Los diputados provinciales del PRO Agustín Forchieri y Matías Ranzini presentaron este jueves un proyecto de ley para suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Buenos Aires en 2025. La iniciativa fue elevada minutos después de que el Senado sancionara una norma similar a nivel nacional.
El proyecto también propone que los fondos destinados a las elecciones primarias sean reasignados a políticas de seguridad ciudadana, una chicana de los diputados amarillos dirigida al gobernador bonaerense Axel Kicillof.
El proyecto para suspender las PASO bonaerenses
El texto establece en su artículo 1° la cancelación de las primarias este año, modificando el régimen electoral dispuesto en la Ley N° 14.086. En su artículo 2°, sugiere al Poder Ejecutivo Provincial utilizar los recursos en seguridad, mientras que el artículo 3° autoriza los cambios presupuestarios necesarios para cumplir con la medida.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MatiRanzini/status/1892720421176258873&partner=&hide_thread=false
Cómo afectaría la eliminación de las PASO
Si la iniciativa avanza y se aprueba en la Legislatura bonaerense, los partidos políticos deberán definir sus candidaturas a través de mecanismos internos, sin la chance de acudir a una votación abierta financiada con recursos estatales. Esto podría beneficiar a las cúpulas partidarias y reducir la competencia dentro de cada espacio, pero también es funcional a los intereses de Kicillof y del PRO.
El gobernador busca desdoblar los comicios provinciales del calendario nacional y el primer paso para llevar a cabo ese plan es suspender las primarias. El partido amarillo busca confluir con La Libertad Avanza y dejar atrás Juntos por el Cambio.
Además, la suspensión de las PASO en Buenos Aires podría influir en el debate a nivel nacional sobre el costo de los procesos electorales y la posibilidad de modificar el sistema de votación en otras jurisdicciones.