CONGRESO | DIPUTADOS

Canje de deuda: los gobernadores de JxC se resisten a voltear el DNU y la sesión depende de Jalil y Llaryora

Los mandatarios de la UCR y el PRO esperan una reunión el lunes en la Casa Rosada por el Presupuesto. UP busca evitar otra diáspora. La clave de los cordobeses.

La sesión citada el martes para intentar otra vez tratar el DNU 846, que flexibiliza las condiciones para realizar el canje de deuda, pende de un hilo: los gobernadores con origen en Juntos por el Cambio no quieren asistir y aún confían en que el lunes el Gobierno tenga un gesto para aprobar el Presupuesto 2025.

En el Senado esperan ansiosos: si el DNU 846 se rechaza, UP tratará de abrir el recinto el jueves para que se derogue definitivamente. El decreto habilita a Javier Milei a canjear bonos en pesos por otros en dólares, sin las restricciones que exige la ley de administración financiera para mejorar dos de tres condiciones: tasa, plazo o monto de los pasivos. Además, permite tener hasta el 70% de la cartera del Fondo de Garantías de Sustentabilidad en títulos. En el actualidad, habilita hasta el 50%.

En Diputados, para que haya cuórum será clave que UP evite que vuelvan a ausentarse grupos rebeldes, como pasó en la fallida sesión del 12, citada para tratar el decreto 846 y los dictámenes para limitar el uso de los DNU, que quedarán archivados hasta marzo. Sus autores no querían arriesgarse a que sean rechazados en el recinto. Recién vencen en diciembre de 2025.

Los gobernadores en la mira

Si los mandatarios de JxC se mantienen firmes contra la sesión, el cuórum dependerá de Jalil y Llaryora, con cuatro bancas cada uno. El norteño tiene su tropa en Unión por la Patria y el exdiputado en Encuentro Federal. Ambos no querían aportar sus votos en la sesión postergada y esta vez los líderes de esas bancadas confían en una ayuda parcial, que sería decisiva.

La citación del martes corrió por cuenta de los diputados de las tres bancadas, aunque fue después del zoom que hicieron gobernadores de JxC, para marcarles la cancha. Hay referentes legislativos molestos porque los mandatarios frenan embestidas en el Congreso para negociar por las suyas en la Rosada y llaman para pedir ayuda cuando no les va bien.

En la UCR y el PRO se desentienden de la sesión del martes y este viernes esperaban la confirmación de una reunión para el lunes en la Casa Rosada, con el objetivo de avanzar en la negociación del Presupuesto 2025. Esperan reunirse con el ministro de Economía Luis Caputo; y Santiago Caputo, el asesor estrella de Javier Milei.

El encuentro fue pedido por el gobernador de Mendoza, el radical Alfredo Cornejo, pero antes de empezar el fin de semana no estaba confirmado. El plan de los excambiemistas no varió: piden que Milei tome en cuenta cinco puntos para modificar el Presupuesto y poder sancionarlo.

Reclaman repartir los Aportes del Tesoro Nacional retenidos, aumentar las partidas para las cajas previsionales, incorporar obras públicas no convenidas; cumplir con una deuda del Pacto Fiscal 2017 y sumar a la masa coparticipable la recaudación del impuesto a los combustibles y el 1.9% que retiene AFIP.

Milei no aceptó nada. Asegura que si cumple con con estas pretensiones deberá gastar 3700 millones de dólares y arriesgar el equilibrio fiscal. Fuentes del oficialismo confirmaron a Letra P que aún no está en agenda una cumbre sobre Presupuesto en la Casa Rosada.

En el Congreso tampoco hay indicios de retomar el debate del Presupuesto. Este jueves, el diputado radical Lisandro Nieri le envió una nota a su colega libertario José Luis Espert para solicitarle que convoque a la comisión. No tuvo respuesta.

Los números

Los referentes de los bloques de Diputados que pidieron la sesión tenían este viernes un conteo que llegaba a los 129 del cuórum, aunque había cautela por el fracaso de la última vez. Será decisivo el aporte de UP, que tiene 99 miembros y, por ahora, asegura contar con 96. En la sesión del 12, finalmente suspendida, no podía sentar a más de 90. Esa vez faltaron los cuatro de Catamarca, por presión de Raúl Jalil. Para el martes, el jefe del bloque de UP, Germán Martínez, confía en tener presentes al menos dos de ese grupo. Una sería la esposa del mandatario, Silvana Ginocchio.

Se repetiría la ausencia de la mendocina Liliana Paponet. Se cruzan versiones sobre sus faltazos recurrentes. En el peronismo dan pruebas de que tiene un problema familiar. Representantes de Mendoza de otros bloques vinculan a la diputada con el empresario José Luis Manzano, con presencia en medios de comunicación e inversiones energéticas. El exfuncionario menemista estaría en un momento de ilidio con Milei.

Aún figura de licencia otro diputado mendocino de UP: Adolfo Bermejo, ausente en la sesión del 12. Sí estuvo la semana pasada en las reuniones de comisión el santiagueño José Gómez, quien también dejó su silla vacía hace diez días e impidió tratar el DNU 486.

En la jornada de la sesión fallida también estaba en el Congreso ausente la neuquina Tanya Bertoldi. Otra vez, las versiones fueron varias, incluso dentro de UP. La oficial aludía a un problema familiar. Otras fuentes adjudicaban su ausencia a un vínculo político con el gobernador neuquino, Rolando Figueroa, y un enfrentamiento con el kirchnerista Darío Martínez.

Otras bajas

El nuevo bloque radical, DPS, tendrá dos ausencias entre sus diez miembros, por obra de los gobernadores: no estarán la santafesina Melina Giorgi y el jujeño Jorge Rizotti. EF sólo puede aportar 12 votos. Faltarán el entrerriano Francisco Morchio, el chubutense Jorge Ávila -ambos por órdenes de sus gobernadores-, Ricardo López Murphy y la cordobesa Alejandra Torres, convertida en una aliada del Gobierno.

Llaryora tiene llegada a cuatro votos: Ignacio García Aresca, Juan Brügge, Carlos Gutiérrez y Natalia de la Sota. El 12, el gobernador llamó a último momento para pedir que bloqueen la sesión. Brügge -que se mueve con autonomía por su procedencia en la Democracia Cristiana- estaba decidido a ir al recinto igual. Hasta este viernes el cuarteto integraba el poroteo para el cuórum, aunque podrían abstenerse. La posición que tomen será decisiva.

El aporte de los seis miembros de la Colación Cívica también era tenido en cuenta por los negociadores, aunque no descartaban una ruptura. Ya ocurrió con la reforma de DNU: Juan López y Maximiliano Ferraro firmaron dictámenes diferentes.

Sí estará en la sesión el santacruceño José Acevedo y será clave también el aporte de rebeldes de otras bancadas. Hay cuatro nombres en carpeta: los radicales Julio Cobos y Mario Barletta -tiene un monobloque-; y Álvaro González y Héctor Baldassi, del PRO. Todos suman.

José Luis Espert, a cargo  del debate del Presupuesto. 
Emilio Monzó y Florencio Randazzo, del bloque Encuentro  Federal, clave para la aprobación del Presupuesto. 

Las Más Leídas

También te puede interesar