En medio de la guerra interna entre Axel Kicillof y Cristina Fernández de Kirchner, la tropa que reporta al gobernador de Buenos Aires sigue avanzando en la construcción de un armado que le sume volumen político de cara a la elección en 2025, pero especialmente bajo el objetivo final de poner al bonaerense en la Casa Rosada en 2027.
A las mesas distritales bajo el lema “Es con Axel” que irritan a La Cámpora, ahora se sumará el lanzamiento de la juventud kicillofista. El armado nace de las entrañas del ministro de la Comunidad, el excamporista Andrés Larroque: tiene una conducción de tres patas y promete ser “amplio y plural”.
Un tridente para organizar la juventud kicillofista
La iniciativa de organizar a los sectores juveniles que bancan a Kicillof la lleva adelante la directora de Juventud del ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Ayelén López. Oriunda de San Fernando, reporta directamente a Larroque. Al igual que su jefe político, ella también fue parte de La Cámpora y de la mano de esa organización llegó en 2019 al gabinete de Kicillof cuando al frente estaba la camporista Fernanda Raverta.
En la pelea entre Máximo Kirchner y Larroque, López se quedó del lado del segundo. Además de estar al frente de la dirección de Juventud bonaerense es consejera en esa rama en el PJ bonaerense que conduce Kirchner, quedó al frente de la nomina cuando el hijo de CFK fue electo presidente del partido en 2021.
Gallafent, Lopez y Kunkel.webp
Con ella trabaja en el armado de la juventud kicillofista Macarena Kunkel, hija del histórico dirigente de Florencio Varela Carlos Kunkel. Funcionaria del ministerio de Trabajo, será particularmente un enlace con los diferentes movimientos sindicales. También está y José Gallafent, quién viene de la JP y actualmente es director General de Fortalecimiento Comunitario del municipio de Ituzaingó. Ambos son, como López, son consejeros del PJ bonaerense por la rama juventud.
Lanzamiento de la mesa “Juventudes con Axel”
Este miércoles se lanzó de la mesa “Juventudes con Axel”, que sirvió también como presentación pública del armado kicillofista. Además de López, Gallafent y Kunkel, participaron representantes de distintos espacios.
Entre otros, estuvo la diputada nacional Brenda Vargas, de la Matanza; Aylen Katopodis, secretaria de juventud del PJ de San Martín; directores de juventud de las Municipalidades de Villa Gesell, General Guido, Almirante Brown, Florencio Varela, Ituzaingó, Avellaneda, Berisso y La Plata; y representantes de la JP de otros distritos.
Por otro lado, estuvieron representados sindicatos como Sipreba, Municipales de Ensenada, Soeme, Luz y Fuerza, Suthep y la Juventud Sindical de la CGT. También organizaciones como La Patria es el Otro, Camino a la Victoria, el Movimiento Evita, Partido Piquetero, FORJA, el Frente Grande, Barrios de Pie, Patria y Futuro y la Corriente Clasista y Combativa.
Juventudes con Axel Kicillof.jpg
La agenda: encuentros, programa y un gran acto con Kicillof
La mesa planea en febrero llevar adelante un encuentro en el interior bonaerense, posiblemente en Villa Gesell, del que puedan participar militantes y dirigentes del interior que por la lejanía no pueden estar regularmente.
También realizarán encuentros regionales y sectoriales mientras se trabaja en un programa que exprese las demandas de los sectores juveniles. “Queremos llegar a las elecciones con un programa electoral no solo con nombres sino especialmente con contenido”, afirmó a Letra P una fuente que forma parte de la mesa.
Finalmente, la idea de este espacio es poder realizar entre marzo y abril, cuando ya la política esté de lleno lanzada a la campaña electoral, un acto importante de “las juventudes con Axel”, del que participe el propio gobernador.
Resistencia al gobierno de Milei. La esperanza puesta en Axel Kicillof
La mesa pone en el centro del debate y como eje de su militancia, el enfrentamiento de la Casa Rosada contra el gobierno de Milei en temas que conciernen a las juventudes: el desfinanciamiento de programas como Progresar, el intento de reducir la edad de punibilidad, la imposibilidad de acceder al mercado laboral en condiciones dignas, los crecientes índices de pobreza e indigencia entre los jóvenes, entre otras. Promete ser un espacio más de resistencia a las políticas libertarias.
Pero también desliza el apoyo a Kicillof como la “esperanza” a futuro. En un comunicado emitido tras el lanzamiento de la mesa sostuvieron que tienen “la convicción de que el gobierno bonaerense no solo representa la principal oposición a Milei sino que además nos demuestra que un proyecto alternativo es posible”. “Resistencia pero también esperanza”, dicen “acompañando la voluntad de la mayoría del pueblo bonaerense expresada en las últimas elecciones”.