En medio de la pelea con La Cámpora, Axel Kicillof no reclamará para sí la conducción de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, pero confía en la conducción del massista Alexis Guerrera, quien tomará la presidencia si se cumple el acuerdo entre Sergio Massa y Máximo Kirchner.
En diciembre de 2023, el hijo de la expresidenta y el excandidato presidencial hicieron un acuerdo para controlar la Cámara de Diputados un año cada uno. El primer turno fue para Alejandro Dichiara, un hombre ligado al ex jefe de Gabinete Martín Insaurralde y socio político del hijo de CFK. El próximo año debería asumir el ex ministro de Transporte.
Como contó Letra P, el pacto Massa-Kirchner continuará y los cargos se enrocarían, aunque deberá negociarse antes con las diferentes bancadas opositoras ya que habría que renovar también las cuatro vicepresidencias de la cámara.
Axel Kicillof prefiere la conducción massista
En diálogo con Letra P, una fuente cercana al gobernador explicó que el enroque es "el acuerdo sellado el año pasado" y consideró que "el problema sería si no se cumpliera”. Como contó este medio, el diálogo entre la tropa kirchnerista y la de Kicillof está cortado, luego de que el mandatario decidiera no manifestar su apoyo a la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner al Partido Justicialista (PJ).
Axel Kicillof y Alexis Guerrera.jpg
En cambio, sí mantiene un diálogo fluido con Massa, con quién se reunió a solas semanas atrás en la sede del Banco Provincia en la Ciudad de Buenos Aires. Luego, el gobernador mantuvo un encuentro con la tropa massista de intendentes y legisladores en San Fernando, donde uno de los temas clave de discusión fue la reforma electoral en la provincia de Buenos Aires.
Semanas claves en la Legislatura
A la discusión por las nuevas autoridades de la Cámara de Diputados se sumarán en las próximas semanas temas de suma importancia para la administración bonaerense como el Presupuesto, la Ley Fiscal y la reforma electoral que definirá de qué manera votará la provincia de Buenos Aires en 2025.
Toda esta agenda, que usualmente requiere duras negociaciones con propios y ajenos, deberá darse en esta ocasión en medio de la fuerte interna que atraviesa el peronismo y que tiene enfrentados a Kicillof y a Kirchner.
“De nuestra parte la discusión interna no cambia nada respecto del dialogo con la Legislatura, sigue todo igual. En los próximos días, veremos cuál es la actitud del otro lado”, afirmó, a Letra P, una fuente del Ejecutivo bonaerense. Por parte de Kicillof, las negociadoras seguirán siendo las mismas que hasta ahora: la secretaria General, Agustina Vila, y presidenta del Senado, Verónica Magario.
“Nosotros pretendemos que la dinámica no cambie”, insiste la fuente desde Calle 6 y agrega: “En la última entrevista Máximo Kirchner dijo que con la gestión no había que meterse, esperamos que así sea”.
Este miércoles se llevó a cabo una reunión por el Presupuesto entre el ministro de Economía, Pablo López, el titular de ARBA, Cristian Girard y autoridades del peronismo de la Legislatura. Entre otros estuvieron Magario, Dichiara, Guerrera, el presidente del bloque de Unión por la Patria, Facundo Tignanelli y su par del Senado, Teresa García.
Es un primer encuentro técnico pero que empezará a pintar el panorama con el que se encontrará el gobernador. Tras esta reunión comenzarán las negociaciones políticas con los diferentes sectores, tanto oficialistas como opositores, para llegar finalmente al recinto con los diferentes temas.