El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, anunció este lunes cambios en su gabinete provincial, para proyectar su gestión con un empuje renovado, de cara a un 2025 en el que deberá enfrentar un doble turno electoral que marcará la suerte de su relación con Javier Milei y con la oposición en su provincia.
En línea con el discurso nacional, el mandatario provincial anunció la puesta en marcha de la Unidad de Asuntos Estratégicos y Reforma del Estado, un ente que reportará directamente al Ejecutivo y que tendrá como misión “optimizar la gestión gubernamental mediante el análisis y procesamiento de datos estratégicos”. Casi un espejo local del Ministerio de Desregulación que Federico Sturzenegger comanda en el Ejecutivo libertario.
El encargado de llevar adelante esa tarea será el saliente ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Fernando Ávila, un hombre de confianza de Jalil que seguirá teniendo una incidencia central en la relación con el gabinete ya que tendrá facultades para “procesar información de todas las áreas del gobierno, consolidando una estructura orientada a la toma de decisiones estratégicas y fundamentadas”.
En la comunicación que anticipó los cambios que se harán efectivos el jueves, se advierte que la nueva área de la gestión contará con el apoyo de una Mesa de Trabajo. Allí estarán representadas todas las áreas del gabinete provincial, mediante funcionarios que participarán ad honorem y estarán “obligados a colaborar con información y asistencia en las reuniones convocadas por el director general de la Unidad”.
Los parecidos con el ministerio de Federico Sturzenegger
Aunque los detalles respecto de las acciones de la nueva unidad de Gobierno se conocerán cuando Ávila asuma en el cargo, el mensaje con que fue enunciada su creación descubren la similitud con el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.
Sturzenegger-federico.jpg
Federico Sturzenegger, Ministro de Desregulación y Transformación del Estado.
En medio de un clima de época que todavía sostiene como idea fuerza al achique del Estado y el gasto público, las gestiones de Milei y Jalil decidieron sumar nuevas áreas a la estructura oficial para avanzar hacia administraciones “más eficientes”.
La idea de la “reforma” y la “modernización” del Estado prima detrás de las ideas que rigen los destinos de las nuevas oficinas públicas encargadas de afinar el lápiz y evaluar el estado de situación para avanzar luego en la toma de decisiones. Desde su creación, en junio, ya cerró más de 200 áreas que dependían del gobierno nacional.
Jalil, a diferencia de Milei, gobierna Catamarca desde 2019. Gobernó la capital de la provincia durante los ocho años anteriores y fue diputado provincial entre 2005 y 2009.
Los otros cambios en el gabinete de Raúl Jalil
Con Ávila partiendo a la nueva Unidad de Asuntos Estratégicos y Reforma del Estado, Nicolás Rosales Matienzo asumirá como nuevo ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.
Hasta ahora asesor general de Gobierno, Rosales Matienzo se hará cargo del área que deja el ministro convertido en regulador mientas que su cargo será ocupado por Mara Murúa, hoy secretaria de Justicia del ministerio de Gobierno.
Se trata de un enroque que le garantiza a Jalil sostener los lineamientos generales de su gestión y mantiene la tranquilidad en su equipo de gobierno, sin heridos evidentes a la vista.
Catamarca y el cambio de paradigma
Desde hace tiempo esa viene siendo la clave del gobernador que termina un 2024 en el que ha logrado sostener la unidad del peronismo provincial a pesar de su cercanía con la Casa Rosada y los cuestionamientos que llegaron desde el centro del poder partidario. Puntualmente, de la flamante presidenta del PJ, Cristina Fernández de Kirchner.
Osvaldo Jaldo, Javier Milei, Raul Jalil.png
El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, junto al tucumano Osvaldo Jaldo y el presidente Javier Milei.
La semana pasada, motorizó un encuentro entre la familia de Nahuel Gallo, el gendarme catamarqueño detenido en Venezuela, y el Presidente de la Nación.
Fue en Tucumán, donde también se reunió con Osvaldo Jaldo, el gobernador que fue pionero entre los jefes provinciales que se alinearon con la política libertaria.
Allí, el catarmaqueño aseguró que el país se encuentra frente a "un cambio de paradigma que hay que respetar porque fue decisión de la mayoría de la sociedad argentina".