Después de enfriar las expectativas sobre un pronto levantamiento del cepo cambiario, evocadas por el propio Javier Milei en paralelo al avance de las negociaciones para incrementar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Toto Caputo sorprendió este jueves con una reducción de las retenciones.
Será "temporal" para los productos principales, aclaró, hasta el 30 de junio. En tanto, los derechos de exportación quedan definitivamente eliminados para las economías regionales.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1882520538356359393&partner=&hide_thread=false
"Hay una situación particular en el campo producto de la sequía y la baja del precio de los commodities, por lo que van a bajar temporariamente las retenciones a los principales cultivos", dijo Caputo. "No podemos hacerlo de manera permanente porque no hay recursos", aclaró, aunque ratificó la voluntad oficial de avanzar en ese sentido.
Las retenciones a la soja se reducirán del 33% al 26%. En tanto, las de los derivados del "yuyito" bajarán de 31% a 24,5%, las del trigo de 12% a 9,5%, las del maíz de 12% a 9,5% y las del girasol de 7% a 5,5%, entre otros.
¿Caerá la recaudación impositiva? Seguramente, pero más caería si los productores retuvieran sus granos. Además, en la lógica del Gobierno, el equilibrio fiscal se perseguirá igual comprimiendo el gasto todo lo que haga falta.
Del dólar, ni mu
El jefe del Palacio de Hacienda habló de sequía y de cotizaciones en baja, pero no de atraso cambiario. No hizo falta y todo el mundo entendió.
No por nada la ventana para alentar la liquidación de exportaciones –y de dólares– se extenderá justo hasta el final de la campaña sojera.
Con el carry trade –la bicicleta recargada– no alcanza y la falta de reservas aprieta.