Axel Kicillof se tomará su tiempo para develar cómo se realizarán las elecciones legislativas del 2025 en la provincia de Buenos Aires: si desdobla o si serán concurrentes. A pesar de la presión de Cristina Fernández de Kirchner, que reclama que se realicen las provinciales el mismo día que las nacionales, el gobernador podría esperar hasta febrero para publicar su decisión.
El dilema de Kicillof excede a la interna peronista, ya que su resolución también depende de otra decisión, la que tome el presidente Javier Milei: si insiste con la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el Congreso. Como contó Letra P, la Casa Rosada se resigna a que en 2025 haya internas. Sin extraordinarias en diciembre, el plan B es convocarlas en febrero, un mes antes de las sesiones ordinarias.
Por eso, con este itinerario en mente, según indicó una fuente que analiza junto al gobernador todos los posibles escenarios, en Calle 6 “no hay apuro” en tomar una definición. Que al final desdoble la elección, como le reclaman a Kicillof los intendentes que quieren calzarle el traje de presidenciable, depende en gran medida de lo que suceda con las primarias, ya que en la provincia de Buenos Aires están atadas por ley.
Al igual que el mielísmo, que admitió no tener los números para eliminarlas en el Congreso, por eso demoraron el llamado a extraordinarias, cerca de Kicillof estiman que hoy “sería imposible” eliminar las PASO en la Legislatura bonaerense.
La suerte de Axel Kicillof, atada a la decisión de Javier Milei
El bonaerense depende de su principal contrincante político. Según aseguró una fuente del entorno de Kicillof a Letra P, “mientras no haya una definición nacional sobre qué va a pasar con las PASO no podemos tomar ninguna decisión”. El vocero presidencial Manuel Adorni había anunciado la convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso con un temario que incluía la eliminación de las primarias, pero esa agenda por ahora quedó en la nada.
Buenos Aires tiene su propia ley de PASO que ata en tiempo y forma esa instancia provincial a los comicios nacionales. Entonces, si el gobernador se inclina por desdoblar, es central para Kicillof la eliminación que propone la Casa Rosada. En la gobernación no ven viable realizar una elección concurrente para las primarias, es decir el mismo domingo que las nacionales, pero con sistemas distintos (la boleta tradicional para cargos provinciales y única para los nacionales), pero que las generales se realicen en días distintos.
La eliminación de las PASO no pasa la Legislatura
En Calle 6 tampoco auguran posible la eliminación o modificación de la ley bonaerense en la Legislatura. “No hay manera que a esta altura se genere una negociación con la oposición para eliminar las PASO”, afirmó una fuente del gabinete kicillofista que, además, explicó que “la oposición no quiere ni hablar del tema hasta que no haya una definición nacional”.
En el entorno de Kicillof agregan que la fragmentación de la oposición en varios sectores también complica cualquier negociación. “Antes nosotros hablábamos con un representante del PRO y del radicalismo, pero ahora hay seis espacios, dos de radicales, dos libertarios y dos del PRO y ninguno tiene una posición parecida del otro”, afirmó la misma fuente.
Kicillof en la Legislatura Grande.jpeg
Kicillof en la Legislatura
Como si faltaran condimentos para alimentar el misterio, otra variable que debe tener en cuenta Kicillof son las diferencias internas en el peronismo. CFK y Sergio Massa ya le avisaron que prefieren una elección concurrente, por lo que difícilmente lo acompañen en la Legislatura en la eliminación o suspensión de las PASO para favorecer un desdoblamiento. El Frente Renovador había presentado un proyecto suspender las primarias en 2025, pero eso fue cuando el tigrense se inclinaba por realizar los comicios en fechas distintas.
Kicillof está ante una encrucijada en el frente interno. Quienes lo acompañan buscan forzar una elección provincializada, alejada de la nacional, para darle al gobernador y a los intendentes un mayor poder para empuñar la lapicera con que se conformarán las listas. “Es refácil tirarle a Axel sí desdobla, pero las PASO están atadas, entonces ¿Qué vamos a hacer: una elección concurrente y otra desdoblada?, abren el paraguas en la gobernación. No es fácil tampoco para Kicillof no darle a sus bases lo que quieren.
Las fechas, en orden
En el gobierno bonaerense aseguran que no están corridos por los tiempos legales y logísticos para tomar una definición en lo inmediato. La Justicia Electoral, más puntualmente el Juzgado Federal N°1 con competencia electoral, que es el que tendría que ocuparse de las elecciones de acuerdo con la normativa vigente, está trabajando bajo las fechas que corren actualmente. EL cronograma provisorio establece unas PASO concurrentes para el 3 de agosto de 2025.
Por su parte, el gobierno provincial, está en conversaciones con los diferentes sectores intervinientes, como el Correo y el comando electoral, por si la provincia tiene que hacerse cargo de la elección. “Si se modifica el escenario la Justicia Electoral modificará los procesos, se darán de baja algunas cosas. Más allá de si pasa el tiempo, hasta que no se defina el calendario nacional no se puede definir el provincial, pero nosotros ya estamos preparando las elecciones bajo cualquier escenario”, cerró una fuente del gabinete que trabaja en el tema.