Este sábado 16 de noviembre, el vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, asumirá como presidente de la UCR provincial. El exdiputado se hará cargo del partido con el consenso de una amplia mayoría, aunque con algunas disidencias que plantean un debate interno que comenzó a mostrar sus primeras esquirlas en los últimos días.
Menna tendrá una tarea atravesada por ciertas complejidades. La alianza entre la UCR y el PRO fue el sello de Juntos por el Cambio en Chubut durante los últimos años, capitalizado de manera contundente por Ignacio Torres tras la victoria que lo erigió como gobernador de la provincia. A pesar de que la relación entre ambos partidos fue aceitada desde el inicio, el radicalismo supo exhibir sus internas en más de una ocasión.
Gustavo Menna y el derrotero radical
Uno de los puntos más álgidos fue la campaña municipal para la intendencia de Trelew, donde el oficialismo radical, representado por el intendente de Rawson, Damián Biss, llevó en la boleta al extrapartidario Federico Massoni, exfuncionario provincial de los gobiernos de Martín Buzzi, Mario Das Neves y Mariano Arcioni. Ese ruido generó una profunda división en el marco del calor de la campaña frente al candidato promovido por Torres, el radical “puro” Gerardo Merino, quien finalmente ganó la interna y luego la elección.
Con Nacho Torres en el poder, el propio radicalismo comenzó a unir sus partes y a aggiornarse a una gestión que se caracteriza por su transversalidad política: UCR, PRO, libertarios y peronistas conviven bajo un esquema de gobierno basado en el cumplimiento de objetivos y alejado de las diferencias y banderas partidarias.
menna2.jpg
Gustavo Menna, que presidirá la UCR de Chubut, junto al actual presidente del partido, Damián Biss.
Biss es hoy el presidente del radicalismo chubutense y confirmó meses atrás que no buscaría otro mandato, con el argumento de que se centraría en su segundo mandato al frente de la administración municipal de Rawson. Ese paso al costado dejó el camino allanado para que el nombre de Menna comenzara a sonar como favorito.
Ruido interno en Chubut
El acompañamiento a Menna para presidir el radicalismo será mayoritario, aunque no unánime. De hecho, algunos sobresaltos tuvieron lugar en los últimos días, luego de que la senadora Edith Terenzi declinara presidir la Convención provincial. Casi de inmediato, el intendente Merino propuso como alternativa al concejal Leandro Ferrelli. El edil de Trelew competirá con el candidato propuesto por Biss, Dulio Monti, presidente del Concejo Deliberante de Rawson y que cuenta con apoyo de un sector partidario.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/duliomonti/status/1853585469356818752&partner=&hide_thread=false
Hasta el momento, la estructura radical será presidida por Menna, quien quedaría a cargo de la Mesa Provincial del radicalismo secundado por Florencia Rossi, una militante incondicional que se desempeña como colaboradora del vicegobernador en la Legislatura, y el propio Merino, ambos en calidad de vicepresidentes.
La ausencia del vicegobernador, que viajó la semana pasada a los Estados Unidos para participar como veedor en las elecciones presidenciales, provocó una breve aunque intensa interna mediática a partir de las declaraciones de María Eugenia Estefanía, dirigente de Esquel que planteó que “no está todo dicho para que Menna sea presidente de la UCR”.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/VerChubutense/status/1854258128373563709&partner=&hide_thread=false
Con el diario del lunes, la excandidata a intendenta de la ciudad cordillerana lamentó que en 2023 “hubo errores estratégicos que hicieron que, por primera vez en la historia, no tuviéramos un candidato a gobernador y no fuimos a una interna con Nacho Torres”. Hay que recordar que Estefanía fue rival en las internas de Matías Taccetta, hoy jefe comunal de Esquel y uno de los más cercanos a Torres.
Rápida de reflejos, Rossi salió al cruce y advirtió que “no deben decirnos lo que tenemos que hacer o no desde 600 kilómetros de distancia, cada uno se tiene que hacer cargo de su localidad”. La colaboradora de Menna disparó munición pesada: “Me preocupan otras cosas del partido. Ella es presidenta del Comité Departamental y delegada: es horrible que una ciudad tan grande tenga que repetir gente (en los cargos). Eso habla del poco espacio que le da al resto de los correligionarios”.
Puertas adentro de la UCR
En este contexto, el ordenamiento del radicalismo frente al lanzamiento de Despierta Chubut, el partido provincial de Nacho Torres, arroja un doble análisis. Por un lado, el partido centenario se afianzaría todavía más dentro de la coalición de gobierno como el socio más estrecho de la gestión y, por otra parte, las nuevas caras imprimirían al espacio un sello de renovación que, desde hace años, la tropa propia viene exigiendo.
La presencia del radicalismo en el gabinete de Torres, además del vicegobernador, incluye al ministro de Gobierno, Victoriano Eraso Parodi, hijo de un histórico dirigente radical que hoy preside la Juventud del partido en Trelew, y José Luis Punta, ministro de Educación y una de las caras del primer ciclo lectivo que Chubut comenzó, luego de varios años, sin dilaciones, paros ni protestas sindicales.
Entre la Legislatura y el partido, Menna también cumpliría un tercer rol en la provincia: oficiará como un catalizador entre aquellos intendentes del radicalismo que hoy poseen una buena relación con Torres, aunque no exenta de ciertos sobresaltos, en el preámbulo de un año electoral en el que Chubut renovará dos bancas en Diputados. En ese escenario, el radicalismo buscará ordenar la tropa para tener la posibilidad de sumar representación en la cámara baja.