Otra renovación de una concesión pública sin licitación previa podría suceder en Bariloche. Es que, según trascendidos que recorren la ciudad rionegrina, el intendente local, Walter Cortés, evalúa la posibilidad de extenderle en forma anticipada la adjudicación del transporte urbano a la empresa Mi Bus, que tiene contrato hasta 2027.
Si la versión se concreta, el empresario beneficiado será Pedro Ponte, quien llegó a Bariloche en 2016 con la marca Mi Bus y la firma Amancay SRL, del Grupo Semisa. La compañía también brinda el servicio en Villa la Angostura, donde tiene un complejo hotelero.
Ponte proviene de familia de transportistas. En la provincia de San Juan fue tesorero y presidente del club Sportivo Desamparados. También es proveedor de servicios logísticos para el sector minero y trabajó, por caso, para la canadiense Barrick Gold.
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Pedro Ponte llegó a Bariloche en 2016 con la marca Mi Bus. FOTO: El Cordillerano.
En sectores políticos de la provincia cuyana aseguran que Ponte apoya la gestión de Javier Milei y no cierra la posibilidad de ser candidato en las próximas elecciones para el armado de La Libertad Avanza.
Bariloche ya lo hizo y Trappa lo sabe
La comunidad barilochense se enteró de la posible decisión de Cortés a través de una movida en el Concejo Deliberante local. Fue después de que el concejal Leandro Costa Bruten (Incluyendo Bariloche) presentó un proyecto de ordenanza para derogar la norma 502, que permite renovar los contratos de concesión del Ejecutivo municipal sin llamar a licitación pública.
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El concejal de Bariloche Leandro Costa Bruten denuncia un negociado.
La ordenanza 502 ya sirvió de fundamento para que la municipalidad extienda hasta 2056, en forma automática, la concesión del cerro Catedral al holding de la familia Trappa. Lo mismo ocurrió con el contrato del cerro Campanario.
“Los barilochenses conocimos el acuerdo tripartito que hicieron por debajo de la mesa el intendente Cortés, Ponte y la UTA justo cuando presenté la iniciativa para derogar la ordenanza 502 que permite a los concesionarios eludir los procesos de licitación pública alegando que cumplieron sin multas o juicios. Así los Trappa se quedaron con el cerro Catedral”, recordó a Letra P el concejal Costa Bruten.
El proyecto de ordenanza ya tiene dictámenes de comisión y el edil confía en tener los números para que se apruebe en el recinto. Ante esta posibilidad, fue la dirigencia de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Bariloche la que llamó a los trabajadores del sector a movilizarse.
El gremio, que localmente conduce Pablo Figueroa, difundió por WhatsApp su argumentación contra la derogación de la ordenanza 502. "Si ocurre, la empresa Mi Bus no va a poder renovar el contrato y hacer las inversiones necesarias para cambiar los colectivos que todos sabemos que están destruidos. No es para defender a la empresa, sino a las fuentes de trabajo”, dice el audio de la convocatoria de la UTA.
La disyuntiva de Walter Cortés
"Cortés es un mentiroso que hizo campaña creando sospechas sobre los subsidios públicos al transporte y habló de retornos. Sin embargo, sólo entre enero y marzo de 2025 triplicó los montos y llegó a $520 millones, por lo que se proyectan $2.300 millones para todo el año de dinero no reintegrable que la municipalidad entregó a la empresa sin ningún sustento normativo”, dijo a Letra P Costa Bruten.
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Mi Bus, la empresa de colectivos de Bariloche
El edil estimó que con esta cifra "se podría municipalizar el servicio y renovar toda la flota de colectivos con un fideicomiso del Banco Nación".
"Acá quedó expuesto un negociado entre Ponte y Cortés ante una situación desesperante del servicio en la ciudad", sostuvo.
"El intendente quiso eliminar el boleto estudiantil y no pudo. La empresa corta servicios por falta de fondos y argumenta que no le alcanza la plata, pero nunca mostró un balance contable", dijo el concejal barilochense y graficó: "El parque de colectivos por contrato debería ser de 135 unidades y, en rigor, funcionan menos de 80. Ahí trabajan más de 90 conductores".
Javier Milei eliminó los subsidios
El sistema público de transporte de Bariloche está soportando el recorte que hizo la administración libertaria. La mano ejecutora fue el secretario del área, Franco Mogetta, quien eliminó el Fondo Compensador del transporte de pasajeros del interior del país.
Eran los únicos fondos federales que alivianaban los costos del pasaje en las provincias, con los atributos sociales que están incluidos en el sistema SUBE.
Letra P consultó a la municipalidad por su versión de la problemática y la respuesta fue: "El intendente está analizando el tema".
El año pasado, Cortés advirtió sobre la necesidad de una readecuación del contrato de Mi Bus y reconoció que las calles de Bariloche también necesitan ser asfaltadas.