PRAGMATISMO PURO

China: la herencia peronista que explica el giro de Javier Milei al comunismo anarcolibertario

El Presidente reculó y anunció un viaje al gigante asiático para ver a Xi Jinping. El listado de obras prioritarias que no quiere perder. La avanzada de Karina.

Tras haber afirmado que no haría “negocios con comunistas”, el presidente Javier Milei anunció este domingo un espectacular giro diplomático en la relación con China, adonde viajará en enero para tratar de salvar el swap de monedas, la relación comercial y un largo listado de inversiones que le dejó servidas el peronismo.

“Con China me sorprendí gratamente. Es un socio comercial muy interesante porque ellos no exigen nada. Lo único que piden es que no los molesten", afirmó Milei en la entrevista que le dio a Susana Giménez y confirmó su acercamiento al régimen comunista que había sido objeto de sus críticas cuando anunció el alineamiento absoluto de su política exterior con Estados Unidos, Israel y “los valores de Occidente”.

Como adelantó este domingo Letra P, el Gobierno busca desde hace tiempo concretar una bilateral entre el Presidente y su par chino Xi Jinping para encarrilar una relación que arrancó en malos términos, con las consideraciones sobre el comunismo, las reuniones de funcionarios con representantes de Taiwán y la decisión de Milei de renunciar a los BRICS para complacer a Estados Unidos. El ingreso al grupo de potencias emergentes había sido largamente negociado por Argentina y fue anunciado a comienzos de 2023.

La avanzada de Karina Milei

En representación indiscutible de su hermano, el 30 de julio Karina Milei dio el primer paso y visitó al embajador chino en Argentina, Wang Wei. Así empezó a consolidar el giro en el vínculo, que se coronará en enero, con el viaje de Milei a Beijing en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y China, que se celebrará en el gigante asiático.

Allí procurará reunirse con el líder chino Xi Jinping. El encuentro podría dejar una curiosa postal. Si bien no es obligatorio, resulta “recomendable”, en términos diplomáticos, que cada presidente que visita China coloque una ofrenda floral en el mausoleo de Mao Zedong, máximo líder del Partido Comunista Chino y fundador de la República Popular. Hasta Mauricio Macri lo hizo con su mejor semblante.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/ChinaEmbArg/status/1818434986342486125&partner=&hide_thread=false

Antes, será el turno de Karina. En noviembre, la hermana presidencial viajará a Shangai para participar de la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), que comienza el 5, justo el mismo día en que se celebrarán las elecciones de Estados Unidos.

Las inversiones pendientes

Además del swap y las cuestiones comerciales, China tiene para ofrecerle a la Argentina las divisas que occidente todavía no aportó. “Milei quedó atrapado sin salida y tuvo que dar un giro pragmático porque el único Estado con el que podemos activar financiamiento rápidamente es con China, retomando las obras que pusimos como prioritarias en el Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica (DECCE)”, le dijo Sabino Vaca Narvaja, exembajador argentino en China durante el gobierno de Alberto Fernández, a Letra P.

El DECCE es un mecanismo de diálogo binacional creado en 2013 por un plazo de cinco años renovable firmado entonces por Cristina Fernández de Kirchner y Xi Jinping, que fortalecieron el vínculo relanzado en 2004 por Néstor Kirchner y Hu Jintao. En 2022, durante la presidencia de Fernández, la quinta reunión del DECCE acordó un listado de 10 proyectos prioritarios para la Argentina que China estaba dispuesta a financiar, a pesar de la vigencia del cepo y de la existencia de múltiples tipos de cambio, que ahuyentaron otras inversiones.

En el listado de proyectos aparecen las represas del río Santa Cruz Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Carlos Cepernic; la adquisición de material rodante para el ferrocarril Roca eléctrico, la rehabilitación del ferrocarril Belgrano Cargas, la rehabilitación integral del ferrocarril San Martín Cargas; el desarrollo de la línea de transmisión Eléctrica AMBA I; la ampliación del parque fotovoltaico Cauchari Solar IV y V; fondos para la construcción de una central nuclear; la ampliación del parque eólico y solar Cerro Arauco; el proyecto Cierre Energético Norte y el financiamiento de gasoductos.

A eso se suma otro paquete de iniciativas, que forman parte del plan de cooperación que se cerró en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, que suscribió en junio de 2023 Sergio Massa. El listado de proyectos prioritarios está centrado en temas de energía y transporte. Incluye financiamiento para los parques eólicos El Escorial y Antonio Morán, en Chubut; la adquisición de vehículos adicionales para línea del Ferrocarril Roca y fondos para el complejo hidroeléctrico Potrero del Clavillo y el Naranjal, entre otros.

Además, las empresas orientales tienen inversiones en cinco grandes proyectos mineros distribuidos en Jujuy, San Juan, Río Negro y Chubut. Entre todas, suman más de 850 millones de dólares en compromisos de inversión, que estaban cerrados desde el año pasado, pero que ahora se acogerán al más que beneficioso RIGI.

Por las dudas, este lunes, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, encargado de explicar el cambio en la posición del Presidente, remarcó que las "diferencias ideológicas" persisten.

Los negocios de Nicky Caputo en la era Javier Milei
Javier Milei juega con el fuego del humor social.

También te puede interesar