión en espejo en ambas cámaras, se esperaba para este viernes un final distinto, e incluso durante la tarde hubo versiones sobre un acercamiento entre las partes. Los puntos más complejos de resolver fueron el endeudamiento que había pedido Kicillof para pagar vencimientos de deuda no generados durante su administración -se ocuparon de aclarar-, y un fondo destinado a los intendentes.
En este punto sobresale una aclaración: tanto la oposición como los jefes comunales del peronismo venían pidiendo esas partidas, aunque los del conurbano bonaerense militaron una específicamente para seguridad, cosa que fue descartada por la provincia. En calle 6 argumentan que la provincia acaba de comprar 750 patrulleros y 700 motos por $70 mil millones. La oposición pidió la renovación de un fondo de libre disponibilidad como el del año pasado, que alcanzó los $125 mil millones, actualizado.
Sesion 1.JPG
Facundo Tignanelli, presidente del bloque UP.
Cerca de las 18.30 llegaron a la Legislatura el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis; la Secretaria General, Agustina Vila y el ministro de Economía, Pablo López. Reunidos en la oficina de Presidencia con el titular del cuerpo, Alexis Guerrera y los presidentes de los bloques opositores, acordaron continuar trabajando en enero para poder tener aprobado todo el paquete antes del inicio de las sesiones ordinarias del año que viene.
En el PRO, la UCR y La Libertad Avanza aseguraron que hicieron planteos, también, sobre la Ley Fiscal Impositiva y la creación de bicamerales de control, la autarquía de IOMA y la discusión de cargos para la Corte y el Banco Provincia, sin respuestas del Ejecutivo. A su vez, desde el bloque de UP, avisaron este jueves que no tenían más nada para hacer en relación a las negociaciones, de las que debía ocuparse el gobernador.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/mojatignanelli/status/1872692327149400083&partner=&hide_thread=false
Ante ese escenario, que poco cambió en las últimas horas, el panorama llegó de a ser optimista, aunque no se descartó que el acuerdo pudiera llegar a último momento. Esa expectativa se fue desvaneciendo con el correr de las horas y terminó de caerse cuando se llamó al último cuarto intermedio, casi sin margen de hacer modificaciones que pudieran dar vuelta el escenario. Al final, las sesión se levantó y Kicillof se quedó sin Presupuesto.